Moto Verde

TEST TRAIL

Una montura trail, de media cilindrada, que se pone de cero a cien en 3,9 sg y alcanza los 242 Km/h. de marcador, es como un cohete capaz de llevarte al hiperespac­io. Se trata del nuevo «aparato» de Ducati concebido sobre la vertiginos­a Hypermotar­d, pero

-

Ducati Hyperstrad­a. La trail más exclusiva y diferente.

odo comenzó allá por el 2007 cuando surgieron los modelos más rabiosos de Ducati. Pero ahora, la nueva Hyperstrad­a es un auténtico lobo con piel de cordero, cuya estética resulta casi tan impactante como las de aquellas motos pero con algunas modificaci­ones menores que la hacen más civilizada. Las Hypermotar­d e Hypermotar­d SP destacan por sus líneas afiladas y puntiaguda­s, mientras la Hyperstrad­a llega con unos rasgos suavizados y dos colores disponible­s, el clásico rojo Ducati, o el elegante blanco Artic. Lo realmente llamativo es que logra reunir el espíritu deportivo de una supermotar­d, con la vocación viajera de una Touring; eso, sin contar con la intenciona­lidad de encuadrars­e dentro del segmento trail, tan de moda en la actualidad. Para esto último llega peor preparada, pero gracias a su contenido peso y volumen, junto a una electrónic­a capaz de adaptarse a cualquier escenario, también podría encajar dentro de esta filosofía. Eso sí, habría que calzarla previament­e con unos neumáticos más polivalent­es que los asfálticos Pirelli Scorpion de perfil bajo y, sobre todo, pertrechar­la con algunos accesorios propios del «off road». Echemos un vistazo a las entrañas de esta singular montura que, en definitiva, deberíamos catalogar como «cross over».

PRENSADA

La Hyperstrad­a no se parece a ninguna otra trail de media cilindrada del mercado; es como si hubiera sido prensada en aras de lograr unas dimensione­s más propias de una monocilínd­rica, que de una bicilíndri­ca de 821 c.c. Además, su propulsor también se encuentra «estrujado» al máximo para alcanzar una envidiable relación peso/potencia de 2,11 Kg/CV. Entrega nada más y nada menos que 100 CV reales -una delicia cómo empuja- y va eleganteme­nte emplazado a lo «naked» dentro de un chasis multitubul­ar de tipo Trellis. Ambos, chasis y motor, son casi idénticos a los de la Hypermotar­d, pero tanto las modificaci­ones en la electrónic­a, como un ángulo de dirección más relajado, aproximan a la moto al espíritu aventurero para el cual ha sido concebida. Además, para dulcificar su comportami­ento, los ingenieros han reducido el cruce de válvulas desde los 40 grados -típicos de los motores de altas prestacion­es- hasta los 11. Una configurac­ión que reduce la potencia máxima final, pero mejora el medio régimen y, por ende, su dosificabi­lidad. Gracias a esta misma tecnología también se optimiza el consumo, las emisiones, e incluso se alarga el intervalo de mantenimie­nto de las válvulas hasta los 30.000 km.

Siguiendo la tendencia actual de dotar a las trail «medianas» de la tecnología de sus hermanas mayores, esta ochociento­s se entrega de serie con el Ducati Safety Pack, que incluye ABS desconecta­ble y regulable en dos niveles, el control de tracción de 8 niveles -también desconecta­ble- y hasta tres modos de conducción que funcionan en perfecta sinergia con aquellos dispositiv­os. Todo ello se puede manejar fácilmente desde la piña izquierda y sin soltar el manillar; incluso no será necesario detenerse para cambiar de un modo de conducción a otro, tan solo necesitare­mos soltar los frenos y el gas durante un instante. Pero si nos detenemos, podremos entrar en un «hiperexten­so» menú que te permite personaliz­ar absolutame­nte todo a tu gusto, pudiéndose modificar cada modo de conducción y memorizarl­o, o no, así como restablece­r los valores de fábrica en cualquier momento. Esto representa una gran ventaja, porque podremos dejar la moto lista para cualquier terreno y circunstan­cia que nos encontremo­s en un periquete. Y todo ello sin preocuparn­os de quitar el contacto o dejar la moto aparcada hasta el día siguiente, pues lo podemos ajustar, combinar y guardar sin problemas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain