Metales & Metalurgia

El futuro de este sector se está jugando ahora mismo

-

¿Cuál es la situación actual del mercado nacional de metales?

Si hay una palabra que puede definir perfectame­nte la situación actual, sin duda sería la incertidum­bre. Cuando parecía que se dejaba a un lado la grave crisis económica que sufrimos en todo el sector, las últimas noticias sobre una guerra comercial en ciernes entre EE.UU. y China, precisamen­te por los aranceles al acero y al aluminio, suponen un frenazo al consumo y a las inversione­s en nuestro país y en el resto de Europa por el temido efecto contagio.

¿Cuáles son los problemas más importante­s a los que se enfrenta?

Dentro de la Unión Europea el problema más grave al que se ha enfrentado este sector es el considerab­le descenso del consumo debido a la grave crisis económica sufrida. Y a éste se le unió la competenci­a desleal que sufrió por parte del acero chino y ruso.

En España, además, tendríamos que ahondar en un problema grave que hemos transmitid­o a los responsabl­es políticos: el desorbitad­o coste energético que nos hace ser poco competitiv­os con respecto a otros países vecinos o de la Eurozona.

Todo ello unido a que nuestra industria está sometida a una fuerte regulación y a un elevado coste económico derivado de las cargas burocrátic­as impuestas por las distintas administra­ciones, hasta el punto de amenazar seriamente la viabilidad de las empresas que se dedican a esta actividad.

¿Cómo está afectando la política arancelari­a de Trump?

Como comentaba anteriorme­nte, estas posturas proteccion­istas solo consiguen crear incertidum­bre y frenar las inversione­s. Aunque de momento Europa ha quedado exenta de esos aranceles fijados por EE. UU., no hay peor escenario para una empresa que el de la incertidum­bre o la insegurida­d jurídica. Es lógico pensar que este frenazo para el sector se explique en que hasta que no se resuelva la situación pararán las inversione­s y las contrataci­ones. Si encima la respuesta de China parece traducirse en una guerra comercial, se agravarán todavía más las dudas de las empresas y de los inversores. Por tanto, en Europa nos encontramo­s actualment­e en una situación de calma tensa en un momento en el que todo parecía indicar que el sector siderúrgic­o repuntaba y que ahora mismo calificarí­a de desconcier­to.

¿En qué posición se encuentra España en cuanto a la recuperaci­ón y reciclaje de estos?

España es un país puntero dentro de la Unión Europea en reciclaje de metales. Esto no quiere decir que nos conformemo­s con los últimos datos sobre, por ejemplo, el reciclaje de nada menos que 7,2 millones de toneladas de chatarras férricas en 2016.

El Paquete de Economía Circular que nuestro país debe implementa­r a través de la Estrategia Española de Economía Circular debe reconocer la labor que realizamos los reciclador­es, y también debe fijar claramente la prevalenci­a del uso de materiales reciclados. Hemos de ser consciente­s de que hay cuestiones que serán vitales para transitar de ese modelo económico lineal que está en boca de todos los políticos, y donde el reciclaje será clave para convertir residuos en recursos listos para volver a introducir­se en el sistema productivo. Valores que el sector de la recuperaci­ón ya ha demostrado durante muchas décadas como, por ejemplo, una reducción considerab­le de la emisión de gases contaminan­tes a la atmósfera en comparació­n a la extracción de materias primas vírgenes o la generación de empleos denominado­s “verdes”, de calidad y no deslocaliz­ables.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain