TOMRA Sor­ting Recy­cling pre­sen­ta el Au­to­sort co­lor pa­ra se­pa­rar el vi­drio de los RSU. ›

Metales & Metalurgia - - PORTADA -

TOMRA Sor­ting Recy­cling lan­za el nue­vo AU­TO­SORT CO­LOR, una nue­va má­qui­na que fun­cio­na en com­bi­na­ción con el AU­TO­SORT LASER y per­mi­te se­pa­rar el vi­drio de los re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos con una efi­cien­cia sin pre­ce­den­tes. El AU­TO­SORT CO­LOR lo­gra ta­sas de pu­re­za su­pe­rio­res al 95 % a al­tas ve­lo­ci­da­des de ren­di­mien­to, in­clu­so con ma­te­ria­les hú­me­dos, su­cios o pol­vo­rien­tos.

Aun­que en mu­chos paí­ses el vi­drio se re­co­ge por se­pa­ra­do, los re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos (RSU) con­ti­núan in­clu­yen­do una can­ti­dad im­por­tan­te de vi­drio re­cu­pe­ra­ble mez­cla­da con el res­to de re­si­duos. La can­ti­dad de vi­drio en el RSU de to­da Eu­ro­pa sue­le va­riar en­tre el 3,5 y el 9,8 %, una ci­fra real­men­te al­ta. Un es­tu­dio de FEVE (Fe­de­ra­ción Eu­ro­pea de En­va­ses de Vi­drio) mues­tra que la re­co­gi­da del vi­drio del RSU pa­ra su re­ci­cla­je va­ría con­si­de­ra­ble­men­te en ca­da país. Sue­cia, No­rue­ga, Sui­za y Lu­xem­bur­go cuen­tan con ta­sas de re­cu­pe­ra­ción por en­ci­ma del 95 %, si bien es­ta ta­sa sue­le ron­dar, en gran par­te de Eu­ro­pa Oc­ci­den­tal, en­tre el 68 y el 75 %, mien­tras que en cin­co paí­ses de Eu­ro­pa del Es­te no lle­ga al 40 %.

El AU­TO­SORT CO­LOR per­mi­te ob­te­ner vi­drio pa­ra lue­go ven­der­lo. De otra for­ma, es­te vi­drio nun­ca se re­ci­cla­ría. Ade­más, per­mi­te que las plan­tas de tra­ta­mien­to de RSU mi­ni­mi­cen los ries­gos de pa­de­cer pa­ra­das o pe­rio­dos fue­ra de ser­vi­cio y re­duz­can los cos­tes de man­te­ni­mien­to pro­vo­ca­dos por los da­ños que su­fren com­po­nen­tes de los equi­pos de pro­ce­so que no es­tán pen­sa­dos pa­ra la cla­si­fi­ca­ción de vi­drio.

Asi­mis­mo, el AU­TO­SORT CO­LOR per­mi­te re­du­cir los cos­tes de pro­ce­sos pos­te­rio­res ya que el RSU que con­tie­ne vi­drio su­po­ne por ejem­plo cos­tes de in­ci­ne­ra­ción más al­tos. Ex­traer el vi­drio del RSU tam­bién re­du­ce los cos­tes de ver­ti­do.

En pa­la­bras de Va­le­rio Sa­ma, vi­ce­pre­si­den­te y di­rec­tor de Ges­tión de Re­ci­cla­je de Pro­duc­to: “En mu­chos paí­ses de to­do el mun­do exis­te un gran mar­gen de me­jo­ra en cuan­to al re­ci­cla­je del vi­drio pre­sen­te en re­si­duos tan­to de ho­ga­res co­mo de em­pre­sas. Ex­traer y re­ci­clar más vi­drio me­jo­ra el me­dio am­bien­te e in­cre­men­ta la ren­ta­bi­li­dad de las em­pre­sas de ges­tión de re­si­duos. Con el AU­TO­SORT CO­LOR am­bos be­ne­fi­cios son ya po­si­bles”. El pro­ce­so, que em­plea dos má­qui­nas, re­cu­pe­ra más del 80 % de vi­drio, con una pu­re­za del 95 %

Con el desa­rro­llo del AU­TO­SORT CO­LOR, TOMRA es­ta­ble­ce los ob­je­ti­vos de re­cu­pe­ra­ción del sec­tor en un mí­ni­mo del 80 % del vi­drio del RSU, con un ín­di­ce de pu­re­za del 95 %. Es­tos ob­je­ti­vos se han al­can­za­do de for­ma con­ti­nua­da en va­rias ins­ta­la­cio­nes de Ale­ma­nia y España, in­clui­da una plan­ta que se­pa­ra anual­men­te has­ta 3.000 to­ne­la­das de vi­drio. Es­te éxi­to ha si­do posible gra­cias a un pro­ce­so de cla­si­fi­ca­ción ba­sa­do en dos equi­pos de cla­si­fi­ca­ción: pri­me­ro el AU­TO­SORT LASER, y lue­go el AU­TO­SORT CO­LOR.

El pri­mer pa­so de es­te pro­ce­so de la ex­trac­ción del vi­drio del RSU es el pre­tra­ta­mien­to. Tras pa­sar el RSU por un abri­dor de bol­sas, se ge­ne­ra la frac­ción fi­na (0-80 mm). Es­ta frac­ción se di­vi­de lue­go en tres frac­cio­nes me­dian­te una cri­ba vi­bran­te de dos eta­pas: una frac­ción fi­na de 0-8 mm, con or­gá­ni­co y are­na; una frac­ción me­dia, de 8-60 mm; y una frac­ción grue­sa, de 60-80 mm.

En el se­gun­do pa­so la frac­ción me­dia, en la que se en­cuen­tra la mayor par­te del vi­drio, se so­me­ten a una se­pa­ra­ción por den­si­dad. Así, se eli­mi­nan los ma­te­ria­les li­ge­ros mien­tras que la frac­ción pe­sa­da se en­vía al AU­TO­SORT LASER. En ella, una com­bi­na­ción de tec­no­lo­gías de lá­ser (LAS) y de in­fra­rro­jo cer­cano (NIR) per­mi­ten se­pa­rar el vi­drio del res­to de ma­te­ria­les. En el ter­cer y úl­ti­mo pa­so del pro­ce­so, en­tra en ac­ción la in­no­va­do­ra má­qui­na AU­TO­SORT CO­LOR.

És­ta cla­si­fi­ca las frac­cio­nes de vi­drio con una cá­ma­ra de al­to ren­di­mien­to y se­pa­ra del vi­drio de al­ta ca­li­dad, cual­quier im­pu­re­za res­tan­te. El re­sul­ta­do es la re­cu­pe­ra­ción de vi­drio con un ín­di­ce de pu­re­za del 95%, idó­neo pa­ra ser ven­di­do co­mo un pro­duc­to es­pe­cí­fi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.