Ace­ri­nox se des­plo­ma un 6,7% an­te el re­gre­so al mer­ca­do del ní­quel de In­do­ne­sia

Metales & Metalurgia - - NACIONAL -

Ace­ri­nox ha pa­sa­do de ser el va­lor más al­cis­ta del se­lec­ti­vo a des­plo­mar­se en el mer­ca­do, en línea con las abul­ta­das ven­tas que es­tán su­frien­do sus com­pa­ra­bles del sec­tor. El mo­ti­vo del cam­bio tan drás­ti­co en su co­ti­za­ción es que In­do­ne­sia po­dría le­van­tar el ve­to a la im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción de ní­quel en el país, en­tre otros me­ta­les, prohibidas des­de el año 2014, se­gún Bloom­berg.

Fuen­tes de la ace­re­ra es­pa­ño­la ase­gu­ran que era al­go de lo que “ya es­ta­ban al co­rrien­te”, a pe­sar de que el go­bierno in­do­ne­sio no ha con­fir­ma­do la no­ti­cia, pe­ro des­car­tan cual­quier ti­po de im­pac­to ne­ga­ti­vo en sus re­sul­ta­dos.

A fal­ta de con­fir­ma­ción, agencias co­mo Reuters afir­man que el país -uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de es­ta ma­te­ria pri­ma del mun­do- le­van­ta­rá en cier­to sen­ti­do el ve­to a las ex­por­ta­cio­nes de ní­quel y bau­xi­ta (mi­ne­ral con el que se ha­ce el alu­mi­nio). Es­ta me­di­da in­cre­men­ta­rá sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la ofer­ta de ní­quel en el mer­ca­do, lo que ti­ra­rá, en teo­ría, su pre­cio a la ba­ja.

Eu­ro­pa se li­mi­tan al 25%

El sec­tor ace­re­ro en­tien­de que la co­ti­za­ción del ní­quel po­dría re­cu­pe­rar ni­ve­les de 14.000 dó­la­res por to­ne­la­da en los dos pró­xi­mos años y des­car­tan por com­ple­to que vuel­va a má­xi­mos his­tó­ri­cos por en­ci­ma de los 50.000 dó­la­res.

El otro pun­to cla­ve pa­ra Ace­ri­nox es su ex­po­si­ción a Es­ta­dos Uni­dos. Allí cuen­ta con su prin­ci­pal fá­bri­ca, NAS (North Ame­ri­can Stain­less), y re­co­no­ce que se­rá uno de los be­ne­fi­cia­dos de la nue­va Ad­mi­nis­tra­ción Trump por va­rios mo­ti­vos que se de­du­cen so­los. Es pro­duc­tor y ven­de­dor allí con lo que le vie­ne muy bien un dó­lar más fuer­te, el pro­tec­cio­nis­mo de Trump con­tra Chi­na es be­ne­fi­cio­so pa­ra sus ven­tas y, ade­más, for­ma­rá par­te de los nue­vos pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ras que se desa­rro­lla­rán en Es­ta­dos Uni­dos den­tro de la in­ten­ción anun­cia­da por el pre­si­den­te de au­men­tar el gas­to pú­bli­co, re­co­no­cen fuen­tes pró­xi­mas a la com­pa­ñía.

Con to­dos los ele­men­tos ali­nea­dos, Ace­ri­nox es la más be­ne­fi­cia­da del cam­bio de ci­clo den­tro de las fir­mas del Ibex 35. Los ex­per­tos es­ti­man que sus ga­nan­cias re­pun­ten un 117% de 2016 a 2017, pa­san­do de los 77 mi­llo­nes has­ta los tam­bién es­ti­ma­dos 166 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra es­te ejer­ci­cio. De ca­ra a 2018, Ace­ri­nox se pre­vé que re­cu­pe­re un be­ne­fi­cio de 200 mi­llo­nes, se­gún el con­sen­so de mer­ca­do que re­co­ge Fac­tSet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.