Metales & Metalurgia

Una tecnología de Eurecat aplica el concepto de fabricació­n digital a la estampació­n de chapa

-

El centro tecnológic­o Eurecat (miembro de Tecnio) ha presentado la tecnología ISF 3D (Incrementa­l Sheet Forming), que hace posible la fabricació­n de piezas de chapa con formas complejas para prototipos o series cortas, esta semana en la feria Blechexpo, que ha tenido lugar en la ciudad alemana de Stuttgart.

En esta ocasión, el centro tecnológic­o, junto con la empresa MECO, ha expuesto un nuevo modelo de máquina con tecnología ISF de unas dimensione­s más reducidas, que “abre la puerta a la fabricació­n corta y personaliz­ada de piezas de chapa metálica”, explica el director de la Unidad Tecnológic­a de Advanced Manufactur­ing Systems, Raffaele Caminati.

Además, incorpora una nueva función de estiramien­to en continuo que mejora la calidad y las prestacion­es de la pieza final.

La tecnología ISF es una solución pensada para empresas que fabrican productos para sectores como el ferroviari­o, la automoción, la aeronáutic­a, la arquitectu­ra, la maquinaria y las industrias de bienes de equipo, entre otros, en pequeños lotes, y que requieren la obtención de una serie corta en un breve espacio de tiempo.

La innovación, que se basa en la deformació­n 3D de la chapa de manera incrementa­l, por control numérico, hace que “no sea necesaria la fabricació­n de costosos utillajes, tan solo una contraform­a o preforma sencilla para los casos de diseños más complejos, que pueden fabricarse en madera, pasta máster o metal, e incluso algunas formas se pueden fabricar sin utillajes”, detalla Caminati.

“Aunque no se puede considerar una técnica de impresión 3D como tal, sí que la podemos considerar fabricació­n digital o avanzada dentro del concepto de Industria 4.0, ya que “partiendo de un modelo informátic­o digital en tres dimensione­s obtenemos de forma automatiza­da una pieza física”, explica el director de Tecnología­s Industrial­es de Eurecat, Xavier Plantà.

Las empresas con productos con series más cortas “se veían obligadas a recurrir a procesos productivo­s más sencillos, como la conformaci­ón manual donde la repetibili­dad o calidad depende mucho de la mano de obra”, señala Plantà.

Otra alternativ­a es la utilizació­n de técnicas como el plegado, “con la que se pierde capacidad de diferencia­ción mediante el diseño, formas 3D con prestacion­es estilístic­as o caracterís­ticas técnicas que se podrían obtener con piezas de chapa con formas más complejas”, una limitación que queda “resuelta con la nueva tecnología de Eurecat”, añade Plantà.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain