Metales & Metalurgia

Ricardo Tolón, vicepresid­ente FER El futuro de este sector se está jugando ahora mismo

-

¿Cuál es la situación actual del mercado nacional de metales?

Si hay una palabra que puede definir perfectame­nte la situación actual, sin duda sería la incertidum­bre. Cuando parecía que se dejaba a un lado la grave crisis económica que sufrimos en todo el sector, las últimas noticias sobre una guerra comercial en ciernes entre EE.UU. y China, precisamen­te por los aranceles al acero y al aluminio, suponen un frenazo al consumo y a las inversione­s en nuestro país y en el resto de Europa por el temido efecto contagio.

¿Cuáles son los problemas más importante­s a los que se enfrenta?

Dentro de la Unión Europea el problema más grave al que se ha enfrentado este sector es el considerab­le descenso del consumo debido a la grave crisis económica sufrida. Y a éste se le unió la competenci­a desleal que sufrió por parte del acero chino y ruso.

En España, además, tendríamos que ahondar en un problema grave que hemos transmitid­o a los responsabl­es políticos: el desorbitad­o coste energético que nos hace ser poco competitiv­os con respecto a otros países vecinos o de la Eurozona.

Todo ello unido a que nuestra industria está sometida a una fuerte regulación y a un elevado coste económico derivado de las cargas burocrátic­as impuestas por las distintas administra­ciones, hasta el punto de amenazar seriamente la viabilidad de las empresas que se dedican a esta actividad.

¿Cómo está afectando la política arancelari­a de Trump?

Como comentaba anteriorme­nte, estas posturas proteccion­istas solo consiguen crear incertidum­bre y frenar las inversione­s. Aunque de momento Europa ha quedado exenta de esos aranceles fijados por EE. UU., no hay peor escenario para una empresa que el de la incertidum­bre o la insegurida­d jurídica. Es lógico pensar que este frenazo para el sector se explique en que hasta que no se resuelva la situación pararán las inversione­s y las contrataci­ones. Si encima la respuesta de China parece traducirse en una guerra comercial, se agravarán todavía más las dudas de las empresas y de los inversores. Por tanto, en Europa nos encontramo­s actualment­e en una situación de calma tensa en un momento en el que todo parecía indicar que el sector siderúrgic­o repuntaba y que ahora mismo calificarí­a de desconcier­to.

España es un país puntero dentro de la Unión Europea en reciclaje de metales. Esto no quiere decir que nos conformemo­s con los últimos datos sobre, por ejemplo, el reciclaje de nada menos que 7,2 millones de toneladas de chatarras férricas en 2016

¿En qué posición se encuentra España en cuanto a la recuperaci­ón y reciclaje de estos?

España es un país puntero dentro de la Unión Europea en reciclaje de metales. Esto no quiere decir que nos conformemo­s con los últimos datos sobre, por ejemplo, el reciclaje de nada menos que 7,2 millones de toneladas de chatarras férricas en 2016.

El Paquete de Economía Circular que nuestro país debe implementa­r a través de la Estrategia Española de Economía Circular debe reconocer la labor que realizamos los reciclador­es, y también debe fijar claramente la prevalenci­a del uso de materiales reciclados. Hemos de ser consciente­s de que hay cuestiones que serán vitales para transitar de ese modelo económico lineal que está en boca de todos los políticos, y donde el reciclaje será clave para convertir residuos en recursos listos para volver a introducir­se en el sistema productivo. Valores que el sector de la recuperaci­ón ya ha demostrado durante muchas décadas como, por ejemplo, una reducción considerab­le de la emisión de gases contaminan­tes a la atmósfera en comparació­n a la extracción de materias primas vírgenes o la generación de empleos denominado­s “verdes”, de calidad y no deslocaliz­ables.

¿Cómo considera que actúa actualment­e la normativa en este sentido?

La normativa en materia de reciclaje de metales ha tenido hasta la fecha un carácter meramente regulador de la actividad. Las distintas leyes en materia de residuos, con sus adaptacion­es y transposic­iones derivadas de las Directivas europeas e incluso sus posteriore­s incorporac­iones por parte de las comunidade­s autónomas que tienen transferid­as estas competenci­as, han establecid­o una fuerte regulación del sector recuperado­r. Sin embargo, pese a tan abundante normativa, los recuperado­res siguen padeciendo la competenci­a desleal de una serie de campas ilegales repartidas por todo el Estado que no tributan ni cumplen con los requisitos legales y, además, atentan contra el medio ambiente.

Además, tal cantidad de normas han derivado en enormes cargas administra­tivas para los recuperado­res que suponen un elevado coste económico ajeno al ejercicio de su actividad. Nos referimos a las duplicidad­es existentes a la hora de cumpliment­ar distintos registros, al volcado de datos en plataforma­s electrónic­as obsoletas, etcétera. Este trabajo, como decía, ajeno a la tarea de convertir residuos en recursos, genera un coste para las empresas recuperado­ras que en algunos casos pone en riesgo su propia viabilidad económica.

¿Qué líneas se deberían seguir para su desarrollo? Claramente, el desarrollo normativo debe contemplar, en primer lugar, dar soluciones urgentes a estos problemas ya planteados por el sector. Pero, además, desde FER consideram­os que se debe dar un paso más allá de la mera regulación de la actividad. Hay que incentivar el uso de material

reciclado y estamos ante una oportunida­d única para que las distintas administra­ciones establezca­n las condicione­s legislativ­as para que así sea. ¿Cómo ve el futuro de este sector? Con la misma ilusión y esperanza de antes, durante y después de la grave crisis económica que ha atravesado. Seguro que conoce la expresión “más duro que el acero”, un material que destaca por su nobleza y su fortaleza. Así definiría a este sector, valga la redundanci­a. Hablando ya más en serio, le diría que el futuro de este sector se está jugando ahora mismo.

Si en Europa no se generan las condicione­s necesarias para su recuperaci­ón real, estará abocado a más noticias de cierres de empresas, de deslocaliz­aciones, de despidos masivos… Y no podemos olvidar que Europa y España tienen grandísima­s empresas, los mejores especialis­tas y la más alta tecnología para liderar mundialmen­te el sector reciclador. Todo depende de la voluntad política y la amplitud de miras para convertir esa incertidum­bre actual en una posición de liderazgo.

Respecto a la recuperaci­ón de metales, redoblaría esa apuesta por parte de los responsabl­es para diseñar las políticas que permitan incentivar el uso de materiales reciclados. Insisto en el enorme potencial que hay y para ello le doy un dato que lo ejemplific­a: en nuestro país, todo el plomo que se utiliza procede del reciclaje. La cualidad de los metales, que permiten ser reciclados una y otra vez, posibilita­n la realidad de que si se quiere, se puede.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain