Moto Verde

GAS GAS EC 300

-

blandos, la hemos apreciado dura. Mucho mejor trabaja el nuevo amortiguad­or Reiger que nos ha encantado por su capacidad de absorción y capacidad para dibujar el terreno, además de transmitir buena tracción al tren trasero. Componente sensible a los reglajes que nos hace sentir cómodos y aporta un buen equilibrio entre los dos ejes, asentando mucho la moto.

El peso sigue lastrando a la 300 pues, aunque se ha aligerado con dos kilos menos -según las cifras de nuestra báscula-, la EC sigue pesando vacía, casi 110 kilos, muy por encima de las rivales de referencia. Entended que, aunque el reparto de la masa es muy bueno, en zonas de «faena», trialeras y espacios lentos, en los que hay que tirar o levantar la moto, se aprecia el peso, en mayor medida según la carga de gasolina que llevemos -¡118 kilos!, llena-. El lado positivo es que la EC se aploma más y sus ruedas van muy asentadas.

La frenada se mantiene como uno de los puntos destacados de la Gas Gas, aunque en esta unidad faltaba más mordiente delante -pastillas mal rodadas- y se mantiene el conocido tacto esponjoso en la bomba -el interrupto­r de la luz de freno, resta solidez-.

Momento para el análisis del motor. Anchura menor, al margen, la personalid­ad Enducross se mantiene. Cierto es que tiene una longeva vida de nada menos que dieciséis años pero esta mecánica sigue siendo válida aunque entendemos que a algunos su compra no les motiva, pues no aporta aire fresco. Lo bueno de la Gas Gas es que su sapiencia la puede transmitir con absoluta energía juvenil. Las vibracione­s, aunque en menor medida, se siguen notando, sobre todo en la zona alta de giro, teniendo cosquilleo en los pies. Esta 300 ha sido de las mejores que hemos tenido en años, como también lo hemos comprobado en el banco de potencia. Sigue sin asustar pero sí hay más efectivida­d en el medio régimen con un buen empuje global. Se mantiene la facilidad de uso, con más bajos que en otras ocasiones, aunque la apertura de la válvula no es tan lineal como en otras motos. Arriba no explota y eso se agradece por los que no quieren brutalidad. El largo desarrollo de cambio la sigue marcando, favorecien­do la corona de 48 dientes la linealidad en la llegada de la potencia pero restando explosivid­ad. Trialeando nos parece efectivo con buenos bajos, aunque sigue tendiendo a calarse si le dejamos caer mucho de vueltas y de seguido aceleramos. El escalonami­ento del cambio mejoraría con un piñón de 12 dientes o una corona de 50 que permita tener al motor, a medio régimen, siempre dispuesto. La primera la sentimos larga y el embrague se hace imprescind­ible para no perder efectivida­d. Óptimo el tacto del selector, y mejorable el agarre de la puntera de la palanca que se escapa de la bota, sobre todo si está húmeda. Tacto óptimo en el embrague, con largo de recorrido, preciso y muy suave, aunque nos pide tensarlo bastante para que no arrastre.

La Gas Gas ha ganado espontanei­dad, ya no es tan niña buena y modosita que nunca «peca» y ahora se muestra más deslenguad­a. ¡Bien!

 ??  ?? Joven de espíritu y veterana de corazón. La propuesta de la EC 300 tiene una interesant­e mezcla de personalid­ad.
Joven de espíritu y veterana de corazón. La propuesta de la EC 300 tiene una interesant­e mezcla de personalid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain