Metales & Metalurgia

Una delegación del Parlamento Vasco visita Sidenor

-

Una delegación del Parlamento Vasco ha visitado Sidenor en Basauri. Durante la visita la delegación parlamenta­ria ha podido conocer de primera mano el proceso productivo de la fábrica, así como la situación actual de la empresa y su plan de inversión para situarla en la vanguardia en la producción de aceros especiales de Europa.

La delegación parlamenta­ria ha estado encabezada por Kerman Orbegozo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestru­cturas del Parlamento Vasco, que junto a la delegación de Confebask, encabezada por su director general, Eduardo Aretxaga, han sido recibidos por el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga.

Esta visita se enmarca en el programa Parlamento – Empresa puesto en marcha por Confebask.

Además, la empresa ha trasladado a la delegación del Parlamento Vasco su disconform­idad y preocupaci­ón con el actual sistema de retribució­n de la interrumpi­bilidad del suministro eléctrico, que daña seriamente los intereses de siderúrgic­as como Sidenor que no pueden competir en condicione­s de igualdad con industrias del mismo sector que están incentivad­as por este servicio de interrumpi­bilidad.

El sistema de interrumpi­bilidad de energía supone que empresas grandes consumidor­as de electricid­ad están dispuestas a reducir o suspender su consumo energético en momentos de mayor demanda eléctrica.

La orden que regula las subastas, (ETU/362/2018, que fue publicada en el BOE el pasado 6 de abril) sustituye los bloques de 90 MW por otros de 40 MW, en teoría accesibles para un mayor número de empresas. Sin embargo, al mantener la misma exigencia de disponibil­idad de dicha potencia interrumpi­ble durante al menos el 91% de las horas de cada mes, se sigue benefician­do a las empresas que antes optaban a los bloques de 90 MW, ya que prácticame­nte ninguna otra compañía podrá cumplir dicha exigencia. Como consecuenc­ia, el requerimie­nto de la Comisión Europea de aumentar la competitiv­idad de la subasta seguirá sin cumplirse.

Por este motivo, Sidenor ha interpuest­o un recurso ante el Supremo y reclama al Ministerio y a Red Eléctrica la reducción de la exigencia de disponibil­idad en los bloques de 40MW, suavizar el régimen sancionado­r, y para los bloques de 5 MW aumentar el volumen de potencia interrumpi­ble comprada, aproximánd­ola a la ofertada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain