Mía

soluciona tus dudas ¿exiSte la envidia ‘Sana’? ¿en qué Se diferencia de la mala?

Aquí tienes lAs respuestAs de los especiAlis­tAs

- por álex izquierdo patriCia aberturas puerto. Psicóloga de Grupo Doctor Oliveros, Madrid (grupodocto­r oliveros.com). respuesta:

todos hemos sentido envidia alguna vez al descubrir el nuevo coche de un amigo, las vacaciones de un hermano o el último novio de nuestra mejor amiga.

La envidia se considera una emoción negativa, ya que implica sentimient­os desagradab­les y una valoración de la situación como dañina para la persona. Según la RAE, la envidia es un sentimient­o de tristeza o ira que experiment­a la persona que no tiene (o desearía tener para sí sola) algo que otra posee. Pero, ¿existe realmente la envidia sana? Desde el punto de la psicología no existe como tal, al igual que no se habla de tristeza sana, o alegría insana. La percepción de sana o insana viene determinad­a por la interpreta­ción que la persona hace del contexto. Así, cuanto más categorice­mos al otro como merecedor de esas posesiones, menos frustració­n sentiremos; y por tanto, codificare­mos esa experienci­a como ‘envidia sana’. Por otro lado, aquellas personas que centren su atención más en las posesiones que en las personas que las han logrado, tenderán a canalizar la emoción de forma más constructi­va, como una motivación a lograrlo, fomentando de nuevo esta sensación de envidia sana y liberando el odio hacia el poseedor.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain