Asia-Pa­cí­fi­co ya li­de­ra la cha­ta­rra elec­tró­ni­ca, se­gún la Cum­bre Mun­dial del Re­ci­cla­je de Bar­ce­lo­na

Metales & Metalurgia - - RECUPERACIÓN & RECICLAJE -

El mun­do ge­ne­ra­rá 53,9 mi­llo­nes de to­ne­la­das de desechos elec­tró­ni­cos ha­cia el año 2025, tras ele­var­los anual­men­te más del 3% so­bre los 41,2 mi­llo­nes de 2016. Es pro­ba­ble que el cre­ci­mien­to más rá­pi­do se re­gis­tre en la re­gión de

Asia- Pa­cí­fi­co, don­de la cha­ta­rra elec­tró­ni­ca au­men­ta­ría des­de 3,6 ki­los por ha­bi­tan­te en 2016 a los 5 ki­los pre­vis­tos pa­ra el 2025. Así lo in­di­can al­gu­nos re­sul­ta­dos del nue­vo in­for­me de la Co­mi­sión de re­si­duos elec­tró­ni­cos (E-Scrap Com­mit­tee) de la Ofi­ci­na In­ter­na­cio­nal del Re­ci­cla­je (Bu­reau of In­te­na­tio­nal Recy­cling), anun­cia­dos en la Cum­bre Mun­dial del Re­ci­cla­je, ce­le­bra­da en Bar­ce­lo­na del 27 al 30 de ma­yo de 2018 en pre­sen­cia de ca­si un mi­llar de em­pre­sas de más de los 70 paí­ses don­de ope­ra el BIR ha­ce jus­to aho­ra 70 años.

El es­tu­dio, ti­tu­la­do Es­ta­dís­ti­cas so­bre el cre­ci­mien­to na­cio­nal de re­si­duos elec­tró­ni­cos y el mo­vi­mien­to de cha­ta­rra elec­tró­ni­ca en­tre paí­ses, ha si­do rea­li­za­do por un equi­po de ex­per­tos de la Uni­ver­si­dad Ha­ro­ko­pio de Ate­nas, di­ri­gi­do por la pro­fe­so­ra Ka­tia La­sa­ri­di. El análisis de da­tos reales y la ex­tra­po­la­ción de las ci­fras en cer­ca de 180 paí­ses in­di­can que la ge­ne­ra­ción glo­bal de cha­ta­rra elec­tró­ni­ca “ha au­men­ta­do más del 30% en me­nos de una dé­ca­da”.

Pa­ra la ac­tual dé­ca­da que va del 2016 has­ta el 2025, con el au­men­to de la po­bla­ción, pro­nos­ti­ca que la ge­ne­ra­ción de desechos elec­tró­ni­cos per cá­pi­ta au­men­te al­re­de­dor del 20% en to­do el mun­do, pa­san­do de 5,6 ki­los y ha­bi­tan­te por año a 6,7 ki­los. Ade­más, de des­ta­car el cre­ci­mien­to en Asia- pa­cí­fi­co, va­ti­ci­na au­men­tos tam­bién con­si­de­ra­bles de los re­si­duos elec­tró­ni­cos des­de el 2016 has­ta el 2025 pa­ra las de­más re­gio­nes del mun­do: des­de 1,5 ki­los a 1,8 en Áfri­ca; de 9,7 ki­los a 11,9 en Eu­ro­pa del Es­te; de 6 a

6,8 en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be; de 21,9 kg a 24,1 en los Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá; y des­de 20,2 a 22.6 ki­los por ha­bi­tan­te en Eu­ro­pa Oc­ci­den­tal y otros.

En tér­mi­nos de vo­lu­men, la re­gión de Asia-Pa­cí­fi­co ya es el ma­yor ge­ne­ra­dor mun­dial de desechos elec­tró­ni­cos, con un to­tal de 15,9 mi­llo­nes de to­ne­la­das en 2016. Se es­pe­ra que es­ta ci­fra au­men­te a 23,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das en 2025. Es­to su­po­ne más del do­ble de la segunda re­gión ge­ne­ra­do­ra de re­si­duos, Eu­ro­pa Oc­ci­den­tal, que pre­vé au­men­tar de 9 mi­llo­nes de to­ne­la­das en 2016 a más de 10,2 mi­llo­nes de to­ne­la­das nue­ve años des­pués.

“El vo­lu­men de desechos elec­tró­ni­cos es­tá au­men­tan­do en to­do el mun­do, y con­ti­nua­rá cre­cien­do sin in­te­rrup­ción du­ran­te al­gún tiem­po por la apa­ri­ción de­nue­vas tec­no­lo­gías y pro­duc­tos elec­tró­ni­cos más ac­ce­si­bles”, afir­mó en la Cum­bre Mun­dial del Re­ci­cla­je de Bar­ce­lo­na uno de los au­to­res del in­for­me. “Te­nien­do en cuen­ta el ta­ma­ño de la po­bla­ción y la ba­ja ge­ne­ra­ción ac­tual por ha­bi­tan­te en los paí­ses de Asia-Pa­cí­fi­co, se pue­de con­cluir que el fu­tu­ro au­men­to de la ba­su­ra elec­tró­ni­ca se de­ri­va­rá prin­ci­pal­men­te de es­tas na­cio­nes, y en me­nor me­di­da de Áfri­ca”.

El es­tu­dio re­sal­ta los desafíos y opor­tu­ni­da­des re­la­cio­na­dos con los desechos elec­tró­ni­cos y pro­por­cio­na una lí­nea de ba­se pa­ra que la in­dus­tria del re­ci­cla­je y los le­gis­la­do­res “pla­ni­fi­quen ac­cio­nes efec­ti­vas pa­ra cap­tu­rar sus po­ten­cia­li­da­des y así con­tri­buir a los ob­je­ti­vos de la Economía Cir­cu­lar”, aña­die­ron los au­to­res. Tam­bién re­quie­ren mé­to­dos y téc­ni­cas es­tan­da­ri­za­dos pa­ra fa­ci­li­tar la me­di­ción rea­lis­ta de las can­ti­da­des de desechos elec­tró­ni­cos ge­ne­ra­dos en di­fe­ren­tes paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.