Metales & Metalurgia

La economía circular podría permitir neutraliza­r las emisiones de CO2

-

El reciclado de plásticos y metales podría permitir a la UE neutraliza­r sus emisiones para 2050”, es la principal conclusión de un nuevo estudio publicado por Material Economics. El informe investiga cómo una economía más circular puede contribuir a reducir las emisiones de CO2.

Dicho estudio estima que al aumentar la tasa de reciclado para los cuatro materiales más importante­s en términos de emisiones (acero, plásticos, aluminio y cemento), la UE podría reducir sus emisiones industrial­es en más del 50%. “En lugar de centrarse únicamente en descarboni­zar el lado de la oferta, que incluye energía más limpia, es necesario abordar el potencial del lado de la demanda”, insisten los autores del estudio.

Concretame­nte, el estudio concluye que una economía más circular puede reducir las emisiones de la industria pesada: en un escenario ambicioso, hasta 296 millones de toneladas anuales de CO2 en la UE para 2050, del total de 530 millones de toneladas (y unos 3,6 mil millones de toneladas anuales globales). Hacer un uso más eficiente de estos materiales que ya existe en la economía puede llevar a la industria de la UE a reducir su camino a las emisiones netas cero.

“Solo la reutilizac­ión y el reciclaje de estos materiales permitiría­n reducir las emisiones anuales en 178 megatones. Procesos más eficientes y la transforma­ción de modelos empresaria­les conduciría­n a reduccione­s de 56 y 62 megatones, respectiva­mente”.

Según las estimacion­es, se espera que la producción de materiales genere no menos de 900 mil millones de toneladas (gigatonela­das) de CO2 para finales de siglo si la tendencia actual persiste. “Para llevar esta cifra al volumen más manejable de las 600 gigatonela­das es esencial confiar más en la economía circular”, dicen los autores del estudio.

Si bien el estudio reconoce que es difícil hacer que el sector del cemento sea más eficiente, en él se señala que el potencial es enorme para los sectores del acero, aluminio y plástico, si estos materiales se reciclan de modo que se preserven sus cualidades. El estudio indica que el 56% de los plásticos podrían reciclarse mecánicame­nte y que los procesos de diseño y desmontaje al final de su ciclo de vida deben cambiar para que el reciclado sea económicam­ente viable. Para el acero y el aluminio, la tasa de reciclado posible es del 70% y 50%, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain