La pre­ven­ción de la co­rro­sión per­mi­ti­ría aho­rrar a las in­dus­trias en­tre un 25% y un 35%.

Metales & Metalurgia - - PORTADA -

La pre­ven­ción de la co­rro­sión me­dian­te tra­ta­mien­tos an­ti­co­rro­si­vos po­dría aho­rrar en­tre el 25 y el 35% de las pér­di­das oca­sio­na­das por es­te fe­nó­meno. Es­to es lo que sos­tie­ne Joa­quín Cidoncha, CEO de Na­no­pro­tech Spain , res­pon­sa­ble de la co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos de ais­la­mien­to eléc­tri­co y an­ti­co­rro­si­vos. Así, en Es­pa­ña se es­ti­man en unos 36 mil mi­llo­nes de eu­ros, ci­fra alar­man­te que equi­va­le apro­xi­ma­da­men­te al 3% del PIB, se­gún es­tu­dios rea­li­za­dos por NA­CE In­ter­na­tio­nal, au­to­ri­dad glo­bal so­bre co­rro­sión.

“Si a es­tas ci­fras le su­ma­mos el im­pac­to me­dioam­bien­tal y la pér­di­da de vi­das hu­ma­nas por ac­ci­den­tes cu­ya cau­sa prin­ci­pal es la co­rro­sión, se ha­ce im­pres­cin­di­ble es­ta­ble­cer mé­to­dos de pro­tec­ción y con­trol que nos per­mi­tan evi­tar o al me­nos re­tra­sar la in­ci­den­cia de los pro­ce­sos co­rro­si­vos”, ana­li­za Cidoncha.

La co­rro­sión es un pro­ce­so a tra­vés del cual un ma­te­rial me­tá­li­co se de­te­rio­ra co­mo re­sul­ta­do de in­ter­ac­tuar con el me­dio que lo ro­dea. Los ejem­plos de me­ta­les que se co­rroen o se oxi­dan son más que abun­dan­tes: tor­ni­llos que se en­cuen­tran a la in­tem­pe­rie pa­ra la fi­ja­ción de to­do ti­po de es­truc­tu­ras, bi­sa­gras de puer­tas, ce­rra­du­ras, re­ji­llas de ven­ti­la­ción, ra­yo­nes en ca­rro­ce­rías de vehícu­los, he­rra­mien­tas, equi­pos en la in­dus­tria ali­men­ta­ria don­de la lim­pie­za con agua es dia­ria, etc.

“Mu­chas ve­ces só­lo so­mos cons­cien­tes de los efec­tos de la co­rro­sión, cuan­do es­cu­cha­mos o lee­mos en los me­dios que ha si­do el cau­san­te de al­gún su­ce­so ca­tas­tró­fi­co, co­mo el de­rrum­be de un puen­te (co­mo el de Gé­no­va del pa­sa­do ve­rano), el hun­di­mien­to del pe­tro­le­ro Pres­ti­ge, el ac­ci­den­te de un avión o la caí­da del bal­cón de un edi­fi­cio.

El pri­mer pa­so ha­cia el éxi­to en la lu­cha con­tra la co­rro­sión es re­co­no­cer que exis­te el pro­ble­ma, y en se­gun­do lu­gar, co­no­cer los tra­ta­mien­tos o pro­duc­tos an­ti­co­rro­si­vos exis­ten­tes en el mer­ca­do pa­ra po­der se­lec­cio­nar el más ade­cua­do a ca­da ca­so”, con­clu­ye Joa­quín Cidoncha.

En la prác­ti­ca, exis­ten tres gran­des gru­pos de mé­to­dos que per­mi­ten lu­char con­tra la co­rro­sión: mé­to­dos que evi­tan que el ma­te­rial que nos in­tere­sa sea el que se ata­que (pro­tec­ción ca­tó­di­ca), mé­to­dos que in­ter­vie­nen so­bre el en­torno al­te­ran­do su com­po­si­ción, y mé­to­dos que im­pi­den que el ma­te­rial me­tá­li­co y el me­dio agre­si­vo en­tren en con­tac­to (re­cu­bri­mien­tos). Es­tos úl­ti­mos son los mé­to­dos más efec­ti­vos y los más uti­li­za­dos.

Los aho­rros de­ri­va­dos de apli­car es­tos mé­to­dos son tan­to di­rec­tos: re­duc­ción de los gas­tos de re­pa­ra­ción y man­te­ni­mien­to, de pér­di­da de ma­te­ria­les, de sus­ti­tu­ción por da­ños a los equi­pos; co­mo in­di­rec­tos: re­duc­ción de des­per­di­cios só­li­dos que se acu­mu­lan en cen­tros de re­ci­cla­do, aho­rro de ener­gía y re­duc­ción de las emi­sio­nes de CO2 al te­ner que fa­bri­car me­nos pro­duc­tos me­tá­li­cos, con­ser­va­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les, me­nor ries­go pa­ra la sa­lud y se­gu­ri­dad de las per­so­nas, etc.

Por tan­to, aun­que los me­ta­les se co­rroen por su pro­pia na­tu­ra­le­za, los da­ños ori­gi­na­dos por la co­rro­sión pue­den re­tra­sar­se en el tiem­po, re­du­cir­se sus­tan­cial­men­te, e in­clu­so a ve­ces evi­tar­se por com­ple­to. Pa­ra cum­plir con es­tos ob­je­ti­vos se ha­ce ne­ce­sa­rio de­fi­nir mé­to­dos de pro­tec­ción y con­trol que sean con­fia­bles y eco­nó­mi­ca­men­te via­bles. En es­te sen­ti­do, se­ría desea­ble que los es­ta­dos pro­mo­vie­ran la in­ves­ti­ga­ción de nue­vos desa­rro­llos tec­no­ló­gi­cos y la im­plan­ta­ción de mé­to­dos pa­ra lu­char con­tra la co­rro­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.