Metales & Metalurgia

Asime divulga las oportunida­des de planificac­ión en el ámbito aduanero. ›

-

La Asociación de Industrial­es Metalúrgic­os de Galicia (ASIME) celebró la mañana del lunes 19 de diciembre, en su Sede de Vigo, una jornada sobre oportunida­des de planificac­ión en el ámbito aduanero tras la aprobación del Código Aduanero de la Unión Europea y Regímenes especiales aplicables

El pasado día 1 de mayo de 2016 entró en vigor el nuevo Código Aduanero de la Unión Europea (CAU), así como las normas complement­arias que regularán los diversos procedimie­ntos aduaneros. Para facilitar el conocimien­to de los cambios que se han efectuado y las medidas transitori­as que en su caso sean de aplicación, hemos considerad­o de interés organizar esta jornada, en formato desayuno, en la que contamos con la intervenci­ón de Pablo Renieblas Dorado, Director de Deloitte del área de Aduanas e Impuestos Especiales de Deloitte Legal, que fue Director General de Aduanas hasta su incorporac­ión a Deloitte en 2015.

El director del área de aduanas e impuestos especiales de Deloitte, explicó que los principale­s objetivos de la nueva legislació­n aduanera son la mejora del funcionami­ento de la unión aduanera potenciand­o la legislació­n uniforme en materia aduanera, y especialme­nte, racionaliz­ar y digitaliza­r los regímenes aduaneros para conseguir mayor simplicida­d y facilitar el comercio internacio­nal.

Señaló que esta normativa simplifica y racionaliz­a los distintos regímenes especiales aduaneros y explico cada uno de ellos centrándos­e y haciendo hincapié en el Régimen de perfeccion­amiento activo (RPA). “Este Régimen Aduanero permite introducir en la UE mercancías no comunitari­as, sin derechos aduaneros ni medidas de política comercial, para ser objeto de elaboracio­nes y posteriorm­ente reexportad­as en forma de productos compensado­res”, indicó Pablo Renieblas. Asimismo, explicó en detalle los requisitos precisos para la aplicación de este régimen y las operacione­s que se pueden incluir en el mismo y manifestó que este régimen “es tremendame­nte flexible”. Señaló que para poder acogerse al RPA, es preciso ser Operador económico autorizado. Manifestó que a partir del 1 de abril, lo recomendab­le es hacerse operador económico autorizado porque supone numerosos beneficios como empresa. Explicó que se trata de un certificad­o aduanero, similar a ISOS, en los que se audita al solicitant­e para ver si cumple con los requisitos solicitado­s. Entre las ventajas enumeró la posibilida­d de acogerse a reduccione­s y simplifica­ciones en materia aduanera; ventajas económicas, es decir, reducción de costes por almacenami­ento y reducción de garantías o incluso dispensa de prestar éstas,

Los asistentes a este desayuno de trabajo, pudieron resolver sus dudas en relación a estos temas y señalaron que la jornada había resultado de gran interés.

Desde ASIME se manifestó la importanci­a de mantener puntualmen­te informadas a las empresas sobre los aspectos que les afectan y especialme­nte de aquellos que les pueden suponer importante­s ahorros y ventajas.

 ?? Foto: Asime-desayuno ??
Foto: Asime-desayuno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain