El Ins­ti­tu­to Eu­ro­peo del Co­bre par­ti­ci­pa en el pro­yec­to In­dus­tRE

Metales & Metalurgia - - I+D+I -

La fle­xi­bi­li­dad en el con­su­mo energético por par­te del sec­tor in­dus­trial con­tri­bu­ye a con­se­guir un aho­rro en la fac­tu­ra de la elec­tri­ci­dad. Esa es la prin­ci­pal con­clu­sión del es­tu­dio rea­li­za­do en­tre oc­tu­bre de 2016 y mar­zo de 2017 en SCM Fon­de­rie, la fun­di­ción del Gru­po SCM, cor­po­ra­ción in­dus­trial de­di­ca­da a di­se­ñar, pro­du­cir y dis­tri­buir ma­qui­na­ria, com­po­nen­tes in­dus­tria­les y pie­zas de fun­di­ción de hie­rro.

Di­cha fle­xi­bi­li­dad per­mi­ti­ría ob­te­ner una re­duc­ción cer­ca­na al 17% en el gas­to de su horno de in­duc­ción. El es­tu­dio se en­cua­dra den­tro del pro­yec­to In­dus­tRE, fi­nan­cia­do por la Co­mi­sión Eu­ro­pea, y en el que par­ti­ci­pa el Ins­ti­tu­to Eu­ro­peo del Co­bre.

Se­gún ex­pli­ca Die­go Gar­cía, di­rec­tor de la Ofi­ci­na en Es­pa­ña del Ins­ti­tu­to Eu­ro­peo del Co­bre, “mu­chas in­dus­trias no son cons­cien­tes del po­ten­cial de fle­xi­bi­li­dad del pro­ce­so des­de la óp­ti­ca del con­su­mo de ener­gía ni de los be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos aso­cia­dos. A par­tir de la ex­pe­rien­cia en SCM, In­dus­tRE ha desa­rro­lla­do una me­to­do­lo­gía fá­cil de usar que, en cues­tión de ho­ras, per­mi­te es­ti­mar di­chos aho­rros con bas­tan­te pre­ci­sión y que re­sul­ta­ría de gran uti­li­dad pa­ra otras in­dus­trias de ele­va­do con­su­mo eléc­tri­co”.

En el ca­so con­cre­to de la fun­di­ción del Gru­po SCM, la fle­xi­bi­li­dad se lo­gra ade­cuan­do los ho­ra­rios de con­su­mo de ener­gía del horno con los mo­men­tos del día en los que el pre­cio de la elec­tri­ci­dad es me­nor. La fle­xi­bi­li­dad del con­su­mo energético no afec­ta al nor­mal fun­cio­na­mien­to de las ins­ta­la­cio­nes, ya que siem­pre se man­tie­ne la tem­pe­ra­tu­ra den­tro del ran­go re­que­ri­do.

El es­tu­dio que se ha rea­li­za­do en es­ta com­pa­ñía es ex­tra­po­la­ble a otros sec­to­res elec­tro- in­ten­si­vos, ta­les co­mo la in­dus­tria quí­mi­ca, la me­ta­lúr­gi­ca, la pa­pe­le­ra, el tra­ta­mien­to de aguas o el al­ma­ce­na­mien­to fri­go­rí­fi­co. Es­tos sec­to­res re­pre­sen­tan el 10% del con­su­mo to­tal de elec­tri­ci­dad en Eu­ro­pa y po­drían be­ne­fi­ciar­se de los re­sul­ta­dos del pro­yec­to In­dus­tRE.

El Pro­yec­to In­dus­tRE cons­ti­tu­ye un pun­to de en­cuen­tro en­tre la in­dus­tria elec­tro-in­ten­si­va y el sec­tor de las ener­gías re­no­va­bles. El prin­ci­pal ob­je­ti­vo del pro­yec­to es iden­ti­fi­car mo­de­los de ne­go­cio que per­mi­tan ex­plo­tar el po­ten­cial de fle­xi­bi­li­dad del sec­tor in­dus­trial, re­du­cien­do así sus cos­tes, y a la vez fa­ci­li­tan­do la in­te­gra­ción de ener­gías re­no­va­bles en la red. Pa­ra ello, el con­sor­cio cuen­ta con re­pre­sen­tan­tes del sec­tor in­dus­trial (SCM Group, Ins­ti­tu­to Eu­ro­peo del Co­bre), del sec­tor re­no­va­ble (So­cie­tà Ener­gie Rin­no­va­bi­li), ex­per­tos en mer­ca­do y re­des eléc­tri­cas (IIT- Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia de Co­mi­llas, Im­pe­rial Co­lle­ge Lon­don), ex­per­tos en pro­ce­sos in­dus­tria­les (VI­TO), ju­ris­tas (BBH) y un coor­di­na­dor ge­ne­ral (WIP).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.