Es­pa­ña su­pera los ob­je­ti­vos de pro­duc­ción de vehícu­los pa­ra 2016 con 2,88 mi­llo­nes fa­bri­ca­dos

Metales & Metalurgia - - NA­CIO­NAL -

La fa­bri­ca­ción de vehícu­los en Es­pa­ña ha ce­rra­do el ejer­ci­cio del año 2016 su­peran­do las ex­pec­ta­ti­vas pre­vis­tas por AN­FAC. Así, de las fac­to­rías es­pa­ño­las sa­lie­ron en 2016 un to­tal de 2.885.907 vehícu­los, lo que su­pu­so un in­cre­men­to del 5,59% res­pec­to al año pre­ce­den­te.

En el con­jun­to del año hay una cla­ra di­fe­ren­cia en­tre el pri­mer y el se­gun­do se­mes­tre del año. Mien­tras en­tre ene­ro y ju­nio la pro­duc­ción ob­tu­vo unas subidas a ta­sas de más del 10%, a par­tir de en­ton­ces el cre­ci­mien­to se ha ra­len­ti­za­do has­ta de­jar el con­jun­to del año en la men­cio­na­da subida del 5,59%.

Es­te vo­lu­men de pro­duc­ción to­tal se ha si­tua­do por en­ci­ma de las pre­vi­sio­nes que ma­ne­já­ba­mos des­de AN­FAC den­tro del Plan 3 mi­llo­nes de rein­dus­tria­li­za­ción de Es­pa­ña pre­sen­ta­do a fi­na­les del año 2012.

La pro­duc­ción es­pa­ño­la de vehícu­los en 2016 ha si­do, ade­más, de las que más han cre­ci­do por­cen­tual­men­te en la Eu­ro­pa con­ti­nen­tal. Du­ran­te el pa­sa­do año sa­lie­ron de las fac­to­rías es­pa­ño­las 5,5 vehícu­los por mi­nu­to du­ran­te las 24 ho­ras del día.

Sin em­bar­go, el buen da­to ob­te­ni­do en el año 2016 no es ga­ran­tía de que las plan­tas es­pa­ño­las man­ten­gan la evo­lu­ción en el re­cién es­tre­na­do 2017. Por otro la­do, tam­bién re­sul­ta preo­cu­pan­te la ra­len­ti­za­ción del mer­ca­do es­pa­ñol de vehícu­los en el úl­ti­mo tri­mes­tre, pa­san­do de cre­ci­mien­tos su­pe­rio­res al 12% has­ta si­tuar­se en el 10% pa­ra el con­jun­to del año, y la re­per­cu­sión que es­to pue­de te­ner en la pro­duc­ción. Es­pe­cial­men­te acu­sa­da ha si­do la ba­ja­da de la com­pra de vehícu­los por par­te de las fa­mi­lias cu­yo cre­ci­mien­to ha si­do tan só­lo del 0,7% en los úl­ti­mos tres me­ses. Es­te re­tro­ce­so del mer­ca­do no con­tri­bu­ye al ne­ce­sa­rio re­ju­ve­ne­ci­mien­to del par­que, que ya acu­mu­la una edad me­dia de 12 años.

Ade­más, la si­tua­ción po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca in­ter­na­cio­nal siem­bra al­gu­nas du­das so­bre el par­ti­cu­lar, es­pe­cial­men­te de­bi­do a la de­va­lua­ción de al­gu­nas di­vi­sas y al sur­gi­mien­to de fe­nó­me­nos pro­tec­cio­nis­tas en va­rios de los paí­ses de des­tino de las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las.

Así, Reino Uni­do, uno de los ma­yo­res mer­ca­dos ex­te­rio­res pa­ra los vehícu­los fa­bri­ca­dos en Es­pa­ña, con unas 336.000 uni­da­des anua­les, co­men­zó a te­ner ba­ja­das en la ex­por­ta­ción en torno al 16% men­sual des­de el pa­sa­do mes de sep­tiem­bre.

Tam­bién en mer­ca­dos ex­tra-eu­ro­peos se es­tá no­tan­do un des­cen­so no­ta­ble. Es el ca­so de Ar­ge­lia, don­de las me­di­das pro­tec­cio­nis­tas han he­cho que las ex­por­ta­cio­nes des­de Es­pa­ña ha­yan des­cen­di­do un 72%, con cer­ca de 20.000 uni­da­des me­nos en­via­das a ese país.

An­te es­ta si­tua­ción, des­de AN­FAC se cree que se ha­ce evi­den­te la ne­ce­si­dad de se­guir tra­ba­jan­do tan­to en la com­pe­ti­ti­vi­dad de la in­dus­tria de au­to­mo­ción, co­mo en el for­ta­le­ci­mien­to de la de­man­da en el mer­ca­do in­te­rior. Asi­mis­mo, no hay que ol­vi­dar que la in­dus­tria es­pa­ño­la de vehícu­los tam­bién pro­du­jo en el úl­ti­mo año 1,92 mi­llo­nes de mo­to­res y 1,73 mi­llo­nes de ca­jas de cam­bios.

Por lo que res­pec­ta al úl­ti­mo mes del año, és­te re­gis­tró un des­cen­so de la pro­duc­ción de vehícu­los del 21,2% res­pec­to al mis­mo mes de 2015 has­ta que­dar­se en 142.890 uni­da­des. Es­te ha si­do el mes don­de se ha pro­du­ci­do una ma­yor caí­da por­cen­tual de la pro­duc­ción, ten­den­cia que se ha ve­ni­do no­tan­do en to­da la se­gun­da mi­tad del año 2016.

Hay que re­cor­dar que el 84,3% de los vehícu­los fa­bri­ca­dos en Es­pa­ña du­ran­te 2016 tu­vie­ron co­mo des­tino mer­ca­dos ex­te­rio­res. A lo lar­go del año 2016 se ex­por­ta­ron 2,43 mi­llo­nes de vehícu­los, lo que su­pu­so un cre­ci­mien­to del 6,98% res­pec­to al año an­te­rior. Del to­tal de las ex­por­ta­cio­nes, la ma­yor par­te ha si­do de tu­ris­mos: só­lo ellos han acu­mu­la­do 2,3 mi­llo­nes de uni­da­des con una subida del 4,77% res­pec­to al año 2015.

A pe­sar del buen da­to de la ex­por­ta­ción en el año 2016, no hay que per­der de vis­ta la ra­len­ti­za­ción que se ha da­do en el úl­ti­mo año. Así, mien­tras en 2015 la ta­sa de cre­ci­mien­to de la ex­por­ta­ción fue del 11,5% en el año re­cién con­clui­do se ha que­da­do en el 6,98%.

Es­te vo­lu­men de pro­duc­ción to­tal se ha si­tua­do por en­ci­ma de las pre­vi­sio­nes que se ma­ne­ja­ban AN­FAC den­tro del Plan 3 mi­llo­nes de rein­dus­tria­li­za­ción de Es­pa­ña pre­sen­ta­do a fi­na­les del año 2012

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.