UNE­SID apo­ya las me­di­das adop­ta­das por la Co­mi­sión Eu­ro­pea pa­ra evi­tar una ava­lan­cha de im­por­ta­cio­nes de ace­ro.

Metales & Metalurgia - - PORTADA -

UNE­SID apo­ya las me­di­das de sal­va­guar­dia pa­ra la si­de­rur­gia eu­ro­pea pu­bli­ca­das por la Co­mi­sión Eu­ro­pea pa­ra evi­tar una ava­lan­cha de im­por­ta­cio­nes. La Co­mi­sión ha de­ci­di­do im­po­ner me­di­das de sal­va­guar­dia pa­ra pro­duc­tos si­de­rúr­gi­cos, in­clui­dos tu­bos y alam­bres, que tie­nen por ob­je­ti­vo ga­ran­ti­zar la con­ti­nui­dad de su­mi­nis­tro en el mer­ca­do eu­ro­peo y evi­tar una ava­lan­cha in­jus­ti­fi­ca­da de im­por­ta­cio­nes que des­equi­li­bren el mer­ca­do de pro­duc­tos si­de­rúr­gi­cos.

Las me­di­das pre­ten­den evi­tar que se pro­duz­can des­via­cio­nes de trá­fi­cos co­mer­cia­les co­mo con­se­cuen­cia de la de­ci­sión nor­te­ame­ri­ca­na de ce­rrar su mer­ca­do a las im­por­ta­cio­nes pro­ce­den­tes de ca­si to­do el mun­do.

La de­ci­sión de la Co­mi­sión per­mi­te el man­te­ni­mien­to sin aran­cel del flu­jo de im­por­ta­cio­nes pro­me­dio de los úl­ti­mos 3 años. En el ca­so de que se su­peren las cuo­tas asig­na­das, se im­po­ne un aran­cel del 25% que es­ta­rá en vi­gor, con ca­rác­ter pro­vi­sio­nal, por un pe­rio­do má­xi­mo de 200 días.

Los pro­duc­tos afec­ta­dos se di­vi­den en 23 ca­te­go­rías, si bien la in­ves­ti­ga­ción con­ti­nua­rá pa­ra otras cin­co ca­te­go­rías más de pro­duc­tos que po­drán desem­bo­car en la im­po­si­ción de me­di­das de­fi­ni­ti­vas en un pe­rio­do pos­te­rior.

La Co­mi­sión ha re­ci­bi­do el apo­yo ca­si uná­ni­me de los Es­ta­dos miem­bros y de la in­dus­tria, que con­si­de­ran vi­ta­les es­tas me­di­das de sal­va­guar­dia. De ese mo­do se ase­gu­ra­rá la es­ta­bi­li­dad del mer­ca­do in­terno del ace­ro evi­tan­do que la in­dus­tria si­de­rúr­gi­ca y de pro­duc­tos trans­for­ma­dos en la UE su­fra olea­das de im­por­ta­cio­nes que, co­mo con­se­cuen­cia del cie­rre del mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se, se des­víen a Eu­ro­pa.

Que­da cu­bier­ta la ma­yor par­te de los pro­duc­tos si­de­rúr­gi­cos, tu­bos y alam­bre de ace­ro. En apli­ca­ción de la nor­ma­ti­va de la OMC la Co­mi­sión ha ex­clui­do de las me­di­das a al­gu­nos paí­ses “en vías de desa­rro­llo”, siem­pre que las im­por­ta­cio­nes de di­chos paí­ses pa­ra ca­da ca­te­go­ría de pro­duc­to no su­peren el 3% del to­tal.

“Con­fia­mos en que el pe­rio­do de in­ves­ti­ga­ción en mar­cha per­mi­ta acor­dar la im­po­si­ción de me­di­das de­fi­ni­ti­vas an­tes de que fi­na­li­ce el pla­zo de 200 días y que se in­clu­yan al­gu­nas de las ca­te­go­rías de pro­duc­tos que han que­da­do pro­vi­sio­nal­men­te ex­clui­das de las me­di­das de sal­va­guar­dia”, ha des­ta­ca­do An­drés Barceló, di­rec­tor ge­ne­ral de UNE­SID.

UNE­SID re­co­no­ce y agra­de­ce el es­fuer­zo y el tra­ba­jo desa­rro­lla­do por la Co­mi­sión y muy en par­ti­cu­lar el apo­yo que la Ad­mi­nis­tra­ción co­mer­cial es­pa­ño­la ha da­do a la in­dus­tria en es­te ca­so, con­ju­gan­do el in­te­rés le­gí­ti­mo de los pro­duc­to­res si­de­rúr­gi­cos con la ne­ce­si­dad de man­te­ner el ac­ce­so al mer­ca­do eu­ro­peo que es, con mu­cho, el más li­bre y abier­to del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.