“Los ges­to­res son los pri­me­ros in­tere­sa­dos en con­se­guir el ma­yor ren­di­mien­to po­si­ble en sus pro­ce­sos”

Metales & Metalurgia - - PORTADA -

¿Qué po­si­ción de­fien­den des­de FER en cuan­to a la im­po­si­ción de ta­sas al ver­ti­do?

Es­ta­mos de acuer­do con que se reali­cen ac­cio­nes pa­ra evi­tar que lle­gue a ver­te­de­ro cual­quier ti­po de re­si­duo no tra­ta­do o im­po­ner un ca­non o me­di­das a flu­jos pro­ble­má­ti­cos que lle­gan a ver­te­de­ro cuan­do hay otras op­cio­nes pa­ra su re­ci­cla­do o va­lo­ri­za­ción, co­mo pue­den ser los re­si­duos do­més­ti­cos mez­cla­dos. Aho­ra bien, no es­ta­mos de acuer­do con que se apli­quen me­di­das co­mo el ca­non de ver­ti­do a flu­jos de re­si­duos pro­ce­den­tes de re­cha­zos de plan­tas de tra­ta­mien­to de re­si­duos, ex­clui­do el sim­ple al­ma­ce­na­mien­to, una vez que es­tos re­si­duos ya han si­do pro­ce­sa­dos y han re­ci­bi­do un tra­ta­mien­to por par­te del ges­tor.

No se pue­de cas­ti­gar de esa ma­ne­ra a los ges­to­res de re­si­duos, agen­tes im­pres­cin­di­bles sin los cua­les no se po­drían al­can­zar los ob­je­ti­vos de pre­pa­ra­ción pa­ra la re­uti­li­za­ción, re­ci­cla­do y va­lo­ra­ción, y son el es­la­bón cla­ve de la eco­no­mía cir­cu­lar. Ade­más, los ges­to­res son los pri­me­ros in­tere­sa­dos en con­se­guir el ma­yor ren­di­mien­to po­si­ble en sus pro­ce­sos y los ma­yo­res ín­di­ces de re­ci­cla­do po­si­ble, por­que ese es su tra­ba­jo.

¿En qué po­si­ción se en­cuen­tra Es­pa­ña res­pec­to a es­te te­ma?

He­mos de par­tir de una reali­dad: el pro­ble­ma son los re­si­duos mu­ni­ci­pa­les. Es­pa­ña en la ac­tua­li­dad su­pera los por­cen­ta­jes fi­ja­dos por la Unión Eu­ro­pea pa­ra el ver­ti­do de re­si­duos mu­ni­ci­pa­les tan­to pa­ra 2020 co­mo los es­ta­ble­ci­dos por el Pa­que­te de Eco­no­mía Cir­cu­lar pa­ra 2030.

Es­te pro­ble­ma se ve acre­cen­ta­do por una se­rie de ver­te­de­ros ile­ga­les que hay re­par­ti­dos por to­do el país y por los que ha si­do con­de­na­da por el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea el pa­sa­do mes de mar­zo. Es la se­gun­da sen­ten­cia con­de­na­to­ria y to­do ha­ce sos­pe­char que, si no se ac­túa con ur­gen­cia, ha­brá que ha­cer fren­te a una cuan­tio­sa mul­ta eco­nó­mi­ca.

¿Qué pa­sos se es­tán dan­do pa­ra me­jo­rar?

En el Plan Es­ta­tal Mar­co de Ges­tión de Re­si­duos 2016-2022 (PEMAR) se plan­tean ob­je­ti­vos de eli­mi­na­ción co­mo: re­du­cir el ver­ti­do de re­si­duos bio­de­gra­da­bles un 12% en el año 2016, con res­pec­to al año 2012; no de­po­si­tar en ver­te­de­ro re­si­duos mu­ni­ci­pa­les sin tra­tar y li­mi­tar en 2020 el ver­ti­do del to­tal de los re­si­duos mu­ni­ci­pa­les ge­ne­ra­dos al 35%.

Es­tas me­di­das se cen­tran, so­bre to­do, en los re­si­duos do­més­ti­cos; bio­de­gra­da­bles; co­mer­cia­les, don­de el pro­duc­tor o po­see­dor ini­cial se ha­ya aco­gi­do al ser­vi­cio pú­bli­co de ges­tión; y en los re­si­duos de cons­truc­ción y de­mo­li­ción. Es de­cir, en los flu­jos de re­si­duos más pro­ble­má­ti­cos y en don­de hay que fo­ca­li­zar los es­fuer­zos.

Por otra par­te, en la trans­po­si­ción de la le­gis­la­ción es­ta­tal a las dis­tin­tas nor­ma­ti­vas au­tó­no­mas, en con­cre­to en los pla­nes de re­si­duos, ve­ni­mos de­tec­tan­do de ma­ne­ra reite­ra­da el mis­mo pro­ble­ma con el ti­po de ca­non es­ta­ble­ci­do: no se ha­ce di­fe­ren­cia­ción en cuan­to a la pro­ce­den­cia del flu­jo de re­si­duos, por lo que en­ten­de­mos que de es­ta for­ma se cas­ti­ga pre­ci­sa­men­te a aque­llos que más es­fuer­zo rea­li­zan pa­ra evi­tar el ver­ti­do: los ges­to­res de re­si­duos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.