TOMRA abas­te­ce al cen­tro de Bér­ga­mo de Mon­te­llo SpA

Metales & Metalurgia - - RECUPERACI­ÓN & RECICLAJE -

Cua­ren­ta má­qui­nas TOMRA, con la más in­no­va­do­ra tec­no­lo­gía de sen­so­res, per­mi­ten al cen­tro si­tua­do cer­ca de Bér­ga­mo de Mon­te­llo SpA dar una se­gun­da vi­da útil a las to­ne­la­das de plás­ti­co de pos­con­su­mo que lle­gan des­de to­da Lom­bar­día.

Mon­te­llo, Bér­ga­mo es un ca­so de éxi­to. Un ejem­plo de re­con­ver­sión in­dus­trial en la lí­nea de la eco­no­mía ver­de. Nos re­mon­ta­mos a 1996 cuan­do, con la in­dus­tria si­de­rúr­gi­ca en cri­sis, la di­rec­ción de­ci­dió sus­pen­der la pro­duc­ción de varillas de hie­rro pa­ra hor­mi­gón ar­ma­do y trans­for­mar­se en lo que se con­ver­ti­ría en uno de los cen­tros de tra­ta­mien­to de re­si­duos más avan­za­dos de Eu­ro­pa, el úni­co en Ita­lia que per­mi­te el ci­clo com­ple­to.

Una apues­ta cla­ra­men­te acer­ta­da. En la actualidad, Mon­te­llo ocupa una su­per­fi­cie in­dus­trial de 350.000 m2, 120.000 m2 de ellos cu­bier­tos, y da tra­ba­jo a unos 500 em­plea­dos. La tec­no­lo­gía domina to­da la em­pre­sa, en es­pe­cial por la elec­ción de má­qui­nas de cla­si­fi­ca­ción au­to­má­ti­ca de TOMRA Sor­ting Recy­cling, ca­pa­ces de iden­ti­fi­car los dis­tin­tos ti­pos de plás­ti­co re­du­cien­do la ne­ce­si­dad de tria­je ma­nual al mí­ni­mo.

Gra­cias a es­ta tec­no­lo­gía se re­cu­pe­ran y re­ci­clan 150.000 to­ne­la­das anua­les de en­va­ses de plás­ti­co de pos­con­su­mo que, pa­ra el me­dio am­bien­te, re­pre­sen­tan unas 200.000 to­ne­la­das anua­les me­nos de emi­sio­nes de CO2. A ello se unen la se­lec­ción y el tra­ta­mien­to de ca­si 300.000 to­ne­la­das de re­si­duos or­gá­ni­cos de re­co­gi­da se­lec­ti­va, a par­tir de los cua­les la em­pre­sa ob­tie­ne bio­gás (pa­ra la pro­duc­ción de elec­tri­ci­dad con la que ali­men­tan sus ins­ta­la­cio­nes) y fer­ti­li­zan­te de gran ca­li­dad.

La co­la­bo­ra­ción con TOMRA Sor­ting Recy­cling co­men­zó en­se­gui­da. Ya en 1999 na­ció la pri­me­ra ins­ta­la­ción de se­lec­ción au­to­má­ti­ca de Ita­lia con el fin de se­lec­cio­nar con­te­ne­do­res de plás­ti­co pa­ra lí­qui­dos según los re­qui­si­tos del con­sor­cio ita­liano pa­ra el re­ci­cla­je y la re­cu­pe­ra­ción de plás­ti­cos, COREPLA (PET trans­pa­ren­te, PET azu­la­do, PET de co­lor y PEAD). Es­ta elec­ción fue tan efi­caz que el dia­gra­ma de pro­ce­so de­fi­ni­do en es­ta pri­me­ra plan­ta to­da­vía se to­ma co­mo re­fe­ren­cia en to­dos los cen­tros de se­lec­ción de COREPLA do­ta­dos con sis­te­mas de se­lec­ción au­to­má­ti­ca me­dian­te sen­so­res.

A día de hoy, Mon­te­llo dis­po­ne de 40 má­qui­nas AUTOSORT, que se em­plean prin­ci­pal­men­te pa­ra se­lec­cio­nar y re­ci­clar los en­va­ses de plás­ti­cos de post­con­su­mo. Las má­qui­nas AUTOSORT de TOMRA con sen­so­res es­pec­to­mé­tri­cos com­bi­nan sen­so­res NIR (longitud de on­da en el cer­cano in­fra­rro­jo) y VIS (longitud de on­da en el ran­go del vi­si­ble) en un sis­te­ma de se­lec­ción mo­du­lar universal que re­co­no­ce y se­pa­ra con pre­ci­sión y a la má­xi­ma ve­lo­ci­dad una gran can­ti­dad de material según su ti­po y com­po­si­ción, con lo que se ob­tie­nen frac­cio­nes de gran pu­re­za.

Den­tro de la ins­ta­la­ción, la tec­no­lo­gía NIR cla­si­fi­ca por ti­po de po­lí­me­ros mientras que la tec­no­lo­gía VIS, lo ha­ce por co­lo­res.

Jun­to con los en­va­ses plás­ti­cos pro­ce­den­tes de Mi­lán y Bér­ga­mo llega tam­bién a Mon­te­llo el 60% del plás­ti­co pro­ce­den­te de Lom­bar­día. En el ca­so de Mi­lán (a tra­vés de la em­pre­sa de re­co­gi­da de re­si­duos AMSA), con el plás­ti­co llega tam­bién el alu­mi­nio de las la­tas, que se se­lec­cio­na y se se­pa­ra.

El tra­ba­jo de se­lec­ción se rea­li­za me­dian­te tró­me­les, ba­lís­ti­cos y as­pi­ra­do­res, pe­ro, so­bre to­do, me­dian­te los sen­so­res NIR

(de in­fra­rro­jo cer­cano) de al­ta re­so­lu­ción de los AUTOSORT de TOMRA, que se dis­tri­bu­yen en­tre 6 lí­neas de pro­ce­so; la se­pa­ra­ción se rea­li­za por ti­po de po­lí­me­ro y, en el ca­so de los en­va­ses de PET pa­ra lí­qui­dos, tam­bién por co­lor, a una ve­lo­ci­dad de 3 m/s. La ma­te­ria pri­ma se­cun­da­ria que se ob­tie­ne se sub­di­vi­de en: es­ca­mas de PET (po­li­eti­len­te­ref­ta­la­to) de las bo­te­llas pa­ra be­bi­das, gran­za de PEAD (po­li­eti­leno de al­ta den­si­dad) pro­ce­den­te de las bo­te­llas pa­ra lí­qui­dos co­mo los de­ter­gen­tes, gran­za de LDPE (po­li­eti­leno de ba­ja den­si­dad) y gran­za de mez­cla de po­li­ole­fi­nas, pro­ce­den­tes de bol­sas de la com­pra y em­ba­la­jes fle­xi­bles (film).

La ma­te­ria pri­ma se­cun­da­ria se vende pa­ra ela­bo­rar nue­vos en­va­ses o em­ba­la­jes, ob­je­tos, con­te­ne­do­res, material de cons­truc­ción, ma­ce­tas y otros ar­tícu­los de plás­ti­co. Ade­más, en Mon­te­llo se ela­bo­ra un pro­duc­to ter­mi­na­do: la geo­mem­bra­na acol­cha­da, que se uti­li­za co­mo ais­lan­te en la cons­truc­ción.

En estas ins­ta­la­cio­nes, el 80% del plás­ti­co se trans­for­ma en ma­te­ria pri­ma se­cun­da­ria y el otro 20%, en com­bus­ti­ble só­li­do se­cun­da­rio (uti­li­za­do co­mo sus­ti­tu­to del car­bón co­que en ce­men­te­ras y al­tos hornos). No se envía na­da al ver­te­de­ro.

“En­tre las tec­no­lo­gías apli­ca­das a nues­tro sis­te­ma de pro­duc­ción, la tec­no­lo­gía de TOMRA ofrece un gran ren­di­mien­to y es­ta­mos muy sa­tis­fe­chos con ella”, afir­ma el di­rec­tor téc­ni­co de Pro­duc­ción de Mon­te­llo, An­ge­lo Gia­vaz­zi.

Es­ta plan­ta ocupa el pri­mer pues­to en Ita­lia de en­tre las ins­ta­la­cio­nes de COREPLA por la can­ti­dad de material pro­ce­sa­do al año y por la efi­cien­cia de la se­pa­ra­ción (índice de ren­di­mien­to). Es­to tam­bién es po­si­ble gra­cias a la tec­no­lo­gía pun­ta de TOMRA Sor­ting Recy­cling.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.