Bil­bao y Vi­to­ria aco­ge­rán un cen­tro de ex­ce­len­cia en soft­wa­re pa­ra la di­gi­ta­li­za­ción de pe­que­ñas y me­dia­nas empresas del sec­tor del me­tal

Metales & Metalurgia - - NACIONAL -

La em­pre­sa vas­ca Ku­ra­go y la sui­za Bys­tro­nic han al­can­za­do un acuer­do pa­ra crear en Bil­bao y Vi­to­ria-Gas­teiz un cen­tro de ex­ce­len­cia en in­ge­nie­ría de soft­wa­re, es­pe­cia­li­za­do en el de­sa­rro­llo e im­plan­ta­ción de so­lu­cio­nes pa­ra im­pul­sar la trans­for­ma­ción di­gi­tal de pe­que­ñas y me­dia­nas empresas del sec­tor del cor­te de cha­pa.

Am­bas com­pa­ñías desa­rro­lla­rán de ma­ne­ra con­jun­ta so­lu­cio­nes es­pe­cí­fi­cas de soft­wa­re cu­yo prin­ci­pal ob­je­ti­vo es fa­ci­li­tar el pro­ce­so ha­cia la di­gi­ta­li­za­ción in­te­gral de es­te ti­po de com­pa­ñías, una cues­tión que Alex Wa­ser, CEO de Bys­tro­nic Group, con­si­de­ra “fun­da­men­tal pa­ra que las empresas de­di­ca­das al cor­te y ma­nu­fac­tu­ra de cha­pa en­tren de pleno en el mun­do di­gi­tal pa­ra ser com­pe­ti­ti­vas en el mer­ca­do glo­bal”.

El pro­yec­to, que es­ta­rá coor­di­na­do por el equi­po de in­ge­nie­ros de Ku­ra­go, pre­ten­de, se­gún su con­se­je­ro de­le­ga­do, Je­sús Martínez, “con­tri­buir a que las pe­que­ñas y me­dia­nas empresas del sec­tor de cor­te de me­tal de to­do el mun­do dis­pon­gan de las he­rra­mien­tas di­gi­ta­les ne­ce­sa­rias pa­ra afron­tar el re­to de ser la op­ción pre­fe­ri­da de sus clien­tes”.

El sec­tor del cor­te de cha­pa es un área fun­da­men­tal en el cre­ci­mien­to in­dus­trial. Mu­chos de los pro­duc­tos co­ti­dia­nos que nos ro­dean pre­ci­san del cor­te y ma­nu­fac­tu­ra de pie­zas de cha­pa. As­cen­so­res, bar­cos, mo­bi­lia­rio, equi­pos de cli­ma­ti­za­ción, etc., se cons­tru­yen gra­cias a pie­zas fa­bri­ca­das por pe­que­ñas y me­dia­nas empresas del sec­tor que tra­ba­jan en to­do el mun­do.

Es­to ha in­cre­men­ta­do de ma­ne­ra sus­tan­cial la ne­ce­si­dad de sis­te­mas de au­to­ma­ti­za­ción y di­gi­ta­li­za­ción que per­mi­tan a es­tas empresas avan­zar en su ca­mino ha­cia la in­dus­tria di­gi­tal y les ayu­den a to­mar de­ci­sio­nes ba­sa­das en da­tos, aná­li­sis y pre­vi­sio­nes pa­ra, por ejem­plo, de­ter­mi­nar la fe­cha op­ti­ma de en­tre­ga de un pe­di­do o de­ci­dir si los cos­tes que de­ben asu­mir pa­ra un pe­di­do son o no acep­ta­bles, ase­gu­ran­do así su ren­ta­bi­li­dad.

Pri­mer de­sa­rro­llo de soft­wa­re in­te­gral pa­ra el sec­tor del cor­te de cha­pa

Pre­ci­sa­men­te pa­ra es­tas pe­que­ñas y me­dia­nas empresas, el equi­po de Ku­ra­go tra­ba­ja ya en el de­sa­rro­llo de la pri­me­ra so­lu­ción in­te­gral del sec­tor que con­tro­la to­do el pro­ce­so clá­si­co de una ca­de­na de su­mi­nis­tro (Supply Chain): pre­su­pues­to, pe­di­do, com­pra, al­ma­cén, fa­bri­ca­ción y ex­pe­di­ción.

Es­te nue­vo eco­sis­te­ma de ges­tión de la fa­bri­ca­ción per­mi­ti­rá a los cen­tros pro­duc­ti­vos mi­grar ha­cia la fac­to­ría in­te­li­gen­te gra­cias al con­trol de la ges­tión y la au­to­ma­ti­za­ción de to­dos los pro­ce­sos. El sis­te­ma no so­lo con­tro­la el cor­te, sino to­das las ope­ra­cio­nes im­pli­ca­das en el pro­ce­so de ma­nu­fac­tu­ra de una pie­za de cha­pa, tan­to los li­ga­dos a su pre­pa­ra­ción pre­via: ci­za­lla­do, tra­ta­mien­tos a la cha­pa, cor­te des­de bo­bi­na; co­mo a los de su tra­ta­mien­to pos­te­rior: ple­ga­do, sol­da­du­ra, pin­ta­do, en­sam­bla­je, etc.

Tal co­mo des­ta­ca Martínez, “es­te sis­te­ma pro­por­cio­na­rá a las empresas las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra ges­tio­nar y com­pe­tir des­de la ex­ce­len­cia ope­ra­ti­va, y de­mo­cra­ti­za y ex­tien­de es­ta ca­pa­ci­dad a empresas de cual­quier ta­ma­ño, re­du­cien­do el Cos­te To­tal de Pro­pie­dad (TCO por sus si­glas en in­glés)”. Pa­ra los res­pon­sa­bles de Ku­ra­go, “las so­lu­cio­nes di­gi­ta­les ele­van e igua­lan las ca­pa­ci­da­des de cual­quier or­ga­ni­za­ción, brin­dan­do a to­dos los ac­to­res las mis­mas po­si­bi­li­da­des, pe­ro pre­ser­van­do las di­fe­ren­cias y ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas que les con­vier­ten en la me­jor op­ción pa­ra sus clien­tes”.

Por su par­te, Alex Wa­ser afir­ma que “es­ta­mos con­ven­ci­dos de que es­ta aso­cia­ción per­mi­ti­rá a Bys­tro­nic y Ku­ra­go agru­par sus com­pe­ten­cias y ener­gías pa­ra ge­ne­rar un im­pac­to sos­te­ni­ble en las ten­den­cias y de­man­das fu­tu­ras en la in­dus­tria del pro­ce­sa­mien­to de cha­pa.

Nues­tro ob­je­ti­vo co­mún es ofre­cer a nues­tros clien­tes so­lu­cio­nes pio­ne­ras que les per­mi­tan avan­zar en el ca­mino ha­cia un en­torno de fa­bri­ca­ción to­tal­men­te di­gi­tal”.

Je­sús Martínez ex­pli­ca que “es­ta­mos muy sa­tis­fe­chos de te­ner la opor­tu­ni­dad de ha­cer reali­dad la fá­bri­ca di­gi­tal jun­to con el lí­der en innovación de cha­pa, Bys­tro­nic. El en­torno ope­ra­ti­vo em­pre­sa­rial que va­mos a desa­rro­llar se­rá un es­pa­cio abier­to don­de mu­chos agen­tes, que hoy se con­si­de­ran com­pe­ti­do­res, co­men­za­rán a coope­rar. Es­te en­torno crea­rá un eco­sis­te­ma to­tal­men­te di­gi­tal, la úni­ca for­ma en que es­ta re­vo­lu­ción pue­de pro­du­cir­se”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.