Me­ta­lMa­drid inau­gu­ra su edi­ción más gran­de con 600 ex­po­si­to­res y 28.000 m2

Metales & Metalurgia - - PORTADA -

La XII edi­ción de Me­ta­lMa­drid ha re­sul­ta­do ser la más gran­de de las ce­le­bra­das has­ta el mo­men­to, con más de 600 ex­po­si­to­res na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. La inau­gu­ra­ción de la fe­ria ha es­ta­do pre­si­di­da por el di­rec­tor ge­ne­ral de In­dus­tria, Ener­gía y Mi­nas de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, David Va­lle; al que han acom­pa­ña­do, Juan Ra­mí­rez, vi­ce­pre­si­den­te de AECIM (Aso­cia­ción de Em­pre­sas de Me­tal de Ma­drid); Oscar Ba­rran­co, di­rec­tor de Me­ta­lMa­drid; y Car­los Gon­zá­lez, di­rec­tor de desa­rro­llo de ne­go­cio de IFE­MA.

La zo­na ex­po­si­ti­va, que ocu­pa 28.000 m2, ha es­ta­do di­vi­di­da en cin­co gran­des sec­cio­nes: Ro­bo­má­ti­ca, cen­tra­da en ro­bots y au­to­ma­ti­za­ción; Ad­di­ti­ve Ma­nu­fac­tu­ring, un nue­vo es­pa­cio de­di­ca­do a la fa­bri­ca­ción adi­ti­va; Com­po­si­tes Spain, so­bre ma­te­ria­les avan­za­dos; Con­nec­ted Ma­nu­fac­tu­ring, que mues­tra to­do lo re­la­ti­vo a la in­dus­tria 4.0, y Me­ta­lMa­drid, que ex­hi­be las in­no­va­cio­nes en me­ta­lur­gia, sol­da­du­ra, má­qui­na-he­rra­mien­ta, com­po­nen­tes para ma­qui­na­ria, com­po­nen­tes para mul­ti­sec­tor, au­to­mo­ción y ae­ro­náu­ti­ca, EPI's, tra­ta­mien­to de su­per­fi­cies, ma­te­ria­les, me­di­da, ins­pec­ción, ca­li­dad y tes­ting.

Tal co­mo apun­ta Oscar Ba­rran­co, di­rec­tor del sa­lón, “So­mos cin­co fe­rias en una. Los que nos vi­si­tan se lle­van una vi­sión muy com­ple­ta so­bre có­mo se es­tá trans­for­man­do la in­dus­tria es­pa­ño­la y ha­cia dón­de va. Y lo que es más im­por­tan­te, aquí pue­den en­con­trar so­lu­cio­nes para to­da la ca­de­na de va­lor para to­do ti­po de em­pre­sas”.

Vehícu­los de ca­rre­ras de al­ta efi­cien­cia rea­li­za­dos por alum­nos de uni­ver­si­da­des y cen­tros de for­ma­ción pro­fe­sio­nal, sen­so­res que “ha­cen ha­blar al lu­bri­can­te”, bra­zos ro­bó­ti­cos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, o un pro­to­ti­po de Hy­per­loop ela­bo­ra­do con ma­te­ria­les com­pues­tos, son al­gu­nas de las pie­zas que es­tán des­per­tan­do más cu­rio­si­dad en­tre los cien­tos de vi­si­tan­tes.

Otra de las no­ve­da­des de es­te año es la am­plia par­ti­ci­pa­ción ex­tran­je­ra, con em­pre­sas de Chi­na, Ale­ma­nia, Aus­tria, Por­tu­gal, Fran­cia, Reino Uni­do, Ita­lia, Bél­gi­ca, Fin­lan­dia, Sui­za, Ru­ma­nia y Tur­quía. Por lo que res­pec­ta a la pre­sen­cia na­cio­nal, Ca­ta­lu­ña, País Vas­co y Ma­drid son las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas con una re­pre­sen­ta­ción más nu­me­ro­sa, se­gui­das de Valencia, Ara­gón, Cas­ti­lla-La Man­cha, An­da­lu­cía y Cas­ti­lla-León.

El In­dustry 4.0 Con­gress, uno de los ma­yo­res con­gre­sos re­la­cio­na­dos con la In­dus­tria 4.0 en Eu­ro­pa; y Ad­van­ced Ma­nu­fac­tu­ring re­gre­sa­rán a Barcelona del 3 al 5 de mar­zo de 2020. Allí, al­re­de­dor de 300 ex­per­tos da­rán a co­no­cer las úl­ti­mas so­lu­cio­nes que pa­sa­rán a re­vo­lu­cio­nar los mé­to­dos de pro­duc­ción y ges­tión para la in­dus­tria de la au­to­mo­ción gra­cias a la au­to­ma­ti­za­ción, ro­bó­ti­ca, fa­bri­ca­ción adi­ti­va, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, IoT, ge­me­lo di­gi­tal, VR/AR, Big Da­ta, Cloud Com­pu­ting o Ma­chi­ne Lear­ning, en­tre otras tec­no­lo­gías del ya im­pres­cin­di­ble pa­ra­dig­ma 4.0.

El ob­je­ti­vo de es­te en­cuen­tro es po­ner al al­can­ce de los pro­fe­sio­na­les del sec­tor las úl­ti­mas tec­no­lo­gías e in­no­va­cio­nes para ayu­dar a me­jo­rar su com­pe­ti­ti­vi­dad. Ba­jo es­ta pre­mi­sa, aque­llos ex­per­tos, téc­ni­cos, em­pren­de­do­res, uni­ver­si­da­des y cen­tros de in­ves­ti­ga­ción e in­no­va­ción que quie­ran com­par­tir su vi­sión de la in­dus­tria y la in­no­va­ción pue­den pre­sen­tar has­ta di­ciem­bre sus pro­yec­tos, ideas, ca­sos de éxi­to o so­lu­cio­nes co­mo can­di­da­tu­ras para par­ti­ci­par en el In­dustry 4.0 Con­gress.

La or­ga­ni­za­ción es­pe­ra re­ci­bir más de 300 pro­pues­tas para con­for­mar el pro­gra­ma, que ten­drá un ver­ti­cal di­se­ña­do es­pe­cí­fi­ca­men­te para la in­dus­tria de la au­to­mo­ción, así co­mo di­ver­sas con­fe­ren­cias que da­rán a co­no­cer tec­no­lo­gías co­mo el In­ter­net de las co­sas, ro­bó­ti­ca o la reali­dad vir­tual y au­men­ta­da, apli­ca­bles al sec­tor.

Ade­más, el con­gre­so per­si­gue para es­ta pró­xi­ma edi­ción una ma­yor re­pre­sen­ta­ción fe­me­ni­na en el pro­gra­ma de con­te­ni­dos, con el ob­je­ti­vo de dar vi­si­bi­li­dad e in­cen­ti­var el pa­pel de la mu­jer en el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro.

“Ad­van­ced Fac­to­ries es el even­to de re­fe­ren­cia para el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro en es­te país, con un con­gre­so im­pres­cin­di­ble para sa­tis­fa­cer las in­quie­tu­des de los pro­fe­sio­na­les que bus­can im­ple­men­tar las tec­no­lo­gías ha­bi­li­ta­do­ras de la in­no­va­ción co­mo el in­ter­net de las co­sas o la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial en sus pro­ce­sos de fa­bri­ca­ción con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad de sus ne­go­cios”, ex­pli­ca Albert Pla­nas, di­rec­tor de Ad­van­ced Fac­to­ries.

En su edi­ción 2019, es­te cer­ta­men reunió a más de 16.000 pro­fe­sio­na­les en bus­ca de Part­ner in­dus­trial, ins­pi­ra­ción y co­no­ci­mien­to para im­pul­sar sus ne­go­cios y plan­tas de pro­duc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.