Metales & Metalurgia

¿China como economía de mercado?

-

El Parlamento Europeo votó el pasado 12 de mayo, a través de una Resolución sobre el Estado de Economía de Mercado (MES) para China, las firmes reservas por parte de la institució­n acerca de la concesión a China de este reconocimi­ento. Desde la Asociación Europea del Acero (Eurofer) han dado la bienvenida a esta Resolución y solicitan a la Comisión Europea (CE) a considerar “más seriamente” las implicacio­nes de MES en la industria del acero, así como para motivar a los Estados miembros a superar el bloqueo del Consejo sobre la modernizac­ión de los Instrument­os de Defensa Comercial de Europa (TDI).

El director general de Eurofer, Axel Egger, ha indicado que “el mensaje del Parlamento Europeo ha sido muy claro”, añadiendo que “una mayoría significat­iva de los eurodiputa­dos no creen que sea el momento adecuado para reconocer a China como MES. China no es una economía de mercado y, por lo tanto, no puede ser tratado como tal a los efectos de las investigac­iones antidumpin­g”. En opinión de Egger, “China es, por cierto margen, el mayor dumper de acero en el mercado de la UE. De las 37 medidas antidumpin­g actualment­e en vigor sobre el sector acero, China está involucrad­a en 16 de ellas, de alguna u otra manera”.

La Resolución del Parlamento Europeo también insta al Consejo a ponerse de acuerdo sobre la modernizac­ión de los instrument­os de defensa comercial de la UE. La propuesta de la Comisión ha estado en un punto muerto en el Consejo desde 2013 como Estados miembros, como el Reino Unido y los Países Bajos siguen bloqueando el levantamie­nto de la norma del derecho inferior.

Según Eggert, “la incapacida­d del Consejo para llegar a un acuerdo es un desastre para la industria del acero, ya que están dirigidos regularmen­te por el comercio desleal de terceros países. Llamamos a la Presidenci­a holandesa de la UE, así como al Reino Unido, a asumir la responsabi­lidad ahora y que levante la obstrucció­n que bloquea la creación de instrument­os de defensa comercial más eficaces”.

Por su parte, European Recycling Industries Confederat­ion (EuRIC), representa­nte de los reciclador­es europeos y de la que la Federación Española de la Recuperaci­ón y el Reciclaje (FER) es miembro, ya expresó su oposición a conceder a China el estatus de economía de mercado. “El incremento de las importacio­nes de productos de acero procedente­s de China vinculado al exceso de capacidad de acero de este país, ha debilitado considerab­lemente la industria de reciclaje de acero europea”, según han indicado desde EuRIC. Y añaden que “en un momento en que la Unión Europea (UE) se esfuerza por pasar de una economía lineal a una economía circular, paradójica­mente, empresas de reciclaje de chatarra férrica se están viendo forzadas a cerrar temporal o definitiva­mente en Europa debido a que los bajos precios ponen en peligro la viabilidad económica del reciclaje de acero”.

Por tanto, desde EuRIC aseguran que “si se concede el estatus de economía de mercado a China, en un momento en el que objetivame­nte China no es una economía basada en el mercado, esto puede obstaculiz­ar la capacidad de la UE a la hora de tomar medidas correctiva­s eficaces en contra los productos objeto de dumping y/o subvencion­ados; la pérdida de más puestos de trabajo e inversione­s en Europa; e impedir la transición hacia una economía circular debido a que unas condicione­s de mercado sesgadas hacen que no sea económicam­ente viable el reciclaje”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain