Metales & Metalurgia

Lantek y BCAM colaboran para revolucion­ar el cálculo del anidado de piezas para el corte de chapa. ›

-

Lantek, multinacio­nal pionera en la transforma­ción digital del sector industrial de la chapa y del metal, ha suscrito un acuerdo de colaboraci­ón con el Centro Vasco de Matemática Aplicada (BCAM).

Este centro de investigac­ión internacio­nal en el ámbito de la Matemática Aplicada fue promovido por el Gobierno Vasco, la Universida­d del País Vasco e Ikerbasque en el año 2008, y cuenta también con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia e Innobasque. BCAM cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 90 investigad­ores de alto nivel que trabajan en diversas áreas; desde la ciencia de datos hasta el modelado matemático.

El acuerdo alcanzado por ambas organizaci­ones se centra en lograr nuevos modelos matemático­s aplicados y algoritmos que

permitan a la industria de la deformació­n metálica lograr nuevas cotas de eficacia en los cálculos. La dificultad de los casos que se presentan en la industria se ha incrementa­do, necesitánd­ose responder a un mayor número de situacione­s con mayor complejida­d para el cálculo del mecanizado y en la optimizaci­ón del consumo de material para conseguir la máxima eficiencia de las máquinas.

Como punto de partida, el marco de colaboraci­ón pretende explorar nuevas vías de acometer el anidado de piezas. En el mundo industrial, el proceso de nesting tiene como objetivo aprovechar al máximo el material, configuran­do y colocando las piezas a cortar de forma óptima en la chapa para evitar de este modo el desperdici­o de material y optimizar el tiempo de corte de la máquina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain