Fe­me­val apues­ta por po­ner en va­lor a la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na

Metales & Metalurgia - - NACIONAL -

Se­gún Vi­cen­te La­fuen­te, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Em­pre­sa­rial Me­ta­lúr­gi­ca Va­len­cia­na (Fe­me­val), “la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na tie­ne que qui­tar­se el nu­ba­rrón de la co­rrup­ción y em­pe­zar a pro­yec­tar una ima­gen asen­ta­da so­bre un te­ji­do em­pre­sa­rial só­li­do que ha sa­bi­do rein­ven­tar­se gra­cias a su ADN 100% tec­no­ló­gi­co, in­no­va­dor y em­pren­de­dor”.

En un en­cuen­tro con los me­dios, La­fuen­te ha se­ña­la­do que es la­bor de to­dos vol­ver a po­ner en va­lor a la Co­mu­ni­dad. “Y pa­ra ello, de­be­mos de­jar a los tri­bu­na­les ha­cer su tra­ba­jo, a los po­lí­ti­cos go­ber­nar y a los em­pre­sa­rios se­guir tra­ba­jan­do con la mis­ma mo­ti­va­ción de siem­pre”.

Los es­ce­na­rios po­lí­ti­cos y eco­nó­mi­cos así lo exi­gen. Al res­pec­to, Fe­me­val se ha su­ma­do a las cin­co pe­ti­cio­nes que la CEV ha en­tre­ga­do a los dipu­tados va­len­cia­nos pa­ra ne­go­ciar la in­ves­ti­du­ra y aca­bar con la in­fra­fi­nan­cia­ción de la Co­mu­ni­tat Va­len­cia­na y el dé­fi­cit in­ver­sor. Aun­que ha in­ci­di­do en que, si bien es im­por­tan­te reivin­di­car con in­sis­ten­cia ese as­pec­to, tam­bién lo es que el Con­sell fo­ca­li­ce sus es­fuer­zos en op­ti­mi­zar al má­xi­mo los re­cur­sos dis­po­ni­bles en nues­tra Co­mu­ni­dad.

“Por­que aquí sí te­ne­mos es­ta­bi­li­dad y se de­be apro­ve­char su iner­cia”.

En es­te sen­ti­do, ha re­cor­da­do que ha pa­sa­do un año des­de que se fir­mó el Acuer­do del Bo­tá­ni­co. “Un 9 de sep­tiem­bre en el que ini­cia­mos una eta­pa li­de­ra­da por un nue­vo go­bierno que anun­cia­ba una for­ma dis­tin­ta de go­ber­nar, y los em­pre­sa­rios asu­mi­mos que ne­ce­si­ta­ban tiem­po pa­ra ana­li­zar, pla­ni­fi­car y di­se­ñar sus po­lí­ti­cas”. Pe­ro ha lle­ga­do el mo­men­to de ir más allá, por­que las em­pre­sas y or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les re­quie­ren de la com­pli­ci­dad de la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra for­ma­li­zar pro­pues­tas que im­pul­sen la in­dus­tria, y por ex­ten­sión, al conjunto del te­ji­do pro­duc­ti­vo.

En es­ta ta­rea, se­gún Fe­me­val, las or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les tie­nen que dar un pa­so ade­lan­te y re­to­mar los dis­cur­sos que dig­ni­fi­quen la la­bor del te­ji­do pro­duc­ti­vo y re­cu­pe­ren el pe­so es­pe­cí­fi­co de la eco­no­mía va­len­cia­na en to­dos los ám­bi­tos.

Al res­pec­to, con­si­de­ra fun­da­men­tal fi­na­li­zar el pro­ce­so de re­fun­da­ción de CIERVAL pa­ra con­tar con una cú­pu­la fuer­te que aglu­ti­ne los in­tere­ses de to­do el te­ji­do em­pre­sa­rial va­len­ciano. Con es­ta mi­sión, Fe­me­val ya es­tá tra­ba­jan­do en el Plan Es­tra­té­gi­co pa­ra 2017-2020. En­tre sus lí­neas es­tra­té­gi­cas es­tá con­ti­nuar sien­do un re­fe­ren­te co­mo or­ga­ni­za­ción sec­to­rial, sa­nea­da, au­to­su­fi­cien­te, res­pon­sa­ble y con un mo­de­lo de ne­go­cio es­ta­ble; for­ta­le­cer el aso­cia­cio­nis­mo em­pre­sa­rial y con­ti­nuar de­fen­dien­do su pa­pel co­mo in­ter­lo­cu­tor so­cial.

Asi­mis­mo, se plan­tea pro­mo­ver una cul­tu­ra sen­si­ble al pa­pel in­sus­ti­tui­ble de la em­pre­sa co­mo prin­ci­pal agen­te del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y del bie­nes­tar co­lec­ti­vo. Y reclamar po­lí­ti­cas ama­bles con la in­dus­tria, co­mer­cio y ser­vi­cios del me­tal y otra en ma­te­ria de ges­tión pú­bli­co-pri­va­da de la

Se­gu­ri­dad In­dus­trial pa­ra cum­plir con la vi­gi­lan­cia en es­ta ma­te­ria.

Pe­ro si en al­go cen­tra­rá sus es­fuer­zos es en so­li­ci­tar que se me­jo­re la cua­li­fi­ca­ción de los re­cur­sos hu­ma­nos, ape­lan­do por una for­ma­ción jus­ta y equi­ta­ti­va que per­mi­ta a las or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les par­ti­ci­par en la dis­tri­bu­ción de los fon­dos fi­na­lis­tas de for­ma­ción y que es­tos lle­guen a los tra­ba­ja­do­res y em­pre­sas que los apor­tan”.

La­fuen­te se ha re­fe­ri­do a la re­cien­te sen­ten­cia fa­vo­ra­ble de la Au­dien­cia Na­cio­nal, por la que se es­ti­ma el re­cur­so in­ter­pues­to por las pa­tro­na­les Con­fe­me­tal, FEHR y FED, contra la con­vo­ca­to­ria de pla­nes de for­ma­ción es­ta­ta­les pa­ra tra­ba­ja­do­res ocu­pa­dos del año 2014.

El pre­si­den­te de Fe­me­val ha des­ta­ca­do la re­le­van­cia po­lí­ti­ca de es­ta sen­ten­cia por­que es una lla­ma­da de aten­ción al Mi­nis­te­rio de Em­pleo pa­ra que ten­ga en cuen­ta a los agen­tes so­cia­les co­mo re­fle­ja la ley. “Un hi­to que de­mues­tra con he­chos que es el mo­men­to de los agen­tes so­cia­les por­que nues­tra me­ta no es cor­to­pla­cis­ta ni se ri­ge por le­gis­la­tu­ras ni por in­tere­ses par­ti­cu­la­res”. Y ha so­li­ci­ta­do que “se res­pe­te y no se cues­tio­ne más el pa­pel que nos otor­ga la Cons­ti­tu­ción, que se re­co­noz­ca nues­tro pe­so ins­ti­tu­cio­nal y nues­tro va­lor co­mo or­ga­ni­za­cio­nes abier­tas, fle­xi­bles y par­ti­ci­pa­ti­vas, con ca­pa­ci­dad pa­ra agru­par y ver­te­brar in­tere­ses múl­ti­ples”.

Des­cien­de la ac­ti­vi­dad en el me­tal, pe­ro des­pun­ta el em­pleo

So­bre la si­tua­ción eco­nó­mi­ca, ha se­ña­la­do que an­te una evo­lu­ción po­si­ti­va de la eco­no­mía es­pa­ño­la, la ac­ti­vi­dad del me­tal de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na ha cre­ci­do un 3,7% en el se­gun­do tri­mes­tre de 2016. Un in­di­ca­dor que des­cien­de casi a la mi­tad que el re­gis­tra­do a prin­ci­pios de año que fue del 7,6%, “y nos vuel­ve a si­tuar en el pun­to de par­ti­da que el mis­mo pe­rio­do de 2015 y muy ale­ja­dos del 19,9% al­can­za­do en sep­tiem­bre del año pa­sa­do”.

Se­gún Vi­cen­te La­fuen­te, “nues­tro sec­tor ha aban­de­ra­do el cre­ci­mien­to de la me­dia es­pa­ño­la es­tos úl­ti­mos años, pe­ro en es­ta oca­sión se ha si­tua­do por de­ba­jo del 7,5 re­gis­tra­do en Es­pa­ña”. Fren­te a es­tos da­tos, “sí es cier­to que nues­tras em­pre­sas, le­jos de de­caer, si­guen ge­ne­ran­do em­pleo y han re­gis­tra­do 172.500 ocu­pa­dos, es­to es 2.810 más que en el an­te­rior tri­mes­tre, y el me­jor da­to des­de el pri­mer tri­mes­tre de 2012 que fue de 169.600 em­pleos”.

Asi­mis­mo, las ex­por­ta­cio­nes han vuel­to a au­men­tar has­ta un 21% fren­te al cre­ci­mien­to del 11,6% del pri­mer tri­mes­tre. El da­to es­tá muy con­di­cio­na­do por el ex­ce­len­te com­por­ta­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes de vehícu­los con 4.184 mi­llo­nes de eu­ros ex­por­ta­dos de enero a ju­nio del to­tal de 6.341 mi­llo­nes del me­tal de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na.

Pa­ra Fe­me­val, es­tos da­tos evi­den­cian que Es­pa­ña y el sec­tor me­tal­me­cá­ni­co es­tán en una dis­yun­ti­va eco­nó­mi­ca fa­vo­ra­ble que co­rre peligro de atro­fiar­se si los re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos si­guen em­pe­ña­dos en no en­ten­der­se. Por lo que pa­ra po­der man­te­ner es­te rit­mo de cre­ci­mien­to a cor­to pla­zo, se ne­ce­si­ta un Eje­cu­ti­vo que lle­ve a ca­bo re­for­mas de ca­la­do.

Fuente: Fe­me­val

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.