El diá­lo­go so­cial, bá­si­co en las re­la­cio­nes la­bo­ra­les

Metales & Metalurgia - - TRIBUNA - Por: Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Or­ga­ni­za­cio­nes Em­pre­sa­ria­les del Me­tal (Con­fe­me­tal)

Los in­ter­lo­cu­to­res so­cia­les, CEOE, CCOO y UGT, sus­cri­bie­ron el pa­sa­do 5 de ju­lio el IV Acuer­do pa­ra el Em­pleo y la Ne­go­cia­ción Co­lec­ti­va (AENC) pa­ra los años 2018, 2019 y 2020. Co­mo los an­te­rio­res, el IV AENC no tie­ne na­tu­ra­le­za ju­rí­di­ca obli­ga­cio­nal, lo cual im­pli­ca que el acuer­do ca­re­ce de efi­ca­cia ge­ne­ral en sus re­glas, pues no es es­tric­ta­men­te un con­ve­nio co­lec­ti­vo, sien­do los úni­cos obli­ga­dos los su­je­tos co­lec­ti­vos fir­man­tes.

Di­cha na­tu­ra­le­za su­po­ne que la efec­ti­vi­dad de lo acor­da­do que­da su­je­ta, sin du­da, a los ám­bi­tos de ne­go­cia­ción in­fe­rio­res, es­to es, a la dis­ci­pli­na y con­vic­ción de las or­ga­ni­za­cio­nes que con­for­man la pro­pia es­truc­tu­ra de los fir­man­tes en sus dis­tin­tos ni­ve­les.

El acuer­do, que po­ne el acen­to en los objetivos per­se­gui­dos de em­pleo y mejora de la em­plea­bi­li­dad de los tra­ba­ja­do­res y de la com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas, re­co­mien­da en ma­te­ria sa­la­rial in­cre­men­tar los sa­la­rios pa­ra ca­da uno de los años de su vi­gen­cia en una par­te fija del 2%, y en una par­te va­ria­ble del 1%, li­ga­da és­ta a con­cep­tos co­mo la pro­duc­ti­vi­dad, el ab­sen­tis­mo y otros.

El IV AENC in­clu­ye ade­más, la po­si­bi­li­dad de es­ta­ble­cer en con­ve­nio me­ca­nis­mos de re­vi­sión sa­la­rial te­nien­do en cuen­ta los in­di­ca­do­res que en ca­da ca­so se es­ti­men apli­ca­bles.

Igual­men­te, se ins­ta a in­cre­men­tar de for­ma pro­gre­si­va un sa­la­rio mí­ni­mo de con­ve­nio de 14.000 eu­ros anuales (1.000 eu­ros al mes con dos pa­gas ex­tras) en el año 2020.

Sal­vo en aque­llos as­pec­tos que se opon­gan a lo sus­cri­to en el IV AENC, es­to es: la vi­gen­cia, los in­cre­men­tos sa­la­ria­les, el sa­la­rio mí­ni­mo, la re­vi­sión sa­la­rial y las re­glas so­bre vi­gen­cia, ul­tra­ac­ti­vi­dad y pro­ce­di­mien­to ne­go­cia­dor, se pro­rro­ga el con­te­ni­do del III AENC.

Así pues, se pro­rro­gan: 1) El Ca­pí­tu­lo II. “Im­pul­sar el em­pleo de ca­li­dad y con de­re­chos”; 2) El Ca­pí­tu­lo IV. “Ins­tru­men­tos de fle­xi­bi­li­dad ne­go­cia­da. Con­di­cio­nes de Tra­ba­jo”; 3) El Ca­pí­tu­lo VI. “Na­tu­ra­le­za ju­rí­di­ca y ám­bi­to del Acuer­do In­ter­con­fe­de­ral”; y 4) Los as­pec­tos de los Ca­pí­tu­los III. “Cri­te­rios en ma­te­ria sa­la­rial” y Ca­pí­tu­lo V. “De la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va”, que no se opon­gan a lo sus­cri­to en el IV AENC, y hasta la fi­na­li­za­ción de es­te úl­ti­mo. El IV AENC re­co­ge, igual­men­te, co­mo Anexo una se­rie de “Acuer­dos al­can­za­dos en el ám­bi­to bi­par­ti­to que de­ben ser desa­rro­lla­dos en el ám­bi­to tri­par­ti­to con el Go­bierno de Es­pa­ña”, en­tre ellos los si­guien­tes:

- La mo­di­fi­ca­ción del art. 42 ET

- Me­di­das des­ti­na­das al man­te­ni­mien­to del em­pleo, fa­vo­re­cien­do al­ter­na­ti­vas al des­pi­do en la em­pre­sa, me­dian­te la adap­ta­ción de la jor­na­da la­bo­ral

- Un acuer­do en ma­te­ria de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal pa­ra el Em­pleo

- La crea­ción de un ob­ser­va­to­rio del ab­sen­tis­mo que ela­bo­re un in­for­me pa­ra rea­li­zar prue­bas pi­lo­to so­bre la cues­tión - Mo­di­fi­ca­ción le­gis­la­ti­va pa­ra per­mi­tir a los con­ve­nios co­lec­ti­vos el es­ta­ble­ci­mien­to de la ex­tin­ción de los con­tra­tos por cum­pli­mien­to de la edad or­di­na­ria de ju­bi­la­ción

- Re­gu­la­ción del con­se­jo Na­cio­nal de Ne­go­cia­ción Co­lec­ti­va (CONECO)

- Plan Di­rec­tor pa­ra la lu­cha con­tra la eco­no­mía su­mer­gi­da

- Re­cu­pe­ra­ción del Con­tra­to de re­le­vo

- Desa­rro­llo de me­di­das in­te­gra­les pa­ra fa­vo­re­cer la igual­dad la­bo­ral y sa­la­rial

- Pro­ce­di­mien­to ar­bi­tral pa­ra el ini­cio de pres­ta­cio­nes a la fi­na­li­za­ción del con­tra­to de tra­ba­jo

Ca­si to­das es­tas ma­te­rias, las re­la­cio­na­das en el Anexo, re­quie­ren en bue­na me­di­da de una ne­go­cia­ción tri­par­ti­ta y de un desa­rro­llo le­gis­la­ti­vo pos­te­rior. Por lo tan­to, la se­lec­ción de cua­les sean las prio­ri­da­des de las ma­te­rias de ne­go­cia­ción pre­via y el rit­mo de su ne­go­cia­ción y tra­mi­ta­ción, se­rán de­ter­mi­nan­tes en la con­cre­ción del al­can­ce y re­sul­ta­dos del IV AENC. Cues­tio­nes to­das ellas que, ló­gi­ca­men­te, es­ta­rán muy con­di­cio­na­das tan­to por las prio­ri­da­des la­bo­ra­les del nue­vo Go­bierno, co­mo por la arit­mé­ti­ca par­la­men­ta­ria ne­ce­sa­ria pa­ra ha­cer­las efec­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.