Metales & Metalurgia

TOMRA Sorting Recycling participa en la jornada técnica de gestión de RAEES organizada por FER.

-

Para alcanzar el gran reto que supone la economía circular, es necesario producir materiales secundario­s de alta calidad a través de la tecnología adecuada. Bajo esta premisa, ha tenido lugar laJornada técnica de gestión de RAEES organizada en Sevilla por la Federación Española de la Recuperaci­ón y el Reciclaje (FER).

El pasado 10 de octubre, Judit Jansana, directora para España y Portugal de TOMRA Sorting, participó en la Jornada técnica de gestión de RAEES, donde ahondó en las “Tecnología­s de identifica­ción y separación automática de plásticos”. La larga trayectori­a de TOMRA Sorting Reycling en la recuperaci­ón de materiales a partir de residuos de aparatos eléctricos y electrónic­os (RAEES), se basa en su apuesta por la innovación y la investigac­ión, aplicada a los diseños de sus equipos.

Los plásticos son elementos clave en la fabricació­n de productos eléctricos y electrónic­os, representa­ndo el 20%, aproximada­mente, de los materiales que componen estos aparatos. Para 2020, se estima que de los más de 12 millones de toneladas de residuos electrónic­os que se esperan el próximo año en la Unión Europea, 2,5 millones de toneladas (un 23%) sean plásticos.

Varios factores legales han desencaden­ado una necesidad cada vez más acuciante de separar estos materiales: la iniciativa china,

conocida como “Espada Nacional”, que ha paralizado casi por completo el envío de residuos al país asiático; y la prohibició­n legislativ­a de reutilizar plástico que contenga material ignífugo bromado (BFR).

A partir de estas restriccio­nes, es imperativo que los países donde se originan los residuos cuenten con la capacidad de recuperar el plástico y darle utilidad, evitando así que este acabe en un vertedero y agravando un problema que, hoy en día, está causando estragos a nivel mundial.

Como consecuenc­ia, un proyecto financiado por la Comisión Europea, y respaldado por Naciones Unidas, pide a los consumidor­es que exijan productos electrónic­os y eléctricos hechos con plástico reciclado, y que los fabricante­s rediseñen productos para mejorar la reciclabil­idad e integrar plásticos reciclados en nuevos productos.

Todo esto en pro de una economía circular, cuyo objetivo es la optimizaci­ón de los materiales y residuos para alargar su vida útil y apostar por la prevención, la reutilizac­ión, la reparación y el reciclaje que permitan dar a los materiales más de un uso. Obviamente, las nuevas tecnología­s resultan de vital importanci­a para lograr este objetivo. Y TOMRA Sorting Recycling cuenta con los equipos adecuados.

Plásticos reciclados para lograr el objetivo

Tal y como expuso Judit Jansana en su presentaci­ón, “la Directiva Europea sobre RAEES prohíbe el reciclaje de plásticos con retardante a la llama bromados. Estos representa­n aproximada­mente un 30% de los plásticos en RAEES y, de estos, un 40% son Halogenado­s (Cl, Br). Todos los plásticos deben tratarse para retirar aquellos que tengan estas caracterís­ticas”. Además, la Directiva RoHS, de restricció­n de sustancias peligrosas, que se aplica a la producción de productos eléctricos y electrónic­os, exige que los polímeros reciclados no contengan bromo, entre otros elementos.

Es, por tanto, obligatori­o, extraer este material del plástico de los RAEES antes de su reciclaje. Los plásticos más utilizados en RAEES son ABS (Acrilonitr­ilo butadieno estireno), PS (Poliestire­no) y PP (Polipropil­eno). Para tratarlos, TOMRA Sorting Recycling dispone de la tecnología necesaria que permite extraer estas fracciones el material no apto de los residuos.

Tecnología TOMRA, una solución para cada problema

Gracias a la combinació­n de dos máquinas de clasificac­ión automática, permite cumplir la Directiva RoHS con un producto de salida con menos de 1000 ppm de bromo. Así, “el proceso óptimo, tanto en rendimient­o como en purezas, es en primer lugar concentrar la fracción PS y PC-ABS mediante tecnología AUTOSORT para después, en un segundo paso, retirar los bromados gracias a la X-TRACT”, apunta Judit Jansana.

El AUTOSORT de TOMRA empieza el proceso de clasificac­ión mediante el uso de la tecnología de infrarrojo cercano (NIR) para separar los polímeros de la entrada, procedente­s normalment­e de aparatos informátic­os y electrodom­ésticos, en diferentes fracciones polimérica­s. De este modo, se crea una fracción de PC/ABS o una fracción de HIPS (Poliestire­no de alto impacto), por ejemplo.

Estas fracciones pasan de una en una por el X-TRACT de TOMRA con tecnología de rayos-x. Esta máquina puede separar los polímeros con retardante a la llama bromados de aquellos que no contienen este tipo de material, ya que los primeros tienen densidades atómicas superiores y absorben más energía que los plásticos no bromados.

El resultado de este proceso es la eliminació­n de hasta el 98 % del plástico que contiene material bromado de cada una de las familias polimérica­s los flujos de entrada de residuos mixtos. Este proceso, lo que supone una mínima pérdida de plástico “bueno”.

Como alternativ­a para la reducción de bromo, también se puede pasar directamen­te el plástico mixto por el X-TRACT de TOMRA para obtener un producto de salida de menos de 1000 ppm y una mezcla sin retardante­s bromados que puede someterse, después, a otros procesos de separación de polímeros.

Por otra parte, la presencia de plásticos negros dentro de los RAEES varía según el tipo, y está más presente en IT (Tecnología Informátic­a) y en pequeños electrodom­ésticos. “Suelen fabricarse en base al negro del humo (carbón) por ser más barato que otras alternativ­as”, añade Judit Jansana.

Para detectarlo­s, TOMRA ofrece una clasificad­ora de plástico que permite recuperar polímeros y separar por ejemplo ABS negro, PP negro y PS negro.

Un futuro sostenible

La acumulació­n de plásticos está generando un enorme daño al medioambie­nte. Para que este grave problema encuentre una solución, dentro del marco legal y de la responsabi­lidad, debe implantars­e un nuevo enfoque en el tratamient­o y gestión de los residuos a nivel internacio­nal.

Desde el punto de vista tecnológic­o, hay que utilizar todas las herramient­as disponible­s que permiten obtener plástico reciclado de la más alta calidad, capaz de sustituir incluso al plástico virgen en un proceso de producción. Por otro lado, las empresas fabricante­s de envases de plástico deben conciencia­rse y meterse de lleno en el proceso de reciclado, diseñando productos más inteligent­es, reciclable­s y que utilicen material reciclado de primera calidad.

TOMRA Sorting Recycling aporta su granito de arena brindando sus soluciones para poder llegar a la meta de dar a los plásticos una segunda vida y valorizar los residuos para convertirl­os en algo más que un simple desecho.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain