¿Más car­gas ad­mi­nis­tra­ti­vas? No, gra­cias

Metales & Metalurgia - - OPINIÓN - Ion Olae­ta,

El si­len­cio ad­mi­nis­tra­ti­vo ha ca­rac­te­ri­za­do el fi­nal del pla­zo otor­ga­do por el Es­ta­do a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas en el Real De­cre­to 180/2015, por el que se con­ce­día a las au­to­no­mías un año, en su dis­po­si­ción adi­cio­nal se­gun­da “Mo­vi­mien­tos de re­si­duos en el in­te­rior de una co­mu­ni­dad au­tó­no­ma”, pa­ra es­ta­ble­cer un ré­gi­men ade­cua­do de vi­gi­lan­cia y con­trol de los mo­vi­mien­tos de re­si­duos rea­li­za­dos ex­clu­si­va­men­te den­tro de su te­rri­to­rio. Aun­que la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de la Re­cu­pe­ra­ción y el Re­ci­cla­je (FER) siem­pre se ha opues­to a que es­ta nor­ma se apli­ca­ra a es­tos tras­la­dos in­ter­nos, de­bi­do a la gran car­ga ad­mi­nis­tra­ti­va pa­ra las em­pre­sas que es­to su­po­ne.

El pa­sa­do 9 de ma­yo fi­na­li­za­ron esos 12 me­ses dis­pues­tos y los go­bier­nos au­to­nó­mi­cos se de­ba­ten aho­ra en­tre apli­car di­rec­ta­men­te en su te­rri­to­rio el Real De­cre­to o se­guir es­tu­dian­do la nor­ma­ti­va pa­ra es­ta­ble­cer una re­gu­la­ción con ca­rác­ter au­to­nó­mi­co.

La Fe­de­ra­ción ha se­gui­do el pro­ce­so des­de la pu­bli­ca­ción del Real De­cre­to 180/2015 pa­ra ase­so­rar a sus aso­cia­dos so­bre los dis­tin­tos re­gí­me­nes apli­ca­dos por las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas.

An­te el si­len­cio rei­nan­te por par­te de las au­to­no­mías, op­ta­mos di­rec­ta­men­te por pre­gun­tar una por una cuál se­ría la de­ci­sión a se­guir in­di­vi­dual­men­te.

Las res­pues­tas cho­can de lleno con la ar­mo­ni­za­ción le­gis­la­ti­va que re­cla­ma FER pa­ra evi­tar nue­vas car­gas bu­ro­crá­ti­cas. Si bien la ma­yo­ría de los go­bier­nos au­to­nó­mi­cos apli- ca­rán di­rec­ta­men­te lo dis­pues­to por el Real De­cre­to, to­da­vía hay mu­cha in­cer­ti­dum­bre en­tre los ges­to­res so­bre có­mo se va a apli­car o no, los pro­ce­di­mien­tos a se­guir...

De las nue­ve co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas que ama­ble­men­te con­tes­ta­ron a la so­li­ci­tud de in­for­ma­ción de la Fe­de­ra­ción, cua­tro han res­pon­di­do que apli­ca­rán di­rec­ta­men­te lo dis­pues­to en el Real De­cre­to 180/2015 (Can­ta­bria, An­da­lu­cía, Cas­ti­lla-La Man­cha y la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na). Ara­gón, Madrid, Ca­ta­lu­ña, La Rio­ja y el País Vas­co o bien es­tán en fa­se de es­tu­dio o bien es­ta­ble­ce­rán un ré­gi­men pro­pio.

Un dé­jà vu pa­ra los re­cu­pe­ra­do­res

¿Qué lec­tu­ra po­de­mos sa­car de to­do es­te pro­ce­so? Pues sim­ple y lla­na­men­te una sen­sa­ción de dé­jà vu pa­ra los

“Los go­bier­nos au­to­nó­mi­cos se de­ba­ten aho­ra en­tre apli­car di­rec­ta­men­te en su te­rri­to­rio el RD 180/2015 o se­guir es­tu­dian­do la nor­ma­ti­va pa­ra es­ta­ble­cer una re­gu­la­ción con ca­rác­ter au­to­nó­mi­co” “Ca­da tras­po­si­ción o adap­ta­ción nor­ma­ti­va siem­pre ter­mi­na en nue­vas car­gas ad­mi­nis­tra­ti­vas pa­ra el sec­tor”

“To­do lo po­si­ti­vo que in­clu­ye ca­da nue­va nor­ma en­se­gui­da que­da os­cu­re­ci­do por esas car­gas bu­ro­crá­ti­cas a las que el sec­tor de­be ha­cer fren­te” “Des­de FER siem­pre he­mos apos­ta­do por el diá­lo­go y el en­ten­di­mien­to co­mo úni­ca vía de so­lu­ción de FRQÁLFWRVµ

re­cu­pe­ra­do­res. Ca­da tras­po­si­ción o adap­ta­ción nor­ma­ti­va siem­pre ter­mi­na en nue­vas car­gas ad­mi­nis­tra­ti­vas pa­ra el sec­tor y so­bre sus es­pal­das re­caen nue­vos pa­pe­les que re­lle­nar, nue­vos re­gis­tros, du­pli­ci­da­des en­tre las dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes y más y más tiem­po y di­ne­ro de­di­ca­do a cum­plir con los trá­mi­tes bu­ro­crá­ti­cos.

Re­sul­ta­do: to­do lo po­si­ti­vo que in­clu­ye ca­da nue­va nor­ma en­se­gui­da que­da os­cu­re­ci­do por esas car­gas bu­ro­crá­ti­cas a las que el sec­tor de­be ha­cer fren­te con es­toi­cis­mo y que des­de la fun­da­ción de FER, allá por 1982, ve­ni­mos cons­ta­tan­do que han ido en au­men­to y que cons­ti­tu­yen un gra­ve pro­ble­ma pa­ra el sec­tor, po­nien­do en ries­go in­clu­so la pro­pia via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de las em­pre­sas re­cu­pe­ra­do­ras.

Apues­ta por el diá­lo­go

¿Cuá­les son las so­lu­cio­nes a to­do es­te em­bro­llo bu­ro­crá­ti­co, le­gal y, por en­de, eco­nó­mi­co? Des­de FER siem­pre he­mos apos­ta­do por el diá­lo­go y el en­ten­di­mien­to co­mo úni­ca vía de so­lu­ción de con­flic­tos.

So­mos co­no­ce­do­res de que el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te es­tá tra­ba­jan­do, por ejem­plo, en el re­gis­tro úni­co de pro­duc­ción y ges­tión, que ser­vi­rá pa­ra uni­fi­car la in­for­ma­ción pro­ce­den­te de los re­gis­tros de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas.

La Fe­de­ra­ción se­gui­rá lu­chan­do pa­ra que tan­to en es­te re­gis­tro co­mo en cual­quier otro, o en las men­cio­na­das pla­ta­for­mas in­for­má­ti­cas, se cum­plan las de­man­das de los ges­to­res de re­si­duos: ho­mo­ge­nei­zar la in­for­ma­ción re­que­ri­da, cen­trán­do­se só­lo en lo que de­man­da la nor­ma­ti­va; desa­rro­llar un re­gis­tro úni­co pa­ra la in­for­ma­ción que re­quie­ren las di­fe­ren­tes Fuer­zas y Cuer­pos de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do y au­to­ri­da­des am­bien­ta­les; po­si­bi­li­tar la trans­mi­sión de in­for­ma­ción de for­ma te­le­má­ti­ca me­dian­te car­gas ma­si­vas de da­tos fa­ci­li­tan­do, ade­más, la adap­ta­ción a los pro­gra­mas que ya tie­nen ins­ta­la­dos los ges­to­res; desa­rro­llar pro­ce­di­mien­tos sen­ci­llos a aque­llas em­pre­sas sin me­dios te­le­má­ti­cos pa­ra po­der cum­plir con su obli­ga­ción de su­mi­nis­tro de in­for­ma­ción; y, por úl­ti­mo, ga­ran­ti­zar la con­fi­den­cia­li­dad de los da­tos su­mi­nis­tra­dos.

Fo­to: FER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.