Ami­ner fo­men­ta el co­no­ci­mien­to de la mi­ne­ría en­tre los me­no­res an­da­lu­ces de 5º y 6º de Pri­ma­ria

Metales & Metalurgia - - NACIONAL -

Los mi­ne­ra­les for­man par­te del día a día de las per­so­nas y es­tán pre­sen­tes en mu­chos ám­bi­tos de su vi­da co­ti­dia­na. Por ello, es ne­ce­sa­rio que se co­noz­ca su im­por­tan­cia. Con es­te ob­je­ti­vo, la Aso­cia­ción de Em­pre­sas In­ves­ti­ga­do­ras, Ex­trac­to­ras, Trans­for­ma­do­ras Mi­ne­ro-Me­ta­lúr­gi­cas, Au­xi­lia­res y de Ser­vi­cios – Ami­ner ha edi­ta­do una agen­da escolar te­ma­ti­za­da en la mi­ne­ría, con el ob­je­ti­vo de que los me­no­res an­da­lu­ces pro­fun­di­cen en es­ta ac­ti­vi­dad tan vin­cu­la­da con su Co­mu­ni­dad Au­tó­no­ma.

La agen­da, di­ri­gi­da prin­ci­pal­men­te a los alum­nos de 5º y 6º de Edu­ca­ción Pri­ma­ria de di­ver­sos cen­tros edu­ca­ti­vos de An­da­lu­cía, es­tá pa­tro­ci­na­da por Co­bre Las Cru­ces, el Co­le­gio Ofi­cial de In­ge­nie­ros de Mi­nas del Sur, In­ser­sa, MATSA, MAXAM, Mi­ne­ra Los Frai­les y Pro­yec­to Rio­tin­to. A lo lar­go de sus pá­gi­nas, la agen­da escolar edi­ta­da por Ami­ner pre­sen­ta, de una for­ma ame­na y adap­ta­da al pú­bli­co in­fan­til, los prin­ci­pa­les as­pec­tos re­la­cio­na­dos con la mi­ne­ría, des­de su his­to­ria has­ta la ex­trac­ción de mi­ne­ra­les o sus aplicaciones.

Las pro­pias com­pa­ñías pa­tro­ci­na­do­ras han si­do las en­car­ga­das de dis­tri­buir las agen­das y ex­pli­car su con­te­ni­do al alum­na­do du­ran­te los pri­me­ros me­ses del cur­so. De es­ta ma­ne­ra, Co­bre Las Cru­ces las en­tre­gó en el Cen­tro de Edu­ca­ción In­fan­til y Pri­ma­ria (CEIP) An­da­lu­cía, de Gui­lle­na, y en el CEIP Fer­nan­do Fe­liú, de Ge­re­na, am­bos en la pro­vin­cia de Se­vi­lla, mien­tras que el Co­le­gio Ofi­cial de In­ge­nie­ros de Mi­nas del Sur lo hi­zo en los CEIP San­to To­más de Aquino, de Mon­to­ro (Cór­do­ba);

Se­bas­tián Gar­cía Váz­quez, de Pue­bla de Guz­mán (Huel­va); Los Si­los, en Ja­bu­go (Huel­va); Her­ma­nos Are­llano, en Ga­la­ro­za (Huel­va); IES San Jo­sé, en Cor­te­ga­na (Huel­va); San Alberto Magno, en Dos Her­ma­nas (Se­vi­lla); Pe­ña­luen­ga, en Cas­ti­llo de las Guar­das (Se­vi­lla); y Joa­quín Tu­ri­na e IES Los Vi­ve­ros, en Se­vi­lla.

Por su par­te, In­ser­sa se des­pla­zó al CEIP Maes­tro Ro­jas, de Ner­va, en Huel­va. En es­te mis­mo cen­tro tam­bién re­par­tió agen­das Ata­la­ya Mi­ning, que desa­rro­lla el Pro­yec­to Rio­tin­to, ade­más de en los cen­tros onu­ben­ses Vir­gen del Ro­sa­rio, en Mi­nas de Rio­tin­to; La Rá­bi­da, en El Cam­pi­llo; Be­rro­cal-El Ma­dro­ño, en Be­rro­cal; Ader­sa 6, en Cam­po­frío; y San Vi­cen­te Már­tir, en Za­la­mea la Real.

En va­rios cen­tros edu­ca­ti­vos de la pro­vin­cia de Huel­va dis­tri­bu­yó tam­bién MATSA sus agen­das, en sen­dos en­cuen­tros en los que los me­no­res tam­bién pu­die­ron co­no­cer un po­co más acer­ca de la ac­ti­vi­dad de la com­pa­ñía en la co­mar­ca. En con­cre­to, los co­le­gios en los que es­tu­vo pre­sen­te fue­ron el Cen­tro Pú­bli­co Ru­ral (CPR) ADERÁN I, de Ca­be­zas Ru­bias; CEIP Di­vino Salvador, de Cor­te­ga­na; CEIP San Jo­sé de Ca­la­sanz, de Ca­la­ñas; CEIP San­ta Bár­ba­ra, de La Zar­za; CEIP Vir­gen de An­dé­va­lo, de El Ce­rro de An­dé­va­lo; CPR San Tel­mo, de la pe­da­nía de su mis­mo nom­bre; y CPR Tres­fuen­tes, de San­ta Ana La Real.

La com­pa­ñía glo­bal MAXAM eli­gió la pro­vin­cia de Se­vi­lla pa­ra ha­cer en­tre­ga del ma­te­rial escolar en los cen­tros Nues­tra Se­ño­ra de la Es­tre­lla, de El Ga­rro­bo; Pe­ña­luen­ga, de El Cas­ti­llo de las Guar­das; y Vir­gen del Ro­sa­rio, de Las Pa­ja­no­sas. Mi­ne­ra Los Frai­les tam­bién se cen­tró en la pro­vin­cia de Se­vi­lla, es­pe­cial­men­te en los cen­tros del mu­ni­ci­pio don­de se asien­ta su ya­ci­mien­to mi­ne­ro: Az­nal­có­llar. De es­ta ma­ne­ra, su di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes, Mi­guel Án­gel Gon­zá­lez, par­ti­ci­pó, acom­pa­ña­do del al­cal­de de la lo­ca­li­dad, Juan Jo­sé Fer­nán­dez, en va­rios en­cuen­tros con los es­tu­dian­tes de los co­le­gios Cruz Blanca, Las Eri­llas y Za­wi­ya, así co­mo en el Ins­ti­tu­to de Edu­ca­ción Se­cun­da­ria (IES) Az­nal­có­llar.

En to­tal, han si­do unas 5.000 las agen­das re­par­ti­das du­ran­te los pri­me­ros me­ses del cur­so en los dis­tin­tos cen­tros edu­ca­ti­vos de las pro­vin­cias con mayor re­la­ción con la mi­ne­ría me­tá­li­ca en An­da­lu­cía. Es­ta ini­cia­ti­va for­ma par­te de la ac­ti­vi­dad desa­rro­lla­da por Ami­ner pa­ra la di­fu­sión de la mi­ne­ría y los va­lo­res aso­cia­dos a la sos­te­ni­bi­li­dad y la in­no­va­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.