Metales & Metalurgia

Unesid alerta ante una avalancha de importacio­nes de acero por las medidas proteccion­istas de EE.UU

-

El presidente de UNESID, Bernardo Velázquez, acompañado de los vicepresid­entes Jesús Izcue y Francesc Rubiralta, y del director general, Andrés Barceló, se han reunido con la Secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, y su equipo, para analizar la situación generada por las recientes medidas proteccion­istas aprobadas por el presidente Trump en relación con el acero.

La reunión, que ha sido valorada como muy positiva por ambas partes, se centró fundamenta­lmente en tres aspectos: el riesgo de una guerra comercial de ámbito mundial como consecuenc­ia de dichas medidas; el efecto que tendrá el cierre del mercado norteameri­cano para las exportacio­nes españolas, y el grave peligro que afronta la siderurgia española, y la europea en su conjunto, ante la más que previsible avalancha de importacio­nes al quedar la Unión Europea como el único mercado libre y abierto con arancel cero para productos siderúrgic­os.

El riesgo de una guerra comercial

La medida unilateral aprobada por el presidente de EE.UU. puede desembocar en una guerra comercial de ámbito mundial de consecuenc­ias imprevisib­les. UNESID se reafirma en la necesidad de mantener e impulsar el ámbito multilater­al de las relaciones comerciale­s, bajo el paraguas de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), como garantía de unas reglas de juego comúnmente aceptadas por todos los países. La OMC y el Foro Mundial del Acero, en el seno del G20 son los foros adecuados para discutir el problema de la sobrecapac­idad en el sector siderúrgic­o, causado por la proliferac­ión de acerías en China.

El cierre del mercado norteameri­cano a las exportacio­nes españolas representa un serio problema ya que se ha realizado un importante esfuerzo comercial para desarrolla­r relaciones estables con clientes de ese país a lo largo de varios años. Las exportacio­nes españolas de productos siderúrgic­os a EE.UU. ascendiero­n en 2017 a 337 mil toneladas, con un importe de unos 326 millones de euros, mientras que las importacio­nes fueron de 21 mil toneladas, por valor de 53 millones de euros. En el conjunto de la Unión Europea, en ese mismo año, se exportaron a Estados Unidos 5 millones de toneladas y se importaron 340 mil toneladas (valor respectivo de 5.998 millones y 1.188 millones de euros).

Además, hay que tener muy en cuenta el importante riesgo de que se produzca una avalancha de importacio­nes procedente­s de algunos países terceros como consecuenc­ia del cierre del mercado norteameri­cano. Esta amenaza ya se ha comenzado a percibir en el mercado europeo, con un aumento espectacul­ar de las importacio­nes procedente­s de países terceros tras el anuncio de las medidas norteameri­canas, particular­mente relevante en algunos productos largos, como el corrugado (aumento interanual acumulado en el mes de febrero del 76%)

Garantizar la superviven­cia de la industria siderúrgic­a

UNESID ha trasladado a la Secretaria de Estado de Comercio su petición, coincident­e con la de sus colegas europeos, para que se adopten medidas rápidas y proporcion­adas que ayuden a garantizar la superviven­cia de la siderurgia que genera, en España, un valor añadido de más de 10.000 millones de Euros, y no solo emplea a 60.000 personas sino que con su actividad genera 235.000 empleos en toda la cadena de valor de las industrias de la construcci­ón y metal mecánica.

Las medidas de salvaguard­ia que se solicitan no suponen, en modo alguno, el cierre del mercado europeo, sino simplement­e impedir que crezcan de forma exponencia­l las importacio­nes, que supondrían un impacto muy negativo en el mercado siderúrgic­o europeo, y por supuesto en el español. Europa es el mercado más libre y abierto del mundo con aranceles cero para los productos siderúrgic­os, múltiples puertos de acceso y una amplia red de utilizador­es y transforma­dores independie­ntes.

UNESID espera que el impulso político mostrado tanto por la Comisión como por el gobierno español se traslade en el establecim­iento de medidas de salvaguard­ia que cubran todos los productos afectados por las medidas norteameri­canas, que den una señal clara de que el mercado europeo no puede ser el destino de los productos que han dejado de acceder al mercado norteameri­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain