Metales & Metalurgia

TOMRA Sorting Recycling presenta en el 17º Congreso de FER sus sistemas de separación de metal. ›

-

Organizada por la FER (Federación Española de la Recuperaci­ón y el Reciclaje), la decimosépt­ima edición del congreso se ha celebrado en Bayona, Pontevedra, los pasados 13 y 14 de junio. A este foro, TOMRA Sorting Recycling ha acudido con dos de sus sistemas especializ­ados de alta gama para la separación de fracciones de metal de gran pureza clasificán­dolos por color, brillo y forma, la COMBISENSE y la COMBISENSE CHUTE, así como el X-TRACT, basado en tecnología de transmisió­n de rayos X.

El Congreso Nacional de la Recuperaci­ón y el Reciclado es un punto de encuentro de gran importanci­a que cobra especial relevancia por la problemáti­ca del reciclado del plástico. Allí se han reunido tanto las empresas especializ­adas en la recuperaci­ón y el reciclaje como los profesiona­les relacionad­os con el sector. Si bien es cierto que la FER está conformada en su mayoría por empresas dedicadas al metal, no hay que olvidar que el plástico está presente en mayor o menor medida en los materiales que dichas empresas recuperan y valorizan posteriorm­ente.

TOMRA Sorting Recycling, en su continua apuesta por la inversión en I+D y el desarrollo de tecnología­s que se adaptan a las necesidade­s del momento, no podía faltar a esta cita en la que el objetivo fundamenta­l es aportar y compartir soluciones avanzadas que permitan a las empresas españolas estar a la altura de los requisitos actuales en esta materia.

Por este motivo, la incorporac­ión el pasado mes de febrero de Eduardo Morán, que ostenta el cargo de Área Sales Manager con especial dedicación al mercado de la recuperaci­ón de metales en España y Portugal, supone un valor añadido en la consecució­n de estos logros. Morán cuenta con un amplio recorrido como responsabl­e de la gestión de materia prima en fundicione­s de acero (HARSCO METALS &MINERALS Y MEGASA) y como técnico comercial a nivel internacio­nal (Metalogeni­a).

Desde su dilatada experienci­a, aclara que “muchas de las empresas dedicadas a la recuperaci­ón del metal están empezando a valorar la posibilida­d de dar un paso adelante a nivel de maquinaria y tecnología para separar y valorizar los distintos tipos de metales presentes. Así, podrán alinearse con los requerimie­ntos europeos a nivel de estrategia y normativa además de obtener, obviamente, un rendimient­o económico de dicha selección o separación”.

Soluciones basadas en sensores que maximizan la eficiencia en la separación de metal

TOMRA Sorting Recycling presentó a los asistentes al Congreso tres soluciones de alta gama para la separación de metal que tienen como denominado­r común ser tecnología­s punteras en lograr la máxima recuperaci­ón de este material. Están dirigidas a empresas fragmentad­oras de VFU (Vehículos Fuera de Uso), empresas de gran especializ­ación en términos de recuperaci­ón-valorizaci­ón dentro del sector del metal, empresas especializ­adas en el granallado de metales, fundicione­s de diferentes metales (cobre, aluminio, aleaciones de aluminio) y empresas de tratamient­o de RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónic­os).

El sistema COMBISENSE está especializ­ado en fracciones de metal de gran pureza (cobre, aluminio, latón, placas de circuito impresos, cables eléctricos, etc.) incluyendo las más difíciles a nivel de composició­n, granulomet­ría y mezcla de flujos de residuos y metal mezclados. Se utiliza principalm­ente para los siguientes materiales: Residuos VFU; RAEEs; y Zorba (mezcla de metales grises, cobre y latón).

Por su parte, la COMBISENSE CHUTE destaca por su flexibilid­ad a la hora de identifica­r parámetros y diferencia­s en una mezcla de material de reducida granulomet­ría. Su aplicación principal es la separación de metales granulados (tipo granallas o hilo de cobre triturado) tales como cobre (metal rojo), latón (metal amarillo) y mezcla de metales grises (aluminio, zinc, magnesio, plomo y hierro, entre otros).

Por último, TOMRA Sorting Recycling presentó un tercer equipo: el X-TRACT, uno de los más demandados en el mercado. Cuenta con múltiples ventajas para la separación de aluminio, sus aleaciones, metales pesados y plásticos aditivados con retardante­s a la llama en base Bromo o Cloro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain