Cau­te­la del me­tal an­te las ba­jas ex­pec­ta­ti­vas de ac­ti­vi­dad pa­ra los pró­xi­mos me­ses, se­gún Fe­me­val. ›

Metales & Metalurgia - - FRONT PAGE -

El me­tal de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na ha es­tre­na­do 2018 con un cre­ci­mien­to del 4,1% de su ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va y 10.000 em­pleos más res­pec­to al pri­mer tri­mes­tre del año an­te­rior, se­gún el In­for­me de Co­yun­tu­ra del sec­tor me­tal­me­cá­ni­co de la Fe­de­ra­ción Em­pre­sa­rial Me­ta­lúr­gi­ca Va­len­cia­na (FE­ME­VAL).

En con­tras­te, las ex­por­ta­cio­nes han su­fri­do un re­ce­so del 7,33%, lo que de­no­ta que el sec­tor ex­te­rior, mo­tor del cre­ci­mien­to de la in­dus­tria del me­tal en los úl­ti­mos años, em­pie­za a mos­trar sig­nos de ago­ta­mien­to.

A es­ta caí­da, se su­ma el de­te­rio­ro de las ex­pec­ta­ti­vas de los em­pre­sa­rios que dan una nota me­dia a su ac­tual si­tua­ción de 6 so­bre 10, fren­te al 6,9 del úl­ti­mo tri­mes­tre de 2017, va­lo­ra­ción que só­lo man­tie­nen las em­pre­sas del co­mer­cio del me­tal, fren­te al 5,9 de las in­dus­tria­les e ins­ta­la­cio­nes y un 5,6 de las em­pre­sas de ven­ta y re­pa­ra­cio­nes de au­to­mó­vi­les.

Los mo­ti­vos, los al­tos cos­tes la­bo­ra­les, la dé­bil de­man­da in­te­rior, la es­ca­sa fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca, así co­mo la fal­ta de per­so­nal cua­li­fi­ca­do.

“Aun­que los or­ga­nis­mos eco­nó­mi­cos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les au­gu­ran un cli­ma de cre­ci­mien­to es­ta­ble pa­ra nues­tro país, es evi­den­te que la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca, el Bre­xit, los se­pa­ra­tis­mos y las me­di­das pro­tec­cio­nis­tas de Trump es­tán pa­san­do fac­tu­ra a nues­tras em­pre­sas. Ha­brá que ver la evo­lu­ción en los pró­xi­mos tri­mes­tres pa­ra de­ter­mi­nar si es un efec­to co­yun­tu­ral o si se tra­ta de una ten­den­cia más es­truc­tu­ral”, des­ta­ca Vicente La­fuen­te, pre­si­den­te de FE­ME­VAL.

Ge­ne­ran­do pues­tos de tra­ba­jo

En tér­mi­nos in­ter­anua­les el cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va del me­tal de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, con un 4,1%, fue su­pe­rior al 3,4% al­can­za­do por la me­dia es­pa­ño­la. Por sub­sec­to­res, des­ta­ca el no­ta­ble in­cre­men­to del 51,2% del ma­te­rial y equi­po eléc­tri­co y elec­tró­ni­co, fren­te a los des­cen­sos del -8,5% del ma­te­rial de trans­por­te, un -3,5% en ma­qui­na­ria y equi­po me­cá­ni­co y -2,3% en la me­ta­lur­gia y fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos me­tá­li­cos.

Se­gún el in­for­me de FE­ME­VAL, el me­tal re­gis­tró un to­tal de 196.374 ocu­pa­dos en es­te pri­mer tri­mes­tre. Si bien se ha man­te­ni­do el cre­ci­mien­to en tér­mi­nos anua­les con un 5,4% más de em­pleos, se pro­du­jo un le­ve re­cor­te de 2.000 pues­tos de tra­ba­jo res­pec­to al cie­rre de fin de año. En la in­dus­tria el nú­me­ro de per­so­nas ocu­pa­das cre­ció has­ta al­can­zar las 99.774 fren­te a los 98.426 de di­ciem­bre de 2017.

Es­ta subida se con­tra­rres­ta con los des­cen­sos de 1.700 em­pleos en la ven­ta y re­pa­ra­ción del au­to­mó­vil (en to­tal 33.500 tra­ba­ja­do­res), de 1.600 en las ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas, de fon­ta­ne­ría y otras ins­ta­la­cio­nes de cons­truc­ción (33.100) y de tan so­lo 100 en el co­mer­cio al por ma­yor que cuen­ta con 30.000 tra­ba­ja­do­res.

Me­nor rit­mo de ex­por­ta­cio­nes

El in­for­me de la pa­tro­nal del me­tal in­di­ca que las ex­por­ta­cio­nes del me­tal re­pre­sen­tan el 37% del to­tal de las rea­li­za­das en la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na. Y la ci­fra de ne­go­cio al­can­za­da fue de 2.997 mi­llo­nes de eu­ros en el pri­mer tri­mes­tre, lo que en tér­mi­nos ab­so­lu­tos su­pu­sie­ron un des­cen­so del 7,33% res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de 2017.

So­bre los pro­duc­tos ex­por­ta­dos des­ta­ca la con­so­li­da­ción co­mo des­ti­nos de Turquía y Fran­cia, fren­te a la dis­mi­nu­ción a Gran Bre­ta­ña, Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co.

Cau­tas ex­pec­ta­ti­vas

Se­gún FE­ME­VAL, las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra el se­gun­do tri­mes­tre de 2018 son cau­tas co­mo lo de­no­ta el sal­to de un cli­ma la­bo­ral op­ti­mis­ta de 73 del pa­sa­do tri­mes­tre a uno neutro de 50. La es­ti­ma­ción en cuan­to a em­pleo tam­bién acu­sa una caí­da al si­tuar­se en 51 pun­tos a la que se su­ma la pre­vi­sión de evo­lu­ción de las in­ver­sio­nes que se si­túa tam­bién en 50.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.