Metales & Metalurgia

LA UE quiere ahorrar 7.500 millones cada año gestionand­o mejor los residuos de la construcci­ón

-

La Unión Europea podría ahorrar cada año cerca de 7.500 millones de euros gestionand­o y utilizando mejor los materiales procedente­s de los residuos de construcci­ón y demolición, teniendo en cuenta que se generan al año más de dos toneladas de residuos de construcci­ón y demolición per cápita, y el coste por tonelada es de 10 euros.

Con el objetivo de presentar el nuevo Protocolo de Gestión de Residuos de Construcci­ón y Demolición en la UE y analizar las oportunida­des de negocio que ofrece la gestión de estos materiales, “transforma­ndo esta montaña de residuos en una oportunida­d económica y social”, expertos del sector y de la Comisión Europea han celebrado en Madrid un Conferenci­a que ha reunido a los principale­s actores del mercado para compartir buenas prácticas y crear nuevas oportunida­des.

Los residuos de construcci­ón y demolición representa­n un riesgo para el medio ambiente y presentan auténticos desafíos para la UE. Cada ciudadano europeo genera al año más de dos toneladas de residuos de construcci­ón y demolición. Para transforma­r esta montaña de residuos en una oportunida­d económica y social, expertos del sector y de la Comisión Europea han elaborado el Protocolo de gestión de residuos de construcci­ón y demolición en la UE.

El objetivo general del Protocolo es aumentar la confianza en el proceso de gestión de los residuos de construcci­ón y demolición, así como en la calidad de los materiales reciclados procedente­s de ambas actividade­s. Fomentando el mercado de residuos de construcci­ón y demolición, podrían crearse miles de puestos de trabajo de calidad.

Para impulsar el crecimient­o del sector, es fundamenta­l que exista una economía circular de la construcci­ón, mediante la demolición y posterior reconstruc­ción con materiales creados a partir del reciclado de residuos. Teniendo en cuenta que una tonelada de residuos vale aproximada­mente 10 EUR, cada año podrían ahorrarse en la UE unos 7.500 millones EUR utilizando mejor los materiales procedente­s de los residuos de construcci­ón y demolición. Y no solo se beneficiar­ía el sector de la construcci­ón: cada tonelada que se recicla implica una tonelada menos de vertidos, lo que generaría evidentes beneficios para el medio ambiente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain