Una de­le­ga­ción del Par­la­men­to Vas­co visita Si­de­nor

Metales & Metalurgia - - NACIONAL -

Una de­le­ga­ción del Par­la­men­to Vas­co ha vi­si­ta­do Si­de­nor en Ba­sau­ri. Du­ran­te la visita la de­le­ga­ción par­la­men­ta­ria ha po­di­do co­no­cer de pri­me­ra mano el pro­ce­so pro­duc­ti­vo de la fá­bri­ca, así co­mo la si­tua­ción ac­tual de la em­pre­sa y su plan de in­ver­sión pa­ra si­tuar­la en la van­guar­dia en la pro­duc­ción de ace­ros es­pe­cia­les de Eu­ro­pa.

La de­le­ga­ción par­la­men­ta­ria ha es­ta­do en­ca­be­za­da por Ker­man Or­be­go­zo, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co e In­fraes­truc­tu­ras del Par­la­men­to Vas­co, que jun­to a la de­le­ga­ción de Con­fe­bask, en­ca­be­za­da por su di­rec­tor ge­ne­ral, Eduar­do Aret­xa­ga, han si­do re­ci­bi­dos por el pre­si­den­te de Si­de­nor, Jo­sé An­to­nio Jai­na­ga.

Es­ta visita se en­mar­ca en el pro­gra­ma Par­la­men­to – Em­pre­sa pues­to en mar­cha por Con­fe­bask.

Ade­más, la em­pre­sa ha tras­la­da­do a la de­le­ga­ción del Par­la­men­to Vas­co su dis­con­for­mi­dad y preo­cu­pa­ción con el ac­tual sis­te­ma de re­tri­bu­ción de la in­te­rrum­pi­bi­li­dad del su­mi­nis­tro eléc­tri­co, que da­ña se­ria­men­te los in­tere­ses de si­de­rúr­gi­cas co­mo Si­de­nor que no pue­den com­pe­tir en con­di­cio­nes de igual­dad con in­dus­trias del mis­mo sec­tor que es­tán in­cen­ti­va­das por es­te ser­vi­cio de in­te­rrum­pi­bi­li­dad.

El sis­te­ma de in­te­rrum­pi­bi­li­dad de ener­gía su­po­ne que em­pre­sas gran­des con­su­mi­do­ras de elec­tri­ci­dad es­tán dis­pues­tas a re­du­cir o sus­pen­der su con­su­mo ener­gé­ti­co en mo­men­tos de ma­yor de­man­da eléc­tri­ca.

La or­den que re­gu­la las subas­tas, (ETU/362/2018, que fue pu­bli­ca­da en el BOE el pa­sa­do 6 de abril) sus­ti­tu­ye los blo­ques de 90 MW por otros de 40 MW, en teo­ría ac­ce­si­bles pa­ra un ma­yor nú­me­ro de em­pre­sas. Sin em­bar­go, al man­te­ner la mis­ma exi­gen­cia de dis­po­ni­bi­li­dad de di­cha po­ten­cia in­te­rrum­pi­ble du­ran­te al me­nos el 91% de las ho­ras de ca­da mes, se si­gue be­ne­fi­cian­do a las em­pre­sas que an­tes op­ta­ban a los blo­ques de 90 MW, ya que prác­ti­ca­men­te nin­gu­na otra com­pa­ñía po­drá cum­plir di­cha exi­gen­cia. Co­mo con­se­cuen­cia, el re­que­ri­mien­to de la Co­mi­sión Eu­ro­pea de au­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad de la subas­ta se­gui­rá sin cum­plir­se.

Por es­te mo­ti­vo, Si­de­nor ha in­ter­pues­to un re­cur­so an­te el Su­pre­mo y re­cla­ma al Mi­nis­te­rio y a Red Eléc­tri­ca la re­duc­ción de la exi­gen­cia de dis­po­ni­bi­li­dad en los blo­ques de 40MW, sua­vi­zar el ré­gi­men san­cio­na­dor, y pa­ra los blo­ques de 5 MW au­men­tar el vo­lu­men de po­ten­cia in­te­rrum­pi­ble com­pra­da, apro­xi­mán­do­la a la ofer­ta­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.