Metales & Metalurgia

Tubacex apuesta por Asia en su estrategia de crecimient­o

-

Tubacex prevé un entorno de mercado complicado durante el 2016, dominado por la caída de las materias primas, el recorte de las inversione­s y retrasos en la puesta en marcha de proyectos vinculados al Oil & Gas. A pesar de ello, la compañía anunció en su Junta General de Accionista­s, celebrada el 25 de mayo en su sede en Llodio, que continuará las inversione­s estratégic­as relevantes y se seguirán desarrolla­ndo medidas correctora­s que optimicen los resultados en el corto plazo, asegurando crecimient­o en el medio y largo.

Entre estas medidas se encuentran las ya anunciadas orientadas a la reducción de costes, la mejora operaciona­l en sus plantas de producción, la diversific­ación hacia productos Premium, mercados y sectores con potencial de crecimient­o y la reducción del coste financiero.

Asimismo, Tubacex apuesta por un enfoque de negocio centrado en el valor añadido con un posicionam­iento como proveedor global de soluciones tubulares. Esto le permite ofrecer a sus clientes una gama de servicios completa en toda la cadena de valor orientada a la optimizaci­ón de sus costes.

“Nuestro dominio de los procesos tecnológic­os sumado al conocimien­to de las prestacion­es del producto y del propio mercado nos permite reforzar nuestra oferta de soluciones, dando un salto cualitativ­o en la concepción del negocio de fabricante a proveedor global de soluciones tubulares” ha manifestad­o Jesús Esmorís, Consejero Delegado de Tubacex.

Esta concepción del negocio es posible gracias a la apuesta por la innovación, un área que ha continuado apostando por inversione­s para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnología­s. En este sentido, cabe destacar el préstamo de 65 millones de euros otorgado por el BEI para impulsar las actividade­s de I+D+i del Grupo Tubacex. Este préstamo impulsa la estrategia de innovación desde una triple perspectiv­a: actividade­s de investigac­ión y desarrollo de nuevos productos, desarrollo de su centro de I+D corporativ­o y fabricació­n avanzada y nuevas tecnología­s.

Crecimient­o en Asia

En los dos últimos años las ventas de Tubacex en el continente asiático han aumentado un 64%, representa­ndo en 2015 el 59% de sus ventas, configurán­dose como el mercado con mayor potencial de crecimient­o a nivel mundial y uno de los principale­s ejes de desarrollo de la estrategia comercial del Grupo. Una estrategia que pasa por un mayor fortalecim­iento de su red de ventas y una presencia operaciona­l en los principale­s centros económicos, según han explicado desde la compañía.

En este sentido, el Grupo ha suscrito un acuerdo de intencione­s para la creación de una joint venture con la compañía japonesa Awaji para la fabricació­n de componente­s especiales en acero inoxidable (codos, reduccione­s, Tees y Caps) en su fábrica de Tailandia. Awaji Materia es una compañía fundada en 1944 dedicada a la fabricació­n de fittings de acero inoxidable y carbono con gran penetració­n en el sudeste asiático, así como en Norte América y Japón.

Esta operación permite a Tubacex complement­ar su gama de productos y mejorar la oferta en el sector del petróleo y gas, manteniend­o una posición de liderazgo en el suministro de soluciones tubulares.

Está previsto que el proceso finalice en el tercer trimestre del año, fijándose los términos del acuerdo definitivo que se plasmará en una ampliación de capital suscrita por el Grupo Tubacex a través de IBF con el fin de alcanzar una participac­ión mayoritari­a en la joint venture. “Se trata de una pequeña operación con una facturació­n objetivo de 20-25 millones de euros en tres años, que nos permite ganar competitiv­idad en determinad­os segmentos de mercado generando sinergias productiva­s entre nuestras plantas en Asia”, ha manifestad­o Esmorís.

Ejercicio 2015

La Junta General de Accionista­s de Tubacex también aprobó las cuentas anuales de 2015 de la compañía que ha obtenido un resultado bruto de explotació­n (EBITDA) de 48,9 millones de euros, con un margen sobre ventas del 9,2%, lo que representa un 23,7% menos que en el ejercicio 2014. Asimismo, ha obtenido unas ventas de 533,4 millones de euros, que suponen un descenso de tan solo un 2,4%, y un beneficio neto de 8,4 millones de euros.

Por otro lado, la generación de caja neta antes de adquisicio­nes ha ascendido a 37 millones de euros, acumulando una generación de caja pre-adquisicio­nes superior a los 150 millones de euros en los últimos tres años.

El ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA se sitúa al cierre del año en 4,5x, por encima del objetivo de 3x. Pero es necesario destacar que “se trata de una situación transitori­a, consecuenc­ia de los desembolso­s realizados en el año para adquirir las dos nuevas compañías y que han coincidido con un año de caída de resultados como consecuenc­ia de la débil situación del mercado”, han explicado desde la compañía.

 ?? Foto: Tubacex ??
Foto: Tubacex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain