La in­dus­tria del re­ci­cla­je so­li­ci­ta una re­duc­ción ur­gen­te de las car­gas ad­mi­nis­tra­ti­vas

Metales & Metalurgia - - RECUPERACI­ÓN & RECICLAJE -

La Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de la Re­cu­pe­ra­ción y el Re­ci­cla­je (FER) ha re­mi­ti­do sen­das mi­si­vas a los mi­nis­te­rios de In­te­rior y Me­dio Am­bien­te y a las CC. AA. en los que in­for­ma a sus res­pon­sa­bles que las car­gas ad­mi­nis­tra­ti­vas que im­po­ne la Ad­mi­nis­tra­ción a los ges­to­res de re­si­duos po­ne en se­rio ries­go la via­bi­li­dad de las em­pre­sas que se de­di­can a la con­ver­sión de re­si­duos en re­cur­sos en Es­pa­ña.

A tra­vés de su di­rec­to­ra ge­ne­ral, Ali­cia Gar­cía-Fran­co, la fe­de­ra­ción la­men­ta en la car­ta re­mi­ti­da que “pe­se a to­dos los lla­ma­mien­tos rea­li­za­dos por par­te de la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral del Es­ta­do, de la OCDE y de la Unión Eu­ro­pea –por ejem­plo, el pa­sa­do 14 de ju­lio el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y las pa­tro­na­les CEOE y CEPY­ME fir­ma­ron el oc­ta­vo con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción pa­ra la re­duc­ción de las car­gas ad­mi­nis­tra­ti­vas que so­por­tan las em­pre­sas–, he­mos cons­ta­ta­do que, tris­te­men­te, en el ám­bi­to de la ges­tión de re­si­duos la car­ga bu­ro­crá­ti­ca es ca­da vez ma­yor”.

“Ade­más, en las úl­ti­mas nor­mas y adap­ta­cio­nes le­gis­la­ti­vas de im­por­tan­cia en el ám­bi­to de los re­si­duos no so­lo no se re­du­cen esas car­gas, sino que se in­cre­men­tan ex­po­nen­cial­men­te”, aña­de Gar­cía-Fran­co. Tal es el ca­so del Real De­cre­to 110/2015 de RAEE y su ex­tra­or­di­na­ria­men­te pro­fu­so y com­ple­jo ar­chi­vo cro­no­ló­gi­co, así co­mo de la re­cien­te apli­ca­ción del Real De­cre­to de tras­la­do a los tras­la­dos in­ter­nos de re­si­duos rea­li­za­dos den­tro de las CCAA.

Es­ti­ma­ción de cos­tes

En la mi­si­va que ha re­mi­ti­do FER a In­te­rior, Me­dio Am­bien­te y a las CC. AA., la pa­tro­nal del re­ci­cla­je ad­jun­ta un es­tu­dio pro­pio en el que se ana­li­zan los cos­tes de­ri­va­dos de las car­gas bu­ro­crá­ti­cas y ad­mi­nis­tra­ti­vas pa­ra las em­pre­sas, en re­la­ción a los da­tos ob­te­ni­dos en el re­gis­tro de obli­ga­cio­nes bu­ro­crá­ti­cas por ra­zón de nor­ma­ti­va am­bien­tal y en cum­pli­men­tar el ar­chi­vo cro­no­ló­gi­co (ar­tícu­lo 40 de la Ley 22/2011).

En cuan­to al vo­lu­men de ope­ra­cio­nes, una gran par­te de las em­pre­sas (el 33%) re­por­ta más de 10.000 apun­tes al año, otro 35% me­nos de 10.000 ope­ra­cio­nes y des­ta­can al­gu­nas que lle­van a ca­bo más de 100.000 apun­tes anua­les.

Ló­gi­ca­men­te, apun­ta la di­rec­to­ra ge­ne­ral de FER, to­das es­tas car­gas bu­ro­crá­ti­cas “se tra­du­cen en un ele­va­do nu­me­ro de ho­ras de tra­ba­jo por par­te del per­so­nal, que su­po­ne un ele­va­do cos­te pa­ra las em­pre­sas”.

FER ha es­ti­ma­do que los gas­tos de­ri­va­dos de es­tos trá­mi­tes su­po­nen pa­ra ca­da em­pre­sa, in­de­pen­dien­te­men­te de su vo­lu­men de fac­tu­ra­ción en un sec­tor for­ma­do ma­yo­ri­ta­ria­men­te por py­mes, unos 20.000 eu­ros anua­les. “Es una ci­fra que pu­die­ra no pa­re­cer desor­bi­ta­da”, ad­vier­te Gar­cía-Fran­co, “pe­ro el tra­ba­jo de las em­pre­sas re­cu­pe­ra­do­ras no es el de re­por­tar da­tos, sino el de ges­tio­nar ade­cua­da­men­te los re­si­duos, por lo que es­tos gas­tos su­po­nen una car­ga im­pues­ta”.

So­lu­cio­nes ur­gen­tes

La fe­de­ra­ción, ci­ta la vi­gen­te Ley 39/2015 del Pro­ce­di­mien­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo Co­mún de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas y su ar­tícu­lo 129 “Prin­ci­pios de bue­na re­gu­la­ción”, en vir­tud del cual, por el prin­ci­pio de pro­por­cio­na­li­dad, las ini­cia­ti­vas que se pro­pon­gan de­be­rán aten­der la ne­ce­si­dad a cu­brir tras cons­ta­tar que no exis­ten otras me­di­das me­nos res­tric­ti­vas de de­re­chos, o que im­pon­gan me­nos obli­ga­cio­nes a los des­ti­na­ta­rios y en apli­ca­ción del prin­ci­pio de efi­cien­cia, la ini­cia­ti­va nor­ma­ti­va de­be evi­tar car­gas ad­mi­nis­tra­ti­vas in­ne­ce­sa­rias o ac­ce­so­rias y ra­cio­na­li­zar, en su apli­ca­ción, la ges­tión de los re­cur­sos pú­bli­cos.

Ade­más, pa­ra evi­tar esa du­pli­ci­dad y car­ga ad­mi­nis­tra­ti­va in­ne­ce­sa­ria, se­ña­la la car­ta en­via­da por FER, la pro­pia Ley 22/2011, des­de ha­ce ya más de cin­co años, en su dis­po­si­ción adi­cio­nal sex­ta, “Con­trol de ac­ti­vi­da­des de ges­tión de re­si­duos re­le­van­tes pa­ra la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na”, con­tem­pla que rea­li­zar un re­gis­tro úni­co se­ría el mé­to­do idó­neo pa­ra sa­tis­fa­cer sus ne­ce­si­da­des de in­for­ma­ción, sin im­po­ner car­gas in­ne­ce­sa­rias y des­pro­por­cio­na­das a las em­pre­sas:

“1. El Mi­nis­te­rio del In­te­rior y el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te, y Me­dio Ru­ral y Ma­rino de­ter­mi­na­rán de for­ma con­jun­ta me­dian­te or­den mi­nis­te­rial, las ac­ti­vi­da­des de ges­tión de re­si­duos que son re­le­van­tes pa­ra la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, a los efec­tos pre­vis­tos en el ar­tícu­lo 12 de la Ley Or­gá­ni­ca 1/1992, de 21 de fe­bre­ro, de Pro­tec­ción de la Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na. 2. Re­gla­men­ta­ria­men­te se de­ter­mi­na­rá la in­for­ma­ción com­ple­men­ta­ria so­bre es­tas ac­ti­vi­da­des que, en su ca­so, de­be­rá in­cluir­se en el Re­gis­tro de pro­duc­ción y ges­tión de re­si­duos y en el Ar­chi­vo cro­no­ló­gi­co, es­ta­ble­ci­dos en los ar­tícu­los 39 y 40. La in­for­ma­ción con­te­ni­da en el Re­gis­tro de pro­duc­ción y ges­tión, y en los Ar­chi­vos cro­no­ló­gi­cos per­ma­ne­ce­rá a dis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes a efec­tos de ins­pec­ción y con­trol”.

FER con­si­de­ra im­pe­ra­ti­va y ur­gen­te la apli­ca­ción de esa dis­po­si­ción y se po­ne a dis­po­si­ción de am­bos mi­nis­te­rios y de las di­fe­ren­tes CC.AA. pa­ra es­tu­diar las vías por las que se pue­dan agi­li­zar los trá­mi­tes que aca­ben con las ac­tua­les car­gas bu­ro­crá­ti­cas y ad­mi­nis­tra­ti­vas.

Por úl­ti­mo, Ali­cia Gar­cía-Fran­co de­nun­cia que fren­te a es­ta si­tua­ción, en la que las em­pre­sas le­ga­les que cum­plen con sus obli­ga­cio­nes tie­ne ca­da vez más cos­tes y tra­bas bu­ro­crá­ti­cas, las em­pre­sas ile­ga­les ope­ran al mar­gen de es­tos re­gis­tros y obli­ga­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas y sus cos­tes de­ri­va­dos, “pues quien ac­túa sin au­to­ri­za­ción tam­po­co se preo­cu­pa de cum­plir con ellas y ope­ran en el mer­ca­do de la re­cu­pe­ra­ción ejer­cien­do una cla­ra com­pe­ten­cia des­leal fren­te a los ges­to­res au­to­ri­za­dos y con gra­ve pe­li­gro pa­ra el me­dio am­bien­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.