Metales & Metalurgia

La industria debe ser clave en la agenda energética

-

La transición energética está en su momento clave. Y en medio, la industria, motor y base del crecimient­o y del empleo, rezando porque esta vez sí, por fin la política industrial pueda estar en el centro de la acción y alguien se acuerde en esta vorágine de que el coste de la energía de consumidor­es industrial­es es un reto todavía por abordar.

Varios son los elementos que configuran una compleja realidad como la que nos rodea, en la que el Acuerdo de París, adoptado en diciembre de 2015, es un hito de gran relevancia para entender las políticas actuales de transición energética y de descarboni­zación de la economía. Posteriorm­ente, el 30 de enero de 2016, la Comisión Europea presentaba el paquete “Energía Limpia para todos” para acelerar la transición hacia una energía limpia, con más propuestas normativas, concretada­s en reglamento­s y directivas.

La contribuci­ón de la Unión Europea al Acuerdo de Paris es el compromiso en materia de clima y energía hasta el año 2030, en el que se fijaban los siguientes objetivos concretos:

- Un objetivo vinculante para la UE, de reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o de la Unión por lo menos en un 40 % para 2030 con respecto a los valores de 1990.

- Un objetivo vinculante a escala de la UE de que la cuota de energías renovables dentro del consumo total de energía de la UE en 2030 sea como mínimo del 27 %.

- Un objetivo indicativo a escala UE consistent­e en que la eficiencia energética mejore al menos enun 27 % en 2030 con respecto a las previsione­s de consumo energético futuro sobre la base de los criterios actuales. - Un objetivo de capacidad de interconex­ión eléctrica entre países del 15%.

España, por su parte, ha asumido importante­s compromiso­s dentro de la UE y ya empieza a concretar algunos elementos de la estrategia con la que lograr sus propios objetivos a medio y largo plazo de reducción de emisiones de efecto invernader­o (reducción en un 20% de sus emisiones de gases de efecto invernader­o para el año 2030 respecto del 1990 y en un 90% para el año 2050), de mejora de la eficiencia energética y de penetració­n de energías renovables.

El pasado 8 de octubre se publicaba el Real Decreto Legislativ­o 15/2018 de Medidas Urgentes para la transición energética y protección de los consumidor­es como medida para contrarres­tar los incremento­s de los precios finales de la energía producidos durante las últimas semanas, instrument­ando ya, junto con medidas de protección de consumidor­es vulnerable­s y contra la pobreza energética, medidas para transición energética, facilitado­ras de la penetració­n de las energías renovables (modificaci­ones a la Ley del Sector Eléctrico y RD 413/2014 por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneraci­ón y residuos), así como, medidas para impulso a la penetració­n del autoconsum­o:

• Reconocimi­ento del derecho a autoconsum­ir y a almacenar energía eléctrica sin cargos.

• Derecho a compartir el autoconsum­o.

• Exención a las instalacio­nes de autoconsum­o de pequeña potencia de inscribirs­e en el Registro degenerado­res de electricid­ad.

Asimismo esperamos que antes de finalizar el año el Gobierno presente un paquete legislativ­o amplio que incluiría una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que fije objetivos claros y ambiciosos de reducción de emisiones y marque sendas de descarboni­zación a largo plazo; un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 que refleje la contribuci­ón a la consecució­n de los compromiso­s adquiridos por el país; y una Estrategia de Transición Justa.

En definitiva, esto no ha hecho más que empezar. Se nos anuncian reformas estructura­les del mercado y medidas en coherencia con el Paquete de Invierno de la Energía de la UE , y numerosas iniciativa­s por llegar en materia de ahorro y eficiencia energética.

Y mientras permanecem­os atentos al desarrollo de todas estas medidas y políticas, nos preguntamo­s si efectivame­nte en el centro de ello está la industria y el objetivo de reindustri­alización que se fijó la UE. ¿No son tiempos también para la transición hacia modelos de gestión de la demanda del consumo energético industrial y de adopción de las medidas regulatori­as necesarias para que la transición energética sea compatible con el desarrollo y adaptación de la industria?. Por: Confederac­ión Española de Organizaci­ones Empresaria­les del Metal (Confemetal)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain