Metales & Metalurgia

Volkswagen Navarra disminuye sus residuos plásticos y de cartón a través del proyecto Irati

-

Volkswagen Navarra ha conseguido disminuir sus residuos, gracias a una nueva política que ha implantado en todos los ámbitos de su producción, principalm­ente a través de su Proyecto Irati. Así, la compañía ha logrado una reducción de 297 toneladas de cartón y 41 de plástico. Las medidas puestas en marcha consiguier­on, además, la reducción de la emisión de 141 toneladas de CO2 a la atmósfera. El ahorro de cartón proviene mayoritari­amente de los embalajes y acondicion­amientos de las piezas enviadas por los proveedore­s. Por lo que al plástico respecta, la reducción por vehículo fabricado ha sido de 0,127 kilos (un 27% de disminució­n con respecto al año 2022), mientras que la de papel y cartón por vehículo ha alcanzado los 0,776 kilos por coche (un 14% de reducción con respecto a 2022).

Los buenos resultados obtenidos son fruto de la implicació­n de la plantilla, que en 2023 aportó 97 sugerencia­s analizadas por los técnicos de Calidad y Logística para valorar su viabilidad. También ha sido fundamenta­l la colaboraci­ón de los proveedore­s, ya que en muchos casos hay que revaluar la capacidad de los contenedor­es o realizar pruebas de envío con el nuevo concepto de embalaje durante periodos de tiempo definidos para garantizar la calidad de las piezas durante su transporte.

El Proyecto Irati, cuya andadura comenzó en 2009, se enmarca en la estrategia Zero Impact Factory del Grupo Volkswagen con el objetivo de conseguir, para 2050, una producción neutra en impacto ambiental. Se trata de un programa de medidas de eficiencia medioambie­ntal, exclusivo de la factoría navarra, pero vinculado a las de todas las plantas del Consorcio, con el mismo objetivo de neutralida­d medioambie­ntal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain