El me­tal man­tie­ne la ten­den­cia de cre­ci­mien­to de ac­ti­vi­dad y em­pleo, se­gún Fe­me­val. ›

Metales & Metalurgia - - PORTADA -

El em­pleo del me­tal de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na au­men­tó un 1,1% y la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va en un 9,9% en el ter­cer tri­mes­tre de 2018 res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, se­gún el In­for­me de Coyuntura del sec­tor me­tal­me­cá­ni­co de la Fe­de­ra­ción Em­pre­sa­rial Me­ta­lúr­gi­ca Va­len­cia­na (FE­ME­VAL). Ten­den­cia de cre­ci­mien­to que se man­tie­ne gra­cias al com­por­ta­mien­to de sub­sec­to­res co­mo el ma­te­rial y equi­po elec­tró­ni­co que in­cre­men­tó su pro­duc­ción en un 89%. En con­tras­te, el res­to con­ti­núan acu­mu­lan­do des­cen­sos mo­de­ra­dos des­de enero. Una caí­da me­dia que acu­sa con es­pe­cial in­ci­den­cia el au­to­mó­vil y otro ma­te­rial de trans­por­te al si­tuar­se en un 7,4%.

“Aun­que el me­tal si­gue echán­do­le un pul­so a los vai­ve­nes de la eco­no­mía, es­tos indicadores mues­tran un es­ce­na­rio que em­pie­za a dar señales de alar­ma y an­te el que hay que reac­cio­nar. El em­pe­ño de nues­tras em­pre­sas por man­te­ner y re­for­zar su po­si­ción co­mo mo­tor eco­nó­mi­co de la Co­mu­ni­tat Va­len­cia­na, tam­bién ne­ce­si­ta de la aten­ción que se pres­te a po­lí­ti­cas cla­ves que ase­gu­ren su cre­ci­mien­to, es­ta­bi­li­dad y la ge­ne­ra­ción de bie­nes­tar so­cial”, apun­ta Vi­cen­te La­fuen­te, pre­si­den­te de FE­ME­VAL.

“Es­ta­mos so­por­tan­do unos cos­tes la­bo­ra­les y subidas de im­pues­tos muy ele­va­dos y un in­to­le­ra­ble au­men­to de los pre­cios de la ener­gía, a lo que se su­ma la fal­ta de per­so­nal cua­li­fi­ca­do, la dé­bil de­man­da in­te­rior y una es­ca­sa fi­nan­cia­ción eco­nó­mi­ca. Si­tua­cio­nes que ur­ge re­ver­tir, so­bre to­do, an­te un ho­ri­zon­te elec­to­ral que va a su­po­ner un pa­rén­te­sis en la to­ma de me­di­das de­ci­si­vas pa­ra nues­tro te­ji­do pro­duc­ti­vo”, aña­de La­fuen­te.

El em­pleo cre­ce y re­tro­ce­den las ex­por­ta­cio­nes

Los 196.726 ocu­pa­dos en el úl­ti­mo tri­mes­tre en el sec­tor me­tal­me­cá­ni­co su­po­nen un au­men­to de 2.072 pues­tos res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior. Por sub­sec­to­res, pe­se a que en tér­mi­nos in­ter­anua­les el em­pleo in­dus­trial au­men­tó en 4.372 per­so­nas has­ta si­tuar­se en 94.426, preo­cu­pa el des­cen­so del 5,4% que acu­mu­la des­de prin­ci­pios de 2018, fe­cha en la que se al­can­za­ron los ca­si 100.000 em­pleos.

En el co­mer­cio al por mayor del me­tal el in­cre­men­to de em­pleo fue de 2.400 pues­tos de tra­ba­jo. Sin em­bar­go, en las ins­ta­la­cio­nes y en la ven­ta y re­pa­ra­ción de vehícu­los de mo­tor y mo­to­ci­cle­tas se produjeron des­cen­sos de 1.200 y 3.500 em­pleos, res­pec­ti­va­men­te.

El in­for­me de la pa­tro­nal del me­tal sub­ra­ya el re­tro­ce­so de un 3,38% de las ex­por­ta­cio­nes res­pec­to a 2017. La ci­fra de negocio al­can­za­da de enero a sep­tiem­bre fue de 7.851 mi­llo­nes de eu­ros, lo que re­pre­sen­ta el 37% de to­das las ex­por­ta­cio­nes rea­li­za­das en la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na. En tér­mi­nos ab­so­lu­tos su­po­nen 300.368 eu­ros me­nos que el año pa­sa­do mo­ti­va­do por el de­cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co mun­dial, las po­lí­ti­cas pro­tec­cio­nis­tas de ter­ce­ros paí­ses y el Brexit.

Des­ta­can cier­tos com­por­ta­mien­tos dis­pa­res co­mo el in­cre­men­to del 61% en la ex­por­ta­ción de fun­di­ción, hie­rro y ace­ro fren­te al des­cen­so del 66% de vehícu­los y ma­te­rial fe­rro­via­rio.

So­bre los destinos des­ta­ca la con­so­li­da­ción de los pro­duc­tos ex­por­ta­dos a Tur­quía y el cre­ci­mien­to ha­cia paí­ses ve­ci­nos co­mo Por­tu­gal con un 24% y un 10% a Fran­cia, fren­te a la dis­mi­nu­ción del 23% a Reino Uni­do y del 7% a Ita­lia.

Va­lo­ra­ción por sub­sec­to­res del me­tal

La en­cues­ta de FE­ME­VAL in­di­ca que se man­tie­ne una va­lo­ra­ción mo­de­ra­da­men­te po­si­ti­va de la si­tua­ción a la que las em­pre­sas otor­gan una no­ta de 6,9. Por sub­sec­to­res, la me­jor ca­li­fi­ca­ción es de la in­dus­tria con un 7,9, se­gui­da del 6,5 de los res­pon­sa­bles del co­mer­cio del me­tal. La ven­ta y re­pa­ra­ción de au­to­mó­vil disminuye su va­lo­ra­ción al 5,6 de­bi­do a la in­cer­ti­dum­bre ge­ne­ra­da por el anun­cio del Go­bierno so­bre el fu­tu­ro de los vehícu­los de com­bus­tión.

Ex­pec­ta­ti­vas po­si­ti­vas pa­ra fi­na­les de año

Se­gún FE­ME­VAL, se man­tie­ne un cli­ma em­pre­sa­rial neu­tro so­bre la evo­lu­ción pa­ra el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2018. Las ex­pec­ta­ti­vas de negocio, em­pleo e in­ver­sión no cre­cen al si­tuar­se en una ci­fra de 50 (en un ba­re­mo de 0 a 100).

Las causas, la ra­len­ti­za­ción en las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to, las in­cer­ti­dum­bres po­lí­ti­cas con el nue­vo Go­bierno, el Brexit, los se­pa­ra­tis­mos, el pro­tec­cio­nis­mo y la cri­sis fi­nan­cie­ra de paí­ses emer­gen­te que afec­tan ne­ga­ti­va­men­te en las ex­pec­ta­ti­vas del me­tal.

El pre­si­den­te de FE­ME­VAL, Vi­cen­te La­fuen­te, in­ci­de “aun­que el me­tal si­gue echán­do­le un pul­so a los vai­ve­nes de la eco­no­mía, es­tos indicadores mues­tran un es­ce­na­rio que em­pie­za a dar señales de alar­ma y an­te el que hay que reac­cio­nar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.