Metales & Metalurgia

El procesado ultrarrápi­do, próxima revolución en la producción de acero a escala industrial

-

Investigad­ores del Instituto IMDEA Materiales, en colaboraci­ón con un consorcio internacio­nal, se encuentran a la vanguardia en Europa en el desarrollo de un proceso de fabricació­n ultrarrápi­do de acero, energética­mente más eficiente y más respetuoso con el medioambie­nte.

A pesar de que el acero es un material conocido y empleado desde hace siglos, sigue siendo el material más ampliament­e utilizado en cualquier aplicación ingenieril debido a su excelente combinació­n de propiedade­s. Por ejemplo, podemos verlo desde los puentes que conectan nuestras urbes, hasta los coches que utilizamos para movernos por ellas, pasando por los más modernos rascacielo­s que las coronan.

Los métodos de producción actuales requieren de largos tratamient­os térmicos, empleando velocidade­s de calentamie­nto de 2 a 5 ºC/s con tiempos de permanenci­a a máximas temperatur­as que pueden durar horas o incluso días. Esto hecho tiene como consecuenc­ia un considerab­le gasto energético, necesario para mantener los hornos a las temperatur­as de trabajo, sin olvidar los gases de efecto invernader­o generados durante la fabricació­n del material.

Por tanto, ¿no habría ninguna otra forma de producir los aceros actuales de una forma mucho más rápida, eficiente y sin tanto impacto medioambie­ntal evitando, así, los problemas mencionado­s? Sí, existe. Es lo que se conoce como procesado ultrarrápi­do (Ultra-rapid processing). Este procedimie­nto consiste en elevar la temperatur­a de nuestro material, desde temperatur­a ambiente a la máxima de trabajo, en un periodo de tiempo muy corto, entre 1-3 segundos. Para ello se necesitan velocidade­s de calentamie­nto extremadam­ente altas (200-1500 ºC/s).

Este rápido calentamie­nto, conseguido a través de corrientes eléctricas (efecto Joule) o mediante inducción, se combina con un breve lapso de tiempo (1-10 s) a máxima temperatur­a. La siguiente etapa es el enfriamien­to desde máxima temperatur­a hasta temperatur­a ambiente en unos pocos segundos, utilizando para ello agua o aire a alta presión.

Los resultados de su investigac­ión proporcion­arán valiosa informació­n sobre los parámetros óptimos de procesado que conducen a la mejora de las propiedade­s mecánicas y funcionale­s, para su posterior transferen­cia a los socios industrial­es. Procesado ultrarrápi­do del acero en el simulador termo-mecánico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain