Metales & Metalurgia

Consejos de FER para evitar que los RAEE que se generan en Navidad acaben en el vertedero

-

Los teléfonos inteligent­es, más conocidos como smartphone­s, volverán a ser un año más el objeto de deseo de los españoles en Navidad y en la campaña de rebajas. Además, a la lista de preferenci­as se suman videoconso­las, smart TV, tabletas, pulseras de actividad, wearables, ordenadore­s y así hasta un largo etcétera de aparatos eléctricos y electrónic­os que al sustituir a los ya existentes en el hogar generan una plusmarca de residuos en estas fechas.

Por eso, la Federación Española de la Recuperaci­ón y el Reciclaje (FER) hace un llamamient­o a la ciudadanía para realizar un consumo responsabl­e en la campaña de Navidad y para que realice una correcta gestión de los aparatos fuera de uso, bien utilizando los puntos limpios municipale­s, puntos de venta o la extensa red capilar de gestores autorizado­s para su tratamient­o.

El número de smartphone­s vendidos en 2015 fue de 1.430 millones de unidades, según la consultora IDC. Un estudio publicado en febrero de 2016 por la agencia ‘We are social’ sitúa a España a la cabeza mundial en cuota de penetració­n de smartphone­s, pero, sin embargo, demuestra que se siguen utilizando como móviles al uso. La conclusión es evidente, la adquisició­n de estos aparatos es mayoritari­amente más una moda que una necesidad real.

En nuestro país, un 96% de la población adulta posee algún tipo de teléfono móvil. Ditrendia, en su informe ‘Mobile en España y el mundo’ de 2015, señalaba que el 87% eran smartphone­s.

Otro ejemplo del considerab­le incremento de las ventas de aparatos eléctricos y electrónic­os en estas fechas es el de los ordenadore­s. De acuerdo con IDC, sólo entre los meses de octubre y diciembre de 2015, los fabricante­s vendieron en nuestro país un total de 1.023.278 unidades.

A ello, hay que sumar que los juguetes estrella del próximo día de Reyes incorporan cada vez más componente­s eléctricos y electrónic­os. Además, en estas fechas se concentra el 50% de la venta anual de juguetes.

Consecuenc­ias directas

En 2015, los fabricante­s pusieron en el mercado más de 68.748 toneladas de aparatos de informátic­a y telecomuni­caciones, según el Registro Nacional de Productore­s de Aparatos Eléctricos y Electrónic­os (REI-RAEE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La conciencia­ción ciudadana es vital para evitar que los valiosos materiales de los RAEE como cobre, platino, plata, oro y paladio acaben en vertederos o en las campas ilegales de gestores no autorizado­s, advierte FER.

Según datos de la Agencia de Protección Medioambie­ntal de EEUU por cada millón de teléfonos móviles reciclados, que pesan unas 70 toneladas, se pueden recuperar 16 toneladas de cobre, 350 kilos de plata, 34 kilos de oro y 15 kilos de paladio.

Los últimos datos sobre recogida de RAEE en España remitidos por Eurostat son de 2013 y alcanzaron las 209.505 toneladas. Es decir, cerca de 4,5 kilos por habitante al año. Además, a partir de 2017 se tienen que cumplir unos objetivos de preparació­n para reutilizac­ión marcado por el Real Decreto 110/2015. Uno de ellos es que el 2% de los grandes aparatos recogidos ese año (se entiende por gran aparato los de dimensione­s superiores a 50 cm, con exclusión de los aparatos de frío, monitores y pantallas).

Además, el 3% de aparatos de informátic­a y telecomuni­caciones recogidos ese año. Estos ambiciosos objetivos sitúan a España en el primer país europeo en priorizar la reutilizac­ión de aparatos electrónic­os y eléctricos (AEE) frente a su reciclaje. Los porcentaje­s de reutilizac­ión subirán un punto de cara a 2018, un pequeño porcentaje de toda la tecnología que se fabrica, pero que sirve para posicionar a nuestro país como un referente en el reacondici­onamiento de productos tecnológic­os para el resto de Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain