TOMRA Sor­ting Recy­cling pre­sen­ta en el 17º Con­gre­so de FER sus sis­te­mas de se­pa­ra­ción de me­tal. ›

Metales & Metalurgia - - PORTADA -

Or­ga­ni­za­da por la FER (Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de la Re­cu­pe­ra­ción y el Re­ci­cla­je), la de­ci­mo­sép­ti­ma edi­ción del con­gre­so se ha ce­le­bra­do en Ba­yo­na, Pon­te­ve­dra, los pa­sa­dos 13 y 14 de ju­nio. A es­te fo­ro, TOMRA Sor­ting Recy­cling ha acu­di­do con dos de sus sis­te­mas es­pe­cia­li­za­dos de al­ta ga­ma pa­ra la se­pa­ra­ción de frac­cio­nes de me­tal de gran pu­re­za cla­si­fi­cán­do­los por co­lor, bri­llo y for­ma, la COMBISENSE y la COMBISENSE CHUTE, así co­mo el X-TRACT, ba­sa­do en tec­no­lo­gía de trans­mi­sión de ra­yos X.

El Con­gre­so Na­cio­nal de la Re­cu­pe­ra­ción y el Re­ci­cla­do es un pun­to de en­cuen­tro de gran im­por­tan­cia que co­bra es­pe­cial re­le­van­cia por la pro­ble­má­ti­ca del re­ci­cla­do del plás­ti­co. Allí se han reuni­do tan­to las em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das en la re­cu­pe­ra­ción y el re­ci­cla­je co­mo los pro­fe­sio­na­les re­la­cio­na­dos con el sec­tor. Si bien es cier­to que la FER es­tá con­for­ma­da en su ma­yo­ría por em­pre­sas de­di­ca­das al me­tal, no hay que ol­vi­dar que el plás­ti­co es­tá pre­sen­te en ma­yor o me­nor me­di­da en los ma­te­ria­les que di­chas em­pre­sas re­cu­pe­ran y va­lo­ri­zan pos­te­rior­men­te.

TOMRA Sor­ting Recy­cling, en su con­ti­nua apues­ta por la in­ver­sión en I+D y el desa­rro­llo de tec­no­lo­gías que se adap­tan a las ne­ce­si­da­des del mo­men­to, no po­día fal­tar a es­ta ci­ta en la que el ob­je­ti­vo fun­da­men­tal es apor­tar y com­par­tir so­lu­cio­nes avan­za­das que per­mi­tan a las em­pre­sas es­pa­ño­las es­tar a la al­tu­ra de los re­qui­si­tos ac­tua­les en es­ta ma­te­ria.

Por es­te mo­ti­vo, la in­cor­po­ra­ción el pa­sa­do mes de fe­bre­ro de Eduar­do Mo­rán, que os­ten­ta el car­go de Área Sa­les Ma­na­ger con es­pe­cial de­di­ca­ción al mer­ca­do de la re­cu­pe­ra­ción de me­ta­les en Es­pa­ña y Por­tu­gal, su­po­ne un va­lor aña­di­do en la con­se­cu­ción de es­tos lo­gros. Mo­rán cuen­ta con un am­plio re­co­rri­do co­mo res­pon­sa­ble de la ges­tión de ma­te­ria pri­ma en fun­di­cio­nes de ace­ro (HARSCO METALS &MI­NE­RALS Y MEGASA) y co­mo téc­ni­co co­mer­cial a ni­vel in­ter­na­cio­nal (Me­ta­lo­ge­nia).

Des­de su di­la­ta­da ex­pe­rien­cia, acla­ra que “mu­chas de las em­pre­sas de­di­ca­das a la re­cu­pe­ra­ción del me­tal es­tán em­pe­zan­do a va­lo­rar la po­si­bi­li­dad de dar un pa­so ade­lan­te a ni­vel de ma­qui­na­ria y tec­no­lo­gía pa­ra se­pa­rar y va­lo­ri­zar los dis­tin­tos ti­pos de me­ta­les pre­sen­tes. Así, po­drán ali­near­se con los re­que­ri­mien­tos eu­ro­peos a ni­vel de es­tra­te­gia y nor­ma­ti­va ade­más de ob­te­ner, ob­via­men­te, un ren­di­mien­to eco­nó­mi­co de di­cha se­lec­ción o se­pa­ra­ción”.

So­lu­cio­nes ba­sa­das en sen­so­res que ma­xi­mi­zan la efi­cien­cia en la se­pa­ra­ción de me­tal

TOMRA Sor­ting Recy­cling pre­sen­tó a los asis­ten­tes al Con­gre­so tres so­lu­cio­nes de al­ta ga­ma pa­ra la se­pa­ra­ción de me­tal que tie­nen co­mo de­no­mi­na­dor co­mún ser tec­no­lo­gías pun­te­ras en lo­grar la má­xi­ma re­cu­pe­ra­ción de es­te ma­te­rial. Es­tán di­ri­gi­das a em­pre­sas frag­men­ta­do­ras de VFU (Vehícu­los Fue­ra de Uso), em­pre­sas de gran es­pe­cia­li­za­ción en tér­mi­nos de re­cu­pe­ra­ción-va­lo­ri­za­ción den­tro del sec­tor del me­tal, em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das en el gra­na­lla­do de me­ta­les, fun­di­cio­nes de di­fe­ren­tes me­ta­les (co­bre, alu­mi­nio, alea­cio­nes de alu­mi­nio) y em­pre­sas de tra­ta­mien­to de RAEEs (Re­si­duos de Apa­ra­tos Eléc­tri­cos y Elec­tró­ni­cos).

El sis­te­ma COMBISENSE es­tá es­pe­cia­li­za­do en frac­cio­nes de me­tal de gran pu­re­za (co­bre, alu­mi­nio, la­tón, pla­cas de cir­cui­to im­pre­sos, ca­bles eléc­tri­cos, etc.) in­clu­yen­do las más di­fí­ci­les a ni­vel de com­po­si­ción, gra­nu­lo­me­tría y mez­cla de flu­jos de re­si­duos y me­tal mez­cla­dos. Se uti­li­za prin­ci­pal­men­te pa­ra los si­guien­tes ma­te­ria­les: Re­si­duos VFU; RAEEs; y Zor­ba (mez­cla de me­ta­les gri­ses, co­bre y la­tón).

Por su par­te, la COMBISENSE CHUTE des­ta­ca por su fle­xi­bi­li­dad a la ho­ra de iden­ti­fi­car pa­rá­me­tros y di­fe­ren­cias en una mez­cla de ma­te­rial de re­du­ci­da gra­nu­lo­me­tría. Su apli­ca­ción prin­ci­pal es la se­pa­ra­ción de me­ta­les gra­nu­la­dos (ti­po gra­na­llas o hi­lo de co­bre tri­tu­ra­do) ta­les co­mo co­bre (me­tal ro­jo), la­tón (me­tal ama­ri­llo) y mez­cla de me­ta­les gri­ses (alu­mi­nio, zinc, mag­ne­sio, plo­mo y hie­rro, en­tre otros).

Por úl­ti­mo, TOMRA Sor­ting Recy­cling pre­sen­tó un ter­cer equi­po: el X-TRACT, uno de los más de­man­da­dos en el mer­ca­do. Cuen­ta con múl­ti­ples ven­ta­jas pa­ra la se­pa­ra­ción de alu­mi­nio, sus alea­cio­nes, me­ta­les pe­sa­dos y plás­ti­cos adi­ti­va­dos con re­tar­dan­tes a la lla­ma en ba­se Bro­mo o Clo­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.