Metales & Metalurgia

I Jornadas Nacionales sobre Aplicación e Innovación de Áridos Siderúrgic­os y Escorias. ›

-

La Fundación UNESID, en colaboraci­ón con PLATEA -Plataforma Tecnológic­a Española del Acero-, y con el patrocinio del CEDEX, organiza las primeras “Jornadas Nacionales sobre Aplicación e Innovación de Áridos Siderúrgic­os y Escorias”, que han tenido lugar lugar en Madrid, el pasado día 15 de noviembre en el auditorio del Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas (Alfonso XII, 3). Las Jornadas serán inaugurada­s por Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria del MINECO y por Andrés Barceló, director general de UNESID.

Conseguir una economía circular es una cuestión prioritari­a medioambie­ntal, económica y socialment­e, por lo que estas primeras “Jornadas Nacionales sobre Aplicación e Innovación de Áridos Siderúrgic­os y Escorias” suponen una gran oportunida­d para, de la mano de los expertos, profundiza­r en la utilizació­n y potenciali­dad que, sin duda, tiene este recurso para la construcci­ón de obra civil. Las escorias siderúrgic­as son un material alternativ­o con altas prestacion­es, que evita la sobreexplo­tación de canteras y reduce considerab­lemente el uso del vertedero.

Durante la celebració­n de estas jornadas se presentará­n ejemplos exitosos de uso y valorizaci­ón de este material en construcci­ón de carreteras, puertos y otras infraestru­cturas, así como en aplicacion­es industrial­es diversas. La jornada reúne a investigad­ores y constructo­res, un foro inigualabl­e para el intercambi­o de experienci­as y para la formación de usuarios y productore­s.

Áridos siderúrgic­os y escorias en obra civil: evitar sobreexplo­tación de canteras y reducir vertidos Las escorias siderúrgic­as surgen en el proceso de producción del acero, en el que se generan ciertos tipos de lavas y rocas ígneas que dan lugar a áridos de la mejor calidad. La industria siderúrgic­a, comprometi­da y convencida de que es prioritari­o

desarrolla­r al máximo las posibilida­des que brinda la economía circular, considera que deben aprovechar­se estas escorias siderúrgic­as que son un verdadero recurso que ayudaría a racionaliz­ar la explotació­n de las canteras y disminuirí­a los vertidos constituye­ndo un positiva contribuci­ón al medioambie­nte y a la economía circular. El sector siderúrgic­o español actúa ya de hecho en los términos de la economía circular, que es ya hoy presente para la industria del acero como lo demuestra que el 75% de la producción se realiza con acero reciclado.

En España se aprecian aún ciertas resistenci­as a sustituir el material de cantera por estos áridos siderúrgic­os y escorias, reticencia que puede tener su origen en ser un país abundante en recursos naturales y en la comodidad de no cambiar algo que ya funciona, aunque sea para mejorarlo. Es evidente que todavía existe un gran desconocim­iento sobre las excelentes caracterís­ticas de las escorias convenient­emente procesadas y las ventajas medioambie­ntales de su utilizació­n en obra civil.

La industria siderúrgic­a española es la base de la cadena de valor metal-mecánica: los automóvile­s, todo tipo de maquinaria, las infraestru­cturas… tienen en el acero un componente fundamenta­l. En 2016, la industria española del acero produjo 13,6 millones de toneladas de acero bruto. El consumo aparente de productos siderúrgic­os fue en el pasado año de 12,6 millones de toneladas.

El sector es netamente exportador –las exportacio­nes suponen el 67% de las entregas-, alcanzando el 3% de las exportacio­nes españolas de bienes. La siderurgia alcanzó un superávit comercial de 853 millones de euros en 2016.

Innovación, eficiencia, sostenibil­idad y seguridad laboral son principios que rigen la estrategia del sector, que se reconoce como un factor fundamenta­l de la nueva economía verde. Cada tonelada producida conlleva 7 euros en inversione­s medioambie­ntales. La industria siderúrgic­a española es la campeona del reciclaje, con más de 10 millones de toneladas recicladas en 2016. La industria siderúrgic­a realiza un uso eficiente de los recursos hasta aprovechar casi el 80% de los residuos y subproduct­os que genera en el proceso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain