ERP co­la­bo­ra con la Xun­ta de la Ga­li­cia en su nue­va cam­pa­ña so­bre tra­ta­mien­to de RAEE.

Metales & Metalurgia - - PORTADA -

Las fun­da­cio­nes me­dioam­bien­ta­les de Recy­clia han superado, por pri­me­ra vez en sus más de 15 años de his­to­ria, las 30.000 to­ne­la­das de re­si­duos de apa­ra­tos eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos (RAEE) re­ci­cla­dos en un só­lo ejer­ci­cio. En con­cre­to, la en­ti­dad ges­tio­nó 32.786 to­ne­la­das, un 15% más que en 2016, y to­ta­li­za, des­de su fun­da­ción, las 213.365.

Ade­más, du­ran­te 2017, Recy­clia tam­bién su­peró los 50.000 pun­tos pro­pios de re­co­gi­da de RAEE y pi­las (54.200), con­vir­tien­do así a es­ta red en la más ex­ten­sa de nues­tro país. El año pa­sa­do Recy­clia aña­dió 4.719 pun­tos nue­vos y del to­tal, 35.538 co­rres­pon­den a re­co­pi­la­do­res pa­ra pi­las (1.449 más que en 2016) y 18.662 a contenedores pa­ra apa­ra­tos elec­tró­ni­cos (3.270 nue­vos).

Igual­men­te, Recy­clia es la en­ti­dad del sec­tor de ges­tión de re­si­duos con más em­pre­sas fa­bri­can­tes e im­por­ta­do­ras de dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos y pi­las ad­he­ri­das, con­cre­ta­men­te 1.354 or­ga­ni­za­cio­nes.

Es­te to­tal de em­pre­sas co­mer­cia­li­zan uno de ca­da cua­tro apa­ra­tos do­més­ti­cos y uno de ca­da dos de uso pro­fe­sio­nal pues­tos en el mer­ca­do en nues­tro país.

Se­gún Jo­sé Pé­rez, con­se­je­ro de­le­ga­do de Recy­clia, “en 2017, he­mos ges­tio­na­do una me­dia de 150 pun­tos de re­co­gi­da de re­si­duos elec­tró­ni­cos dia­ria­men­te, un da­to ré­cord en nues­tros más de quin­ce años de ac­ti­vi­dad. Pa­ra no­so­tros --apun­ta Pé­rez--, es­tos da­tos re­fle­jan la ca­da vez ma­yor sen­si­bi­li­dad me­dioam­bien­tal de ciu­da­da­nos, em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes de nues­tro país y nos po­si­cio­nan de ma­ne­ra de­ci­si­va pa­ra afron­tar nue­vas obli­ga­cio­nes co­mo la de re­ci­clar, a par­tir del 15 de agos­to, una se­rie de dis­po­si­ti­vos de uso pro­fe­sio­nal exen­tos hasta aho­ra”.

A es­te res­pec­to, en 2017, Recy­clia ha tra­ba­ja­do en fa­ci­li­tar la adap­ta­ción a la nor­ma­ti­va de los fa­bri­can­tes de es­te ti­po de apa­ra­tos, en­tre los que se in­clu­yen, por ejem­plo, cua­dros eléc­tri­cos, in­te­rrup­to­res, re­gle­tas y en­chu­fes de co­rrien­te o de te­lé­fono. De he­cho, Recy­clia cuen­ta des­de ha­ce años con su pro­pio mo­de­lo de re­co­gi­da de re­si­duos pro­fe­sio­na­les.

Es­pe­cia­li­za­ción en ofi­má­ti­ca, pi­las y lu­mi­na­rias

En lo que se re­fie­re a los apa­ra­tos ofi­má­ti­cos y de im­pre­sión, la fun­da­ción Eco­fi­má­ti­ca, en­car­ga­da de su ges­tión, aglu­ti­na, con tan só­lo 16 em­pre­sas, al 90% de los fa­bri­can­tes e im­por­ta­do­res de es­te ti­po de equi­pos en nues­tro país. En 2017, re­co­gió 4.702 to­ne­la­das de es­te ti­po de re­si­duos (el 37% de los pues­tos en el mer­ca­do) y al­can­zó las 44.000 to­ne­la­das ges­tio­na­das des­de su pues­ta en mar­cha en 2003.

Ca­be se­ña­lar que, de es­te to­tal, el 70% pro­ce­dió del ca­nal pro­fe­sio­nal, co­mo re­sul­ta­do de cam­pa­ñas co­mo ‘Jun­tos ce­rra­mos el círcu­lo’ y los ‘Pre­mios ECO’, di­ri­gi­das a fo­men­tar la in­cor­po­ra­ción de es­te ca­nal a la red de re­co­gi­da de Eco­fi­má­ti­ca, que su­ma 6.746 pun­tos.

Por su par­te, Eco­pi­las, la fun­da­ción en­car­ga­da de la re­co­gi­da de pi­las y ba­te­rías, ha au­men­ta­do un 7% el nú­me­ro de em­pre­sas ad­he­ri­das, hasta un to­tal de 811, y ges­tio­nó 3.033 to­ne­la­das de es­tos re­si­duos. De es­te vo­lu­men, 2.414 to­ne­la­das (79%) co­rres­pon­die­ron a pi­las do­més­ti­cas, el equi­va­len­te al 41% de las pues­tas a la ven­ta el año pa­sa­do y só­lo cua­tro pun­tos por de­ba­jo del 45% exi­gi­do por la nor­ma­ti­va. Eco­pi­las re­ci­cló, con­cre­ta­men­te, 126 mi­llo­nes de pi­las en 2017 o, lo que es lo mis­mo, 345.357 al día.

Asi­mis­mo, ca­be des­ta­car la re­co­gi­da de 570 to­ne­la­das de ba­te­rías in­dus­tria­les (19%), el do­ble que en 2016. Den­tro de es­ta ti­po­lo­gía, Eco­pi­las re­ci­cló el 88% de las ba­te­rías de Ni.Cd, uti­li­za­das co­mún­men­te por sec­to­res ta­les co­mo el fe­rro­via­rio, eléc­tri­co, ga­sís­ti­co y pe­tro­le­ro. El 2% res­tan­te de las más de 3.000 to­ne­la­das re­co­gi­das de pi­las y ba­te­rías en 2017 co­rres­pon­den a ba­te­rías de au­to­mo­ción.

Por úl­ti­mo, en el seg­men­to de re­ci­cla­je de lu­mi­na­rias, Eco­lum aglu­ti­na al 50% de los fa­bri­can­tes de nues­tro país y re­ti­ró el año pa­sa­do 1.425 to­ne­la­das de re­si­duos de ilu­mi­na­ción, un 82% más que en

2016, al­can­zan­do las 9.555 to­ne­la­das re­ci­cla­das des­de 2005. Pa­ra lo­grar es­te no­ta­ble in­cre­men­to, en 2017, Eco­lum am­plió su red de pun­tos de re­co­gi­da un 50% res­pec­to al año an­te­rior, su­peran­do los 4.900.

Li­de­ra el mer­ca­do en cuan­to a fa­bri­can­tes ad­he­ri­dos con 1.354 em­pre­sas, que po­nen a la ven­ta uno de ca­da cua­tro apa­ra­tos do­més­ti­cos y uno de ca­da dos de uso pro­fe­sio­nal co­mer­cia­li­za­dos en nues­tro país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.