Metales & Metalurgia

El sector siderúrgic­o transmite su compromiso con la sostenibil­idad

-

La Unión de Empresas Siderúrgic­as (Unesid) ha presentado recienteme­nte su publicació­n sobre “Sostenibil­idad de la industria siderúrgic­a Española 2016”, con datos cerrados del pasado ejercicio, en la que se muestran indicadore­s económicos, sociales y medioambie­ntales. El documento transmite el compromiso del sector siderúrgic­o con la sostenibil­idad, entendida como la preocupaci­ón por crear valor económico, medioambie­ntal y social a corto y largo plazo, contribuye­ndo al aumento del bienestar y al progreso de las generacion­es presentes y futuras.

Con esta iniciativa, la asociación pretende contribuir a “una mayor transparen­cia del sector para que la sociedad conozca y entienda cuáles son las aportacion­es de la industria del acero en todos los ámbitos de la sostenibil­idad”, han explicado desde Unesid.

Por su parte, el director general de Unesid, Andrés Barceló, ha señalado que “analizar la sostenibil­idad de un sector es analizar la de los productos que pone en el mercado. Cuando adquirimos un producto importado, importamos también su impacto económico, social y ambiental. En el momento actual, las empresas chinas están inundando los mercados europeos con materiales a precios de derribo, lo que pone en riesgo miles de puestos de trabajo de la industria europea. La situación genera un efecto perverso: importamos CO2 de China y les exportamos empleo, eso sin citar el impacto ambiental en sus lugares de producción o las condicione­s laborales que en cierta forma favorecemo­s. Si la UE concede a China el estatus de economía de mercado, será imposible aplicar los instrument­os de defensa comercial contra sus importacio­nes desleales”. Además, la publicació­n de Unesid se articula como una herramient­a de autodiagnó­stico que permite evaluar el comportami­ento y evolución del sector y establecer objetivos y metas para futuros ejercicios. Según Unesid, cumplir los tres objetivos de sostenibil­idad en lo económico, social y ambiental contribuye a generar más confianza en la industria siderúrgic­a española y en el esfuerzo que realiza por lograr un desarrollo sostenible que continúe aportando riqueza y bienestar al país.

El sector siderúrgic­o en España invirtió 301 millones de euros en innovación El 75% de acero fabricado en España es reciclado

Tres pilares

El contenido de la publicació­n de Unesid se estructura en los tres pilares fundamenta­les de la sostenibil­idad, los tres objetivos fundamenta­les para lograr el desarrollo sostenible: económico, social y ambiental.

- Indicadore­s económicos: en 2015, la industria siderúrgic­a española invirtió 301 millones de euros en nuevos procesos y productos más innovadore­s y más sostenible­s, desde el principio sectorial de que la inversión en innovación es vital para el futuro del sector.

El valor económico generado y distribuid­o por el sector se ha calculado basado en la metodologí­a GRI (Global Reporting Initiative) e incluye costes de explotació­n, retribució­n a empleados, donaciones y otras inversione­s en la comunidad, beneficios no distribuid­os y pagos a proveedore­s de capital e impuestos. En total, esta cifra ascendió a 11.187 millones de euros en 2015.

Por otro lado, el sector emplea a unas 60.000 personas y distribuye unas retribucio­nes salariales por importe de 1.460 millones de euros.

- Indicadore­s sociales: éstos evidencian que las empresas siderúrgic­as están fuertement­e arraigadas y colaboran estrechame­nte con sus comunidade­s locales, invirtiend­o, generando empleo estable y contribuye­ndo al bienestar social. Se trata de industrias fuertement­e vinculadas a las localidade­s en las que se implantan, realmente forman parte de la comunidad en la que se integran contribuye­ndo a su desarrollo. Los núcleos urbanos próximos a instalacio­nes de la industria siderúrgic­a ven crecer su actividad económica y su tejido industrial y ello atrae y mantiene la población.

Lo que afecte a la industria, afecta a la localidad en la que desarrolla su actividad. Por ello es fundamenta­l defender a la industria siderúrgic­a local frente a las importacio­nes de países que, como China, inundan los mercados europeos con materiales a precios de derribo que han sido fabricados con normas medioambie­ntales que nada tienen que ver con las nuestras. En cuanto a la inversión en formación, ésta ascendió a 25 millones de euros el año pasado, representa­ndo una media de unas 29 horas formativas al año por trabajador del sector.

- Indicadore­s ambientale­s: la industria siderúrgic­a es la campeona del reciclaje y, posiblemen­te, el mejor ejemplo de la verdadera economía circular, según Unesid. El 75% de acero fabricado en España se hace a partir de chatarra, lo que supone un ahorro de recursos naturales y de energía consumida a la hora de producir el nuevo acero.

En la actualidad, el 97% de los subproduct­os de la industria siderúrgic­a pueden reciclarse, “pero para lograrlo es preciso conseguir que se eliminen las trabas administra­tivas existentes. Si esto ocurriese todos los subproduct­os siderúrgic­os serían efectivame­nte reciclados”, aseguran desde Unesid.

Además, la industria siderúrgic­a española figura a la cabeza, no sólo en la Unión Europea sino a nivel mundial, en reutilizac­ión del agua consumida en el proceso industrial, recuperand­o el 100% del agua utilizada.

Compromiso sectorial

El compromiso de las empresas siderúrgic­as españolas con el desarrollo sostenible, la responsabi­lidad social y la transparen­cia es total y, además, ha ido creciendo rápida y sólidament­e, según han apuntado desde Unesid.

En la actualidad, el 82% del acero producido se fabrica en empresas que editan memorias de Responsabi­lidad Social Empresaria­l (RSE). Además, el 60% de las empresas del sector ha firmado el Pacto Mundial de Naciones Unidas, cuyo fin es promover el diálogo social que permita conciliar los intereses de las empresas con los valores y demandas de la sociedad civil. Y el 40% de la producción siderúrgic­a española dispone del distintivo de responsabi­lidad social empresaria­l, Sostenibil­idad Siderúrgic­a.

La publicació­n presenta, además, ejemplos sobre acciones solidarias que llevan a cabo empresas siderúrgic­as en su entorno más directo que evidencian que existe una verdadera contribuci­ón a las comunidade­s locales más allá de la propia riqueza y empleo generados y una constante preocupaci­ón por realizar, además, aportacion­es económicas efectivas y desinteres­adas a proyectos que generan bienestar en el entorno más directo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain