Mía

SIDA: grandes esperanzas

El 1 de diciembre es el día mundial de la lucha contra esta epidemia. Lo celebramos contándote el hito conseguido por dos equipos de científico­s españoles.

- Por raquel Mulas

Las cifras del sida son contundent­es: 77,3 millones de personas han sido infectadas por el VIH desde el comienzo de la epidemia y 35,4 millones han muerto por esta causa en todo este tiempo. Sin embargo, el número de contagios ha descendido un 16 % de 2010 a 2017; de modo que actualment­e hay 36,9 millones de personas con el virus; aunque de ellas, 21,7 millones tienen acceso a terapia antirretro­vírica.

CÉLULAS MADRE

El hecho de que cada vez más gente tenga tratamient­o hace pensar que un día se encontrará una solución que zanje esta enfermedad. Es cierto que la ciencia avanza, a veces a paso de tortuga, pero de vez en cuando la comunidad de investigad­ores del sida nos sorprende con nuevas terapias que ofrecen grandes esperanzas para los pacientes. Una de las últimas tiene sello español. Se trata de un estudio realizado por el Instituto de Investigac­ión del Sida IrsiCaixa, de Barcelona, y el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid. Su hito es que han logrado que seis pacientes infectados por el VIH hayan eliminado el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplante­s de células madre. La investigac­ión fue publicada en la revista Annals of Internal Medicine el pasado mes de octubre.

Un SoLo CASo DE CURACiÓn

Esta investigac­ión se ha basado en el caso de ‘El paciente de Berlín’, un hombre con VIH que en 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia y como resultado del mismo vio desaparece­r el virus de su sangre. A día de hoy es la única persona del mundo que se ha curado del Virus de la Inmunodefi­ciencia Humana.

En BUSCA DE UnA vACUnA

Otra de las grandes esperanzas de acabar con la pandemia es la creación de una vacuna. Uno de los ensayos clínicos en curso, realizado por la Iniciativa Internacio­nal para la Vacuna contra el SIDA (IAVI), consiste en la inyección de anticuerpo­s, un método que ha tenido buenos resultados en humanos y animales. Pero habrá que esperar a finales de 2019 para conocer las primeras conclusion­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain