La in­dus­tria de­be ser cla­ve en la agen­da ener­gé­ti­ca

Metales & Metalurgia - - TRIBUNA -

La tran­si­ción ener­gé­ti­ca es­tá en su mo­men­to cla­ve. Y en me­dio, la in­dus­tria, mo­tor y ba­se del cre­ci­mien­to y del em­pleo, re­zan­do por­que es­ta vez sí, por fin la po­lí­ti­ca in­dus­trial pue­da es­tar en el cen­tro de la ac­ción y al­guien se acuer­de en es­ta vo­rá­gi­ne de que el cos­te de la ener­gía de con­su­mi­do­res in­dus­tria­les es un re­to to­da­vía por abor­dar.

Va­rios son los ele­men­tos que con­fi­gu­ran una com­ple­ja reali­dad co­mo la que nos ro­dea, en la que el Acuer­do de Pa­rís, adop­ta­do en di­ciem­bre de 2015, es un hi­to de gran re­le­van­cia pa­ra en­ten­der las po­lí­ti­cas ac­tua­les de tran­si­ción ener­gé­ti­ca y de des­car­bo­ni­za­ción de la eco­no­mía. Pos­te­rior­men­te, el 30 de enero de 2016, la Co­mi­sión Eu­ro­pea pre­sen­ta­ba el pa­que­te “Ener­gía Lim­pia pa­ra to­dos” pa­ra ace­le­rar la tran­si­ción ha­cia una ener­gía lim­pia, con más pro­pues­tas nor­ma­ti­vas, con­cre­ta­das en re­gla­men­tos y di­rec­ti­vas.

La con­tri­bu­ción de la Unión Eu­ro­pea al Acuer­do de Pa­ris es el com­pro­mi­so en ma­te­ria de cli­ma y ener­gía has­ta el año 2030, en el que se fi­ja­ban los si­guien­tes ob­je­ti­vos con­cre­tos:

- Un ob­je­ti­vo vin­cu­lan­te pa­ra la UE, de re­du­cir las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro de la Unión por lo me­nos en un 40 % pa­ra 2030 con res­pec­to a los va­lo­res de 1990.

- Un ob­je­ti­vo vin­cu­lan­te a escala de la UE de que la cuo­ta de ener­gías re­no­va­bles den­tro del con­su­mo to­tal de ener­gía de la UE en 2030 sea co­mo mí­ni­mo del 27 %.

- Un ob­je­ti­vo in­di­ca­ti­vo a escala UE con­sis­ten­te en que la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca me­jo­re al me­nos enun 27 % en 2030 con res­pec­to a las pre­vi­sio­nes de con­su­mo ener­gé­ti­co fu­tu­ro so­bre la ba­se de los cri­te­rios ac­tua­les. - Un ob­je­ti­vo de ca­pa­ci­dad de in­ter­co­ne­xión eléc­tri­ca en­tre paí­ses del 15%.

Es­pa­ña, por su par­te, ha asu­mi­do im­por­tan­tes com­pro­mi­sos den­tro de la UE y ya em­pie­za a con­cre­tar al­gu­nos ele­men­tos de la es­tra­te­gia con la que lo­grar sus pro­pios ob­je­ti­vos a me­dio y lar­go pla­zo de re­duc­ción de emi­sio­nes de efec­to in­ver­na­de­ro (re­duc­ción en un 20% de sus emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro pa­ra el año 2030 res­pec­to del 1990 y en un 90% pa­ra el año 2050), de me­jo­ra de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y de pe­ne­tra­ción de ener­gías re­no­va­bles.

El pa­sa­do 8 de oc­tu­bre se pu­bli­ca­ba el Real De­cre­to Le­gis­la­ti­vo 15/2018 de Me­di­das Ur­gen­tes pa­ra la tran­si­ción ener­gé­ti­ca y pro­tec­ción de los con­su­mi­do­res co­mo me­di­da pa­ra con­tra­rres­tar los in­cre­men­tos de los pre­cios fi­na­les de la ener­gía pro­du­ci­dos du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas, ins­tru­men­tan­do ya, jun­to con me­di­das de pro­tec­ción de con­su­mi­do­res vul­ne­ra­bles y con­tra la po­bre­za ener­gé­ti­ca, me­di­das pa­ra tran­si­ción ener­gé­ti­ca, fa­ci­li­ta­do­ras de la pe­ne­tra­ción de las ener­gías re­no­va­bles (mo­di­fi­ca­cio­nes a la Ley del Sec­tor Eléc­tri­co y RD 413/2014 por el que se re­gu­la la ac­ti­vi­dad de pro­duc­ción de ener­gía eléc­tri­ca a par­tir de fuen­tes de ener­gía re­no­va­bles, co­ge­ne­ra­ción y re­si­duos), así co­mo, me­di­das pa­ra im­pul­so a la pe­ne­tra­ción del au­to­con­su­mo:

• Re­co­no­ci­mien­to del de­re­cho a au­to­con­su­mir y a al­ma­ce­nar ener­gía eléc­tri­ca sin car­gos.

• De­re­cho a com­par­tir el au­to­con­su­mo.

• Exen­ción a las ins­ta­la­cio­nes de au­to­con­su­mo de pe­que­ña po­ten­cia de ins­cri­bir­se en el Re­gis­tro de­ge­ne­ra­do­res de elec­tri­ci­dad.

Asi­mis­mo es­pe­ra­mos que an­tes de fi­na­li­zar el año el Go­bierno pre­sen­te un pa­que­te le­gis­la­ti­vo am­plio que in­clui­ría una Ley de Cam­bio Cli­má­ti­co y Tran­si­ción Ener­gé­ti­ca, que fi­je ob­je­ti­vos cla­ros y am­bi­cio­sos de re­duc­ción de emi­sio­nes y mar­que sen­das de des­car­bo­ni­za­ción a lar­go pla­zo; un Plan Na­cio­nal In­te­gra­do de Ener­gía y Cli­ma 2021-2030 que re­fle­je la con­tri­bu­ción a la con­se­cu­ción de los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos por el país; y una Es­tra­te­gia de Tran­si­ción Jus­ta.

En de­fi­ni­ti­va, es­to no ha he­cho más que em­pe­zar. Se nos anun­cian re­for­mas es­truc­tu­ra­les del mer­ca­do y me­di­das en cohe­ren­cia con el Pa­que­te de Invierno de la Ener­gía de la UE , y nu­me­ro­sas ini­cia­ti­vas por lle­gar en ma­te­ria de aho­rro y efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

Y mien­tras per­ma­ne­ce­mos atentos al de­sa­rro­llo de to­das es­tas me­di­das y po­lí­ti­cas, nos pre­gun­ta­mos si efec­ti­va­men­te en el cen­tro de ello es­tá la in­dus­tria y el ob­je­ti­vo de rein­dus­tria­li­za­ción que se fi­jó la UE. ¿No son tiem­pos tam­bién pa­ra la tran­si­ción ha­cia mo­de­los de ges­tión de la de­man­da del con­su­mo ener­gé­ti­co in­dus­trial y de adop­ción de las me­di­das re­gu­la­to­rias ne­ce­sa­rias pa­ra que la tran­si­ción ener­gé­ti­ca sea com­pa­ti­ble con el de­sa­rro­llo y adap­ta­ción de la in­dus­tria?. Por: Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Or­ga­ni­za­cio­nes Em­pre­sa­ria­les del Me­tal (Con­fe­me­tal)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.