La Xun­ta de Ga­li­cia, ERP, Eco­pi­las y Eco­lec pro­mue­ven el re­ci­cla­je de pi­las

ERP co­la­bo­ra con la Xun­ta de la Ga­li­cia en su nue­va cam­pa­ña so­bre tra­ta­mien­to de RAEE

Metales & Metalurgia - - RECUPERACIÓN & RECICLAJE -

La Xun­ta de Ga­li­cia, jun­to a ECO­PI­LAS, ERP y ECO­LEC han pues­to en mar­cha una cam­pa­ña de re­co­gi­da se­lec­ti­va de pi­las y acu­mu­la­do­res por­tá­ti­les en los cen­tros edu­ca­ti­vos de pri­ma­ria y se­cun­da­ria de Ga­li­cia. Na­ce así el Con­cur­so Pi­la­bot, que re­par­ti­rá en­tre los cen­tros edu­ca­ti­vos par­ti­ci­pan­tes un to­tal de cua­tro pre­mios en efec­ti­vo pa­ra com­pra de ma­te­rial es­co­lar, de­por­ti­vo y/o ac­ti­vi­da­des edu­ca­ti­vas.

El ac­to de pre­sen­ta­ción con­tó con la pre­sen­cia de Ángeles Váz­quez, con­se­je­ra de Me­dio Am­bien­te, Te­rri­to­rio y Vi­vien­da de la Xun­ta de Ga­li­cia. En él, se mos­tró la web www.pi­la­bot.gal y las re­des so­cia­les de la cam­pa­ña, que se em­plea­rán pa­ra el pro­ce­so de ins­crip­ción, co­mo ca­nal de co­mu­ni­ca­ción con los cen­tros par­ti­ci­pan­tes, y pa­ra con­cien­ciar y sen­si­bi­li­zar al pú­bli­co en ge­ne­ral so­bre el re­ci­cla­je de pi­las. Con es­ta cam­pa­ña, se pre­ten­de in­vo­lu­crar en el re­ci­cla­je de pi­las a ni­ños y jó­ve­nes ga­lle­gos de en­tre 6 y 16 años.

Ma­tías Ro­drí­guez, di­rec­tor ge­ne­ral de ERP Es­pa­ña, ma­ni­fes­tó el com­pro­mi­so de los SCRAP de pi­las con la edu­ca­ción de los más pe­que­ños. “His­tó­ri­ca­men­te, las ac­cio­nes que desa­rro­lla­mos con los ni­ños han si­do las que mejor im­pli­ca­ción y re­sul­ta­dos di­rec­tos han con­se­gui­do. Ellos se in­vo­lu­cran des­de el pri­mer mi­nu­to y ade­más ani­man a to­da la fa­mi­lia”.

Por su par­te, Jo­sé Pérez, pre­si­den­te de Eco­pi­las, in­di­có que “no hay me­jo­res pres­crip­to­res del re­ci­cla­je en los ho­ga­res que los ni­ños y los jó­ve­nes. Pa­ra au­men­tar es­ta cul­tu­ra del re­ci­cla­je en­tre las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, el mejor mo­do es im­pli­car y acer­car los pun­tos de re­co­gi­da de pi­las a la co­mu­ni­dad es­co­lar, fun­da­men­tal­men­te alum­nos y pro­fe­so­res y, por ex­ten­sión, a sus fa­mi­lias.

Ade­más, en el ca­so de Ga­li­cia, un te­rri­to­rio muy am­plio con mu­chos nú­cleos de po­bla­ción pe­que­ños, es­ta cam­pa­ña con­lle­va una ven­ta­ja más, al fa­ci­li­tar a la po­bla­ción una red de pun­tos de re­co­gi­da ac­ce­si­bles y pró­xi­mos”.

En el Con­cur­so Pi­la­bot po­drán par­ti­ci­par has­ta un má­xi­mo de 150 cen­tros edu­ca­ti­vos de to­da Ga­li­cia. Se desa­rro­lla­rá en­tre los me­ses de no­viem­bre y fe­bre­ro del pre­sen­te cur­so es­co­lar, de for­ma que los chi­cos y chi­cas se en­cuen­tren in­mer­sos en la cam­pa­ña du­ran­te la ce­le­bra­ción de la Na­vi­dad, épo­ca de gran con­su­mo de pi­las en es­te sec­tor de la po­bla­ción. El ob­je­ti­vo es ani­mar­los a de­po­si­tar las pi­las que no usen en los con­te­ne­do­res que en­con­tra­rán en sus cen­tros edu­ca­ti­vos. Pre­via­men­te se ha­rá en­tre­ga a los es­tu­dian­tes de un re­ci­pien­te in­di­vi­dual pa­ra la re­co­gi­da de pi­las en sus ho­ga­res. Ade­más, es­tán pre­vis­tas char­las edu­ca­ti­vas en los cen­tros que las so­li­ci­ten, así co­mo un con­cur­so in­di­vi­dual de fo­to­gra­fía crea­ti­va, #eu­son­pi­la­bot, en el que la elec­ción fi­nal de los ga­na­do­res ten­drá lu­gar me­dian­te vo­ta­ción po­pu­lar en el Fa­ce­book de Pi­la­bot. Los cen­tros par­ti­ci­pan­tes po­drán ga­nar cua­tro pre­mios re­par­ti­dos en dos ca­te­go­rías: más ki­los de pi­las acu­mu­la­dos y más ki­los de pi­las por alumno. En am­bas ca­te­go­rías se en­tre­ga­rá un pri­mer pre­mio de 2.500 eu­ros y un se­gun­do de 1.250 eu­ros. Una vez fi­na­li­za­do el con­cur­so y ana­li­za­dos los da­tos re­ca­ba­dos en el pe­sa­je de los bi­do­nes en ca­da cen­tro, se pro­ce­de­rá a la elec­ción de los cen­tros ga­na­do­res. El ac­to de en­tre­ga de pre­mios ten­drá lu­gar en pri­ma­ve­ra, an­tes de afron­tar la rec­ta fi­nal del cur­so es­co­lar.

En 2017 se re­gis­tró una ci­fra de 225.356 ki­los de pi­las re­co­gi­das, lo que su­po­ne un in­cre­men­to de un 23% en los úl­ti­mos 9 años. Con el Con­cur­so Pi­la­bot se pre­ten­de con­ti­nuar el buen rit­mo de re­co­gi­da se­lec­ti­va de pi­las en Ga­li­cia y con­cien­ciar a to­da la po­bla­ción a tra­vés de los más jó­ve­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.