Asi­me for­ma­rá en el sec­tor del Me­tal a 100 per­so­nas con el Pro­gra­ma In­te­gra­do de Em­pleo de Ga­li­cia

Metales & Metalurgia - - NACIONAL -

Da­das las ne­ce­si­da­des de los tra­ba­ja­do­res cua­li­fi­ca­dos en las em­pre­sas del sec­tor, la Aso­cia­ción de In­dus­tria­les Me­ta­lúr­gi­cos de Ga­li­cia, ASI­ME, desa­rro­lla­rá du­ran­te el pe­río­do 201819 en el Pro­gra­ma In­te­gra­do de Em­pleo de Ga­li­cia, sub­ven­cio­na­do por la Con­se­lle­ría de Eco­no­mía, Em­pleo e In­dus­tria de la Xun­ta de Ga­li­cia y el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, Mi­gra­ción y Se­gu­ri­dad So­cial, que for­ma­rá a 100 per­so­nas del sec­tor me­ta­lúr­gi­co, el cual tie­ne co­mo ob­je­ti­vo in­ser­tar, por los me­nos a un 45% de los par­ti­ci­pan­tes.

Es­te pro­yec­to lle­ga en un momento cru­cial, ya que a día de hoy, el sec­tor in­dus­trial cuen­ta con 25.000 ocu­pa­dos me­nos que ha­ce 8 años y sien­do el sec­tor que avan­za más fa­vo­ra­ble­men­te. La pre­vi­sión, aten­dien­do a los da­tos con los que arran­có el ejer­ci­cio, es ce­rrar el año cre­cien­do en em­pleo y en fac­tu­ra­ción. Tras años de du­ra cri­sis, en 2017 se re­gis­tró un in­cre­men­to de la ac­ti­vi­dad, con­vir­tién­do­se en un pun­to de in­fle­xión ya que el­sec­tor se pre­pa­ra­ba pa­ra una épo­ca de cre­ci­mien­to.

De­be con­cre­tar­se que, el re­pun­te de con­tra­tos en el sec­tor na­val sa­có a la luz un gran pro­ble­ma; la fal­ta de mano de obra cua­li­fi­ca­da pa­ra ga­ran­ti­zar el cum­pli­mien­to de los pla­zos de los pe­di­dos. Es evi­den­te que se de­be dar res­pues­ta a es­ta ne­ce­si­dad de con­tar con tra­ba­ja­do­res cua­li­fi­ca­dos y por ello Asi­me po­ne en mar­cha es­te pro­yec­to.

Las prin­ci­pa­les lí­neas de for­ma­ción que se tra­ta­rán del sec­tor me­ta­lúr­gi­co son:

Sol­da­du­ra

Tu­be­ría In­dus­trial

In­ter­pre­ta­ción de pla­nos

Fa­bri­ca­ción e mon­ta­je de es­truc­tu­ras me­tá­li­cas

Tra­ta­mien­tos de su­per­fi­cies

Ope­ra­cio­nes au­xi­lia­res de al­ma­ce­na­je

Ca­rre­ti­lle­ros

Man­te­ni­mien­to Los des­ti­na­ta­rios de es­te pro­gra­ma son per­so­nas per­te­ne­cien­tes a los si­guien­tes co­lec­ti­vos:

Per­so­nas des­em­plea­das ma­yo­res de 45 anos.

Per­so­nas des­em­plea­das con dis­ca­pa­ci­dad.

Per­so­nas des­em­plea­das me­no­res de 30 anos con ba­ja cua­li­fi­ca­ción. Per­so­nas des­em­plea­das me­no­res de 30 anos cua­li­fi­ca­das. Per­so­nas des­em­plea­das per­cep­to­ras de pres­ta­cio­nes, sub­si­dios por des­em­pleo o al­qui­ler ac­ti­va de in­ser­ción.

Pa­ra ca­da per­so­na par­ti­ci­pan­te se ela­bo­ra­rá un iti­ne­ra­rio per­so­na­li­za­do de in­ser­ción que se ade­cúe a sus de­man­das y ca­rac­te­rís­ti­cas cu­rri­cu­la­res.

En una pri­me­ra fa­se ha­brá se­sio­nes in­di­vi­dua­les de orien­ta­ción la­bo­ral com­bi­na­das con de­man­das for­ma­ti­vas de bús­que­da de em­pleo, ela­bo­ra­ción de cu­rrí­cu­lum, pre­pa­ra­ción de en­tre­vis­tas e ha­bi­li­da­des so­cia­les. Ade­más de otras lí­neas de ac­tua­ción co­mo coaching e in­te­li­gen­cia emo­cio­nal, em­pren­die­men­to y mo­vi­li­dad la­bo­ral en el ma­ne­jo de re­des so­cia­les, for­ma­ción en nue­vas tec­no­lo­gías e idio­mas.

Tam­bién se con­tem­plan prác­ti­cas pro­fe­sio­na­les la­bo­ra­les en em­pre­sas en me­di­das de con­ci­lia­ción pa­ra dar res­pues­ta de par­ti­ci­pa­ción a aque­llos de­man­dan­tes con per­so­nas a su car­go, li­mi­ta­cio­nes ho­ra­rias,...

En una se­gun­da fa­se se desen­vol­ve­rán otras ac­ti­vi­da­des for­ma­ti­vas que com­ple­men­ten las ha­bi­li­da­des y com­pe­ten­cias anteriormente ad­qui­ri­das, y siem­pre te­nien­do en cuen­ta la la­bor pre­via de pros­pec­ción, di­fun­dien­do los per­fí­les de los par­ti­ci­pan­tes en­tre las em­pre­sas de los sec­to­res a los que se di­ri­ge el pro­yec­to, de­tec­tan­do sus ne­ce­si­da­des de per­so­nal y re­ca­ban­do acuer­dos de co­la­bo­ra­ción pa­ra fa­ci­li­tar la in­ser­ción la­bo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.