Une­sid des­ta­ca la com­pe­ti­ti­vi­dad de la in­dus­tria es­pa­ño­la

Metales & Metalurgia - - PORTADA -

Une­sid, que ce­le­bra es­te año su 50 aniver­sa­rio, ha ce­le­bra­do su Jun­ta Anual 2018 des­ta­can­do la me­jo­ría de la in­dus­tria es­pa­ño­la que ha cre­ci­do ca­si un 6% en pro­duc­ción en 2017, con 14,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das. En­tre enero y ma­yo de es­te año 2018, la su­ma ha si­do de 6,2 mi­llo­nes de to­ne­la­das con un cre­ci­mien­to de 1,5%.

Res­pec­to a las importaciones, en 2017, és­tas ex­pe­ri­men­ta­ron un in­cre­men­to igual en la Unión Eu­ro­pea y ter­ce­ros paí­ses. Las en­tre­gas subie­ron un 2%. “El pri­mer cua­tri­mes­tre se ha es­ta­bi­li­za­do, tras un cre­ci­mien­to acu­mu­la­do del 30% en cua­tro años”, apun­ta­ba Ber­nar­do Ve­láz­quez, pre­si­den­te de Une­sid.

El 68% vie­ne de la Unión Eu­ro­pea. Des­ta­ca Ita­lia co­mo se­gun­do país im­por­ta­dor pa­ra Es­pa­ña, mien­tras Tur­quía se ha­ce con el pri­mer pues­to fue­ra de la Unión Eu­ro­pea.

Por otra par­te, las ex­por­ta­cio­nes ca­ye­ron un 6%, so­bre to­do de fue­ra de la Eu­ro­pa co­mu­ni­ta­ria. Pe­ro 2018, ha co­men­za­do con un ba­lan­ce po­si­ti­vo del 5%. Au­men­ta la cuo­ta de la UE has­ta el 59% y Fran­cia do­bla al si­guien­te des­tino, Ale­ma­nia. Es­ta­dos Uni­dos su­pu­so el 3,8% de las ex­por­ta­cio­nes. Tur­quía se ha con­ver­ti­do en un des­tino muy in­tere­san­te. “La ba­lan­za co­mer­cial nos fa­vo­re­ce en la ex­por­ta­ción gra­cias a nues­tros pro­duc­tos de ma­yor va­lor aña­di­do pe­ro si si­gue así se­re­mos im­por­ta­do­res”, co­men­ta­ba Ber­nar­do Ve­láz­quez. El con­su­mo au­men­tó un 8%, pe­ro a prin­ci­pios de 2018 se ha mo­de­ra­do el cre­ci­mien­to que pro­ce­de so­bre to­do de pro­duc­to largo de­bi­do a la bue­na mar­cha de la cons­truc­ción que ha vuel­to a im­pul­sar el con­su­mo de ace­ro al otor­gar­se más vi­sa­dos de vi­vien­das. “El mer­ca­do del au­to­mó­vil tam­bién cre­ce pe­ro no tan­to, aun­que ha se ha pro­du­ci­do un es­pe­cial re­pun­te en el mes de ma­yo. El sec­tor de bie­nes de equi­po ha caí­do li­ge­ra­men­te pe­ro de­be­ría re­mon­tar con una ma­yor in­ver­sión pú­bli­co-pri­va­da. Es­tá afec­ta­do por la vo­la­ti­li­dad de la con­fian­za”. El en­torno eco­nó­mi­co a ni­vel mun­dial se mue­ve en un cre­ci­mien­to mo­de­ra­do que de­be­ría ser sos­te­ni­ble. En Es­pa­ña se no­ta el in­cre­men­to del 3%, así co­mo en Eu­ro­pa del 2,4% y en Es­ta­dos Uni­dos.

“En el sec­tor in­dus­trial se uti­li­za un 84% de la ca­pa­ci­dad si­de­rúr­gi­ca que téc­ni­ca­men­te su­po­ne el 100%, al­go muy sano pa­ra es­ta in­dus­tria”, sub­ra­ya­ba Ber­nar­do Ve­láz­quez. Res­pec­to al te­ma ener­gé­ti­co, el pre­si­den­te de Une­sid se­ña­ló que “es im­por­tan­te que exis­ta un Pac­to por la In­dus­tria pa­ra po­der com­pe­tir de igual for­ma que nues­tros com­pe­ti­do­res ve­ci­nos. La subas­ta ener­gé­ti­ca de es­te año no ha con­ten­ta­do a na­die. Que­re­mos un pre­cio com­pe­ti­ti­vo. El me­ca­nis­mo de la subas­ta o del sis­te­ma que se pro­pon­ga de­be pro­ce­der de la Ad­mi­nis­tra­ción”.

An­te la política fis­cal de Es­ta­dos Uni­dos, Ber­nar­do Ve­láz­quez hi­zo hin­ca­pié “nos preo­cu­pa la reac­ción de la Unión Eu­ro­pea an­te los aran­ce­les de EE.UU. Eu­ro­fer de­be­rá to­mar me­di­das de sal­va­guar­da”. En es­tos días, es­tá te­nien­do lu­gar una reunión en la UE que tra­ta de bus­car me­di­das pa­ra pa­liar los efec­tos que pue­dan de­ri­var de paí­ses ex­por­ta­do­res a EE.UU y que con es­tos aran­ce­les bus­quen des­tino a sus pro­duc­tos en la UE”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.