¿Chi­na co­mo eco­no­mía de mer­ca­do?

Metales & Metalurgia - - REPORTAJE -

El Par­la­men­to Eu­ro­peo vo­tó el pa­sa­do 12 de ma­yo, a tra­vés de una Re­so­lu­ción so­bre el Es­ta­do de Eco­no­mía de Mer­ca­do (MES) pa­ra Chi­na, las fir­mes re­ser­vas por par­te de la ins­ti­tu­ción acer­ca de la con­ce­sión a Chi­na de es­te re­co­no­ci­mien­to. Des­de la Aso­cia­ción Eu­ro­pea del Ace­ro (Eu­ro­fer) han da­do la bien­ve­ni­da a es­ta Re­so­lu­ción y so­li­ci­tan a la Co­mi­sión Eu­ro­pea (CE) a con­si­de­rar “más se­ria­men­te” las im­pli­ca­cio­nes de MES en la in­dus­tria del ace­ro, así co­mo pa­ra mo­ti­var a los Es­ta­dos miem­bros a su­pe­rar el blo­queo del Con­se­jo so­bre la mo­der­ni­za­ción de los Ins­tru­men­tos de De­fen­sa Co­mer­cial de Eu­ro­pa (TDI).

El di­rec­tor ge­ne­ral de Eu­ro­fer, Axel Eg­ger, ha in­di­ca­do que “el men­sa­je del Par­la­men­to Eu­ro­peo ha si­do muy cla­ro”, aña­dien­do que “una ma­yo­ría sig­ni­fi­ca­ti­va de los eu­ro­dipu­tados no creen que sea el mo­men­to ade­cua­do pa­ra re­co­no­cer a Chi­na co­mo MES. Chi­na no es una eco­no­mía de mer­ca­do y, por lo tan­to, no pue­de ser tra­ta­do co­mo tal a los efec­tos de las in­ves­ti­ga­cio­nes an­ti­dum­ping”. En opi­nión de Eg­ger, “Chi­na es, por cier­to mar­gen, el ma­yor dum­per de ace­ro en el mer­ca­do de la UE. De las 37 me­di­das an­ti­dum­ping ac­tual­men­te en vi­gor so­bre el sec­tor ace­ro, Chi­na es­tá in­vo­lu­cra­da en 16 de ellas, de al­gu­na u otra ma­ne­ra”.

La Re­so­lu­ción del Par­la­men­to Eu­ro­peo tam­bién ins­ta al Con­se­jo a po­ner­se de acuer­do so­bre la mo­der­ni­za­ción de los ins­tru­men­tos de de­fen­sa co­mer­cial de la UE. La pro­pues­ta de la Co­mi­sión ha es­ta­do en un pun­to muer­to en el Con­se­jo des­de 2013 co­mo Es­ta­dos miem­bros, co­mo el Reino Uni­do y los Paí­ses Ba­jos si­guen blo­quean­do el le­van­ta­mien­to de la nor­ma del de­re­cho in­fe­rior.

Se­gún Eg­gert, “la in­ca­pa­ci­dad del Con­se­jo pa­ra lle­gar a un acuer­do es un desas­tre pa­ra la in­dus­tria del ace­ro, ya que es­tán di­ri­gi­dos re­gu­lar­men­te por el co­mer­cio des­leal de ter­ce­ros paí­ses. Lla­ma­mos a la Pre­si­den­cia ho­lan­de­sa de la UE, así co­mo al Reino Uni­do, a asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad aho­ra y que le­van­te la obstrucció­n que blo­quea la crea­ción de ins­tru­men­tos de de­fen­sa co­mer­cial más efi­ca­ces”.

Por su par­te, Eu­ro­pean Recy­cling In­dus­tries Con­fe­de­ra­tion (EuRIC), re­pre­sen­tan­te de los re­ci­cla­do­res eu­ro­peos y de la que la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de la Re­cu­pe­ra­ción y el Re­ci­cla­je (FER) es miem­bro, ya ex­pre­só su opo­si­ción a con­ce­der a Chi­na el es­ta­tus de eco­no­mía de mer­ca­do. “El in­cre­men­to de las im­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos de ace­ro pro­ce­den­tes de Chi­na vin­cu­la­do al ex­ce­so de ca­pa­ci­dad de ace­ro de es­te país, ha de­bi­li­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te la in­dus­tria de re­ci­cla­je de ace­ro eu­ro­pea”, se­gún han in­di­ca­do des­de EuRIC. Y aña­den que “en un mo­men­to en que la Unión Eu­ro­pea (UE) se es­fuer­za por pa­sar de una eco­no­mía li­neal a una eco­no­mía cir­cu­lar, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, em­pre­sas de re­ci­cla­je de cha­ta­rra fé­rri­ca se es­tán vien­do for­za­das a ce­rrar tem­po­ral o de­fi­ni­ti­va­men­te en Eu­ro­pa de­bi­do a que los ba­jos pre­cios po­nen en pe­li­gro la via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca del re­ci­cla­je de ace­ro”.

Por tan­to, des­de EuRIC ase­gu­ran que “si se con­ce­de el es­ta­tus de eco­no­mía de mer­ca­do a Chi­na, en un mo­men­to en el que ob­je­ti­va­men­te Chi­na no es una eco­no­mía ba­sa­da en el mer­ca­do, es­to pue­de obs­ta­cu­li­zar la ca­pa­ci­dad de la UE a la ho­ra de to­mar me­di­das co­rrec­ti­vas efi­ca­ces en con­tra los pro­duc­tos ob­je­to de dum­ping y/o sub­ven­cio­na­dos; la pér­di­da de más pues­tos de tra­ba­jo e in­ver­sio­nes en Eu­ro­pa; e im­pe­dir la tran­si­ción ha­cia una eco­no­mía cir­cu­lar de­bi­do a que unas con­di­cio­nes de mer­ca­do ses­ga­das ha­cen que no sea eco­nó­mi­ca­men­te via­ble el re­ci­cla­je”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.