La Asam­blea Ge­ne­ral Anual de Fe­de­me po­ne en va­lor al sec­tor del Me­tal. ›

Metales & Metalurgia - - PORTADA -

La Asam­blea Ge­ne­ral de Fe­de­me ha si­do el mar­co en el que, su pre­si­den­te, Fran­cis­co Ja­vier Mo­reno Mu­ru­ve, se ha re­fe­ri­do al cli­ma de in­cer­ti­dum­bre que es­tán per­ci­bien­do los em­pre­sa­rios y el las­tre que ello su­po­ne pa­ra el óp­ti­mo desa­rro­llo eco­nó­mi­co. En es­te sen­ti­do, Mo­reno Mu­ru­ve ha des­ta­ca­do que “la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca, su­ma­da a otros fac­to­res co­mo el de­bi­li­ta­mien­to de la eco­no­mía de la Eu­ro­zo­na y a ni­vel glo­bal; el en­torno re­gu­la­to­rio; la de­bi­li­dad de la de­man­da in­ter­na o las ten­sio­nes geo­po­lí­ti­cas, son un cóc­tel le­tal y son per­ci­bi­das ya por los em­pre­sa­rios co­mo las prin­ci­pa­les ame­na­za­das de ca­ra a los pró­xi­mos me­ses”.

Asi­mis­mo, el pre­si­den­te de Fe­de­me ha he­cho re­fe­ren­cia a que “el mer­ca­do la­bo­ral tam­bién se de­bi­li­ta y no ayu­da que des­de enero las em­pre­sas pa­guen más co­ti­za­cio­nes, así co­mo los au­tó­no­mos”.

Por otra par­te, Mo­reno Mu­ru­ve tam­bién se ha de­te­ni­do en la de­li­ca­da si­tua­ción que atra­vie­san sec­to­res de es­pe­cial tras­cen­den­cia den­tro del Me­tal, co­mo es el sec­tor de la au­to­mo­ción. “Las ven­tas de co­ches acu­mu­lan ya un se­mes­tre a la ba­ja, co­mo con­se­cuen­cia de la su­ma de dis­tin­tos con­di­cio­nan­tes, en­tre los que ha pe­sa­do so­bre­ma­ne­ra la ines­ta­bi­li­dad ju­rí­di­ca ge­ne­ra­da por el pro­pio Go­bierno en torno a los vehícu­los dié­sel. Y ojo, por­que es­ta caí­da po­dría es­tar an­ti­ci­pan­do un fre­na­zo en el con­su­mo en ge­ne­ral”, ha ad­ver­ti­do el pre­si­den­te de Fe­de­me.

Con vis­tas a 2019, Mo­reno MÅu­ru­ve ha ade­lan­ta­do que Fe­de­me va a cen­trar el fo­co en tres gran­des pi­la­res: For­ma­ción (FP dual-do­cen­cia); jus­ti­cia y es­ta­bi­li­dad fis­cal y la­bo­ral.

De ca­ra a la pró­xi­ma ci­ta elec­to­ral, Mo­reno ha in­for­ma­do que las de­man­das al fu­tu­ro Go­bierno cen­tral y au­to­nó­mi­co pa­san por un “Pac­to por la Es­ta­bi­li­dad”, con­di­ción in­dis­pen­sa­ble pa­ra la me­jo­ra de la in­ver­sión in­dus­trial y la ge­ne­ra­ción de ri­que­za.

Asi­mis­mo, el pre­si­den­te de FE­DE­ME ha in­ci­di­do en la ne­ce­sa­ria unión de to­das las pa­tro­na­les. A es­te res­pec­to Mo­reno ha de­cla­ra­do que “de­be­mos de­jar de la­do nues­tros egos y unir es­fuer­zos en pro de ob­je­ti­vos co­lec­ti­vos y me­nos par­ti­cu­la­res. Es­to, sin du­da, nos ha­rá más fuer­tes y nos aho­rra­rá du­pli­ci­da­des”.

Fi­nal­men­te, el pre­si­den­te de FE­DE­ME se ha re­fe­ri­do a las lí­neas que han mar­ca­do el tra­ba­jo de es­ta Fe­de­ra­ción a lo lar­go de 2018. En ese sen­ti­do, Mo­reno ha he­cho re­fe­ren­cia al acom­pa­ña­mien­to permanente que se ha ofre­ci­do a las em­pre­sas aso­cia­das fren­te a los cam­bios tec­no­ló­gi­cos que se ave­ci­nan, a tra­vés de la im­pli­ca­ción de la pa­tro­nal en di­ver­sos pro­yec­tos vin­cu­la­dos con la in­dus­tria 4.0.

En pa­ra­le­lo, el im­pul­so a la ac­ti­vi­dad in­dus­trial, que se ha con­ver­ti­do ya en se­ña de iden­ti­dad de es­ta Fe­de­ra­ción y que ha ocu­pa­do bue­na par­te de la ac­ti­vi­dad de FE­DE­ME a lo lar­go de 2018, de­jan­do cons­tan­cia del com­pro­mi­so y preo­cu­pa­ción por el fu­tu­ro del sec­tor in­dus­trial en An­da­lu­cía y la ne­ce­si­dad de po­ten­ciar la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da en to­do lo re­la­ti­vo a nue­vos pro­yec­tos vin­cu­la­dos a re­vi­ta­li­zar el pa­pel de la in­dus­tria en la re­gión, ha des­ta­ca­do igual­men­te Mo­reno Mu­ru­ve.

En lí­nea con es­te ob­je­ti­vo, el pre­si­den­te de Fe­de­me ha con­clui­do su in­ter­ven­ción re­fi­rién­do­se a que “no po­de­mos de­jar de la­do el im­por­tan­te pa­pel que de­be ju­gar la for­ma­ción, es­pe­cí­fi­ca y de ca­li­dad. Un as­pec­to, en el que Fe­de­me vie­ne desa­rro­llan­do una im­por­tan­tí­si­ma la­bor, sien­do un re­fe­ren­te ac­tual­men­te en la im­par­ti­ción de cur­sos y ac­cio­nes for­ma­ti­vas orien­ta­das a los pro­fe­sio­na­les de la ra­ma in­dus­trial. Un tra­ba­jo que, des­de ha­ce más de 10 años, se vie­ne lle­van­do a ca­bo a ba­se de re­cur­sos pro­pios ex­clu­si­va­men­te, sien­do, por tan­to, una for­ma­ción de ca­rác­ter emi­nen­te­men­te pri­va­do”.

Con res­pec­to a los re­sul­ta­dos al­can­za­dos por Fe­de­me en 2018, el ba­lan­ce ge­ne­ral ha si­do po­si­ti­vo, se­gún los da­tos apor­ta­dos por el di­rec­tor ge­ren­te de la Fe­de­ra­ción, Car­los Ja­cin­to Ma­rín y el te­so­re­ro, Ma­nuel Be­rro­cal Ji­mé­nez.

Así, a lo lar­go de 2018, la Fe­de­ra­ción ha con­se­gui­do man­te­ner la con­fian­za de sus aso­cia­dos y ga­nar­se la de otras em­pre­sas del sec­tor, ob­te­nien­do un ba­lan­ce de al­tas-ba­jas po­si­ti­vo, con un to­tal de 77 al­tas en la pa­tro­nal.

Asi­mis­mo, por sép­ti­mo año con­se­cu­ti­vo, las cuen­tas de la Fe­de­ra­ción arro­jan nú­me­ros po­si­ti­vos. Es­to ha si­do po­si­ble en bue­na par­te, gra­cias a la al­ta ca­pa­ci­dad de au­to­fi­nan­cia­ción de la or­ga­ni­za­ción, sien­do la prác­ti­ca to­ta­li­dad de los in­gre­sos de ca­rác­ter pri­va­do (97,66% in­gre­sos pri­va­dos, fren­te a 2,34% de in­gre­sos sub­ven­cio­na­dos).

En cuan­to a las lí­neas de tra­ba­jo que mar­ca­rán la ho­ja de ru­ta de Fe­de­me pa­ra el ejer­ci­cio 2019, el di­rec­tor ge­ren­te de Fe­de­me, Car­los Ja­cin­to Ma­rín, in­for­ma­ba que en­tre ellas es­tá el ge­ne­rar y pro­mo­ver ne­go­cio en el sec­tor, un co­lec­ti­vo que so­lo en la pro­vin­cia de Se­vi­lla es­tá re­pre­sen­ta­do por cer­ca de 9.000 em­pre­sas y más de 68.000 tra­ba­ja­do­res; ca­pa­ci­tar y apo­yar a las em­pre­sas; im­pul­sar el pro­ce­so de rein­dus­tria­li­za­ción en la pro­vin­cia y ser ca­pa­ces de ofre­cer ser­vi­cios ca­da vez más per­so­na­li­za­dos, a la me­di­da de las ne­ce­si­da­des de los aso­cia­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.