Wi­noa in­vier­te en Bal­ma­se­da más de 20 mi­llo­nes en una plan­ta de gra­na­lla de ace­ro mo­der­na y efi­cien­te. ›

Metales & Metalurgia - - PORTADA -

La nue­va plan­ta de Wi­noa Ibé­ri­ca, a las afue­ras de la lo­ca­li­dad viz­caí­na de Bal­ma­se­da, es la más mo­der­na del mun­do en su cam­po y pro­du­ce gra­na­lla de ace­ro de al­to va­lor aña­di­do de for­ma sos­te­ni­ble y efi­cien­te. La mul­ti­na­cio­nal ha in­ver­ti­do más de 20 mi­llo­nes mi­llo­nes de eu­ros en es­tas ins­ta­la­cio­nes. La fá­bri­ca ocu­pa una su­per­fi­cie de 30.000 m2 en la que se han edi­fi­ca­do cua­tro na­ves in­ter­co­nec­ta­das en­tre sí pa­ra me­jo­rar la dis­tri­bu­ción y co­mu­ni­ca­ción en los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos. Los tra­ba­jos die­ron co­mien­zo en ju­nio de 2016 y han con­clui­do es­te pa­sa­do ve­rano.

Cuen­ta con hor­nos de inducción, hor­nos pa­ra el tra­ta­mien­to tér­mi­co, es­ta­cio­nes de cri­ba­do y cin­tas trans­por­ta­do­ras pa­ra el al­ma­ce­na­mien­to y em­pa­que­ta­do. Ade­más, las ins­ta­la­cio­nes au­xi­lia­res in­cor­po­ran la me­jor tec­no­lo­gía dis­po­ni­ble en el con­trol de agua y tra­ta­mien­to del ai­re.

“La plan­ta es­tá com­ple­ta­men­te au­to­ma­ti­za­da y con­tro­la­da de for­ma cen­tra­li­za­da pa­ra ase­gu­rar­nos la pro­duc­ción de abrasivos de ace­ro de má­xi­ma ca­li­dad de for­ma efi­cien­te y fle­xi­ble. Gra­cias a las nue­vas ins­ta­la­cio­nes po­de­mos adap­tar­nos me­jor a las cam­bian­tes ne­ce­si­da­des de nues­tros clien­tes y es­pe­cia­li­zar­nos en pro­duc­tos “Pre­miun”, con al­to va­lor aña­di­do”, des­ta­ca Luis Re­sus­ta, di­rec­tor ge­ne­ral de Wi­noa Ibé­ri­ca.

La ope­ra­ción ha si­do po­si­ble gra­cias al con­ve­nio sus­cri­to con el Ayun­ta­mien­to de Bal­ma­se­da, la Dipu­tación Fo­ral de Biz­kaia y el Go­bierno Vas­co pa­ra fa­vo­re­cer la im­plan­ta­ción de un pro­yec­to es­tra­té­gi­co.

Pro­duc­ción sos­te­ni­ble

El uso de la gra­na­lla de ace­ro pa­ra el tra­ta­mien­to de su­per­fi­cies es ha­bi­tual en di­fe­ren­tes sec­to­res in­dus­tria­les: au­to­mó­vil, ace­ro, ener­gías re­no­va­bles, trans­por­te fe­rro­via­rio y na­val y cons­truc­ción, en­tre otros.

Al igual que otras plan­tas del gru­po, la fá­bri­ca viz­caí­na se ca­rac­te­ri­za por la sos­te­ni­bi­li­dad en sus pro­ce­sos al uti­li­zar ace­ro de fuen­tes re­ci­cla­das pa­ra la pro­duc­ción de la gra­na­lla, que tras su uso por par­te de los clien­tes vuel­ve a ser pro­ce­sa­da pa­ra lo­grar nue­vo abra­si­vo lis­to pa­ra su con­su­mo.

La nue­va plan­ta de Wi­noa en Bal­ma­se­da cuen­ta con las más mo­der­nas téc­ni­cas de pro­duc­ción pa­ra re­du­cir la hue­lla me­dioam­bien­tal: sis­te­mas do­bles de de­pu­ra­ción pa­ra ga­ran­ti­zar un am­bien­te lim­pio den­tro y fue­ra de la plan­ta, equi­pos de re­cu­pe­ra­ción de ca­lor, ilu­mi­na­ción in­te­li­gen­te y una es­ta­ción de tra­ta­mien­to de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.