Des­ta­ca­da par­ti­ci­pa­ción de Atlan­tic Cop­per en el en­cuen­tro anual de la In­dus­tria del Co­bre

Metales & Metalurgia - - NACIONAL -

La com­pa­ñía onu­ben­se Atlan­tic Cop­per ha par­ti­ci­pa­do de for­ma ac­ti­va en la ce­le­bra­ción de la reunión anual de la In­ter­na­tio­nal Wrought Cop­per Coun­cil (IWCC), una or­ga­ni­za­ción que aglu­ti­na a la in­dus­tria de co­bre se­mi-fac­tu­re­ra de to­do el mun­do, con­tan­do en la ac­tua­li­dad con más de 150 em­pre­sas miem­bros pre­sen­tes en 25 paí­ses. Es­tas re­pre­sen­tan al 80% de la producción de co­bre en el mun­do, ex­clu­yen­do a Chi­na.

La Or­ga­ni­za­ción con­cen­tra a sus miem­bros una vez al año en sus Joint Mee­tings, a los que asis­ten eje­cu­ti­vos se­niors tan­to de sus in­te­gran­tes co­mo de otras com­pa­ñías del sec­tor o re­pre­sen­tan­tes de aso­cia­cio­nes in­vi­ta­das, co­mo el In­ter­na­tio­nal Cop­per Study Group (or­ga­nis­mo per­te­ne­cien­te a Na­cio­nes Uni­das) o el Cen­tro de Es­tu­dios de la Mi­ne­ría (CESCO), en­tre mu­chos otros. El es­ce­na­rio ele­gi­do pa­ra su ce­le­bra­ción va ro­tan­do ca­da año en­tre dis­tin­tas ciu­da­des del mun­do y, en 2018, Se­vi­lla ha si­do la ele­gi­da pa­ra aco­ger es­te en­cuen­tro, en el que se de­ba­ten te­mas de ac­tua­li­dad que afec­tan a la ac­ti­vi­dad in­dus­trial de ma­ne­ra di­rec­ta o in­di­rec­ta, y a él han asis­ti­do unas 200 per­so­nas de 20 na­cio­na­li­da­des.

El pro­gra­ma de la jor­na­da, que no se ce­le­bra­ba en España des­de el año 2001, con­cre­ta­men­te en Bar­ce­lo­na, ha con­ta­do, en­tre otras, con las in­ter­ven­cio­nes de la Di­rec­to­ra Ge­ne­ral de In­dus­tria, Ener­gía y Mi­nas de la Jun­ta de An­da­lu­cía, Na­ta­lia González; el Al­cal­de de Se­vi­lla, Juan Espadas; y el Con­se­je­ro De­le­ga­do de Atlan­tic Cop­per y Se­nior Vi­ce Pre­si­dent of Mar­ke­ting & Sa­les de Free­port-McMoRan, Ja­vier Targ­het­ta.

Ten­den­cias glo­ba­les

Targ­het­ta ha sub­ra­ya­do an­te los re­pre­sen­tan­tes de las em­pre­sas miem­bros del IWCC que el con­su­mo de co­bre y de ener­gía se ha du­pli­ca­do en los úl­ti­mos 20 años, en lí­nea con el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía mundial. Es­ta ten­den­cia de cre­ci­mien­to se­gui­rá pro­du­cién­do­se en los pró­xi­mos años, prin­ci­pal­men­te por el efec­to del cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co que se es­pe­ra que lle­gue a los 9.700 mi­llo­nes en el 2050. Es­te in­cre­men­to de la po­bla­ción va muy li­ga­do a la ur­ba­ni­za­ción y am­bos ten­drán un im­pac­to muy po­si­ti­vo en la eco­no­mía global, ya que, ade­más de aco­mo­dar a las per­so­nas, dar­les tra­ba­jo y ofre­cer­les ser­vi­cios, in­dis­cu­ti­ble­men­te con­tri­bui­rán al con­su­mo de más pro­duc­tos y re­cur­sos mi­ne­ra­les. En es­te sen­ti­do, es­to pue­de ser una opor­tu­ni­dad, ya que hay que sa­tis­fa­cer di­cha de­man­da. Pe­ro obli­ga­rá a in­cre­men­tar las me­di­das li­ga­das a la sos­te­ni­bi­li­dad, que de­be­rán guiar to­das las ac­ti­vi­da­des pa­ra ga­ran­ti­zar el bie­nes­tar de las ge­ne­ra­cio­nes pre­sen­tes y fu­tu­ras.

Uno de los ele­men­tos que ten­drá su in­ci­den­cia di­rec­ta en tér­mi­nos de sos­te­ni­bi­li­dad es la ener­gía. En pa­la­bras de Targ­het­ta, “se es­tá desa­rro­llan­do en el mun­do una con­cien­cia de sos­te­ni­bi­li­dad que es­tá dan­do lu­gar a, en­tre otras, al­gu­nas po­lí­ti­cas ac­ti­vas pa­ra la des­car­bo­ni­za­ción de la eco­no­mía. Es­tas po­lí­ti­cas son la ba­se de la lla­ma­da tran­si­ción ener­gé­ti­ca -ha­cía una ener­gía más lim­pia- y que da­rá lu­gar a un gran cre­ci­mien­to de las ener­gías re­no­va­bles. Te­nien­do en cuen­ta que la de­man­da ener­gé­ti­ca se in­cre­men­ta­rá un 60% en el 2040, el 75% de di­cho cre­ci­mien­to ven­drá de la mano de las re­no­va­bles (40%) y del gas na­tu­ral (35%)”.

An­da­lu­cía y Se­vi­lla, com­pro­me­ti­das con la mi­ne­ría

Por su par­te, la di­rec­to­ra ge­ne­ral de In­dus­tria, Ener­gía y Mi­nas de la Jun­ta de An­da­lu­cía, Na­ta­lia González, ha sub­ra­ya­do el com­pro­mi­so del Go­bierno re­gio­nal con la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra, un sec­tor con gran tra­di­ción en la Co­mu­ni­dad y que, hoy en día, es uno de sus más des­ta­ca­dos mo­to­res de cre­ci­mien­to. La ac­ti­vi­dad mi­ne­ra an­da­lu­za re­pre­sen­ta el 32% del sec­tor a ni­vel na­cio­nal, al­can­zan­do in­clu­so el 75% en el ca­so con­cre­to de la mi­ne­ría me­tá­li­ca. De ahí la im­por­tan­te apues­ta rea­li­za­da por la Jun­ta de An­da­lu­cía, a tra­vés del Pac­to An­da­luz por la In­dus­tria fir­ma­do en 2017, pa­ra atraer in­ver­sión al te­rri­to­rio y re­for­zar el te­ji­do em­pre­sa­rial an­da­luz en su ra­ma in­dus­trial.

Por úl­ti­mo, el Al­cal­de de Se­vi­lla, Juan Espadas, ha co­men­ta­do que “la ciu­dad es­tá de en­ho­ra­bue­na, una vez más, por ha­ber si­do ele­gi­da sede de gran­des even­tos in­ter­na­cio­na­les, de tan al­to ca­la­do co­mo el de hoy, com­ple­tan­do así la vin­cu­la­ción de la ca­pi­tal his­pa­len­se a acon­te­ci­mien­tos li­ga­dos al sec­tor in­dus­trial y a las ma­te­rias pri­mas”, co­mo la ce­le­bra­ción del Me­ta­llic Mi­ning Hall de ma­ne­ra bie­nal o el re­cien­te Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de Ener­gía y Re­cur­sos Mi­ne­ra­les, cu­ya XIV edi­ción tu­vo lu­gar el mes pa­sa­do.

Espadas ha re­sal­ta­do que, “Se­vi­lla es una ciu­dad abier­ta e in­no­va­do­ra, que pro­mue­ve el desa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad in­dus­trial, por lo que agra­de­ce­mos al IWCC que nos ha­ya ele­gi­do pa­ra su reunión anual”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.